Stylekiu

Blog de Maquillaje


Artículos

Max Factor: Historia de una marca y su fundador…


La marca Max Factor toma el nombre de su creador, el pionero Max Faktorowicz (se cambió el apellido al emigrar a Estados Unidos), nacido en Lodz (Polonia) en 1877, fue maquillador y peluquero del Ballet Imperial Ruso, además de fabricante de pelucas. En 1904 emigró junto a su familia a Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Los Angeles, que en aquellos años empezaba ya a despuntar como la meca del cine, aunque de un cine muy primerizo donde sus estrellas ni siquiera sabían como debian maquillarse para tener buen aspecto frente a las cámaras. Y ahí es donde nuestro protagonista encontró un filón. Abrió una tienda de maquillaje profesional frecuentada principalmente por actrices y profesionales del cine que hicieron que su nombre fuera de boca en boca y en poco tiempo se convirtió en el maquillador oficial de la mayoría de producciones del cine de aquella época. De aquella época toma la marca el eslógan actual “El maquillaje de los maquilladores” ya que los pocos profesionales del sector usaban los productos artesanales que el propio Factor fabricaba en su tienda.

Factor se dio cuenta de que los fuertes focos de los rodajes distorsionaban las facciones y el tono de piel de los actores y que había que aplicar capas y más capas de productos diversos para contrarestar este efecto. Empezó a investigar y probar distintas fórmulas hasta crear el famosísimo maquillaje compacto en 1914, que pronto se convirtió en un producto indispensable en todos los estudios de cine.

Durante las siguientes décadas se siguió perfeccionando esta producto, denminado Pancake. Se ha convertido en un clásico básico de la marca y sigue siendo uno de sus productos estrella, hoy se puede comprar en cualquier tienda, con la misma fórmula básica y mejorada. Se encuentra disponible en varios tonos y viene en una barrita para aplicarlo con una esponja. Yo no lo he probado nunca pero lo tengo en mi wishlist sin duda!

Durante la década de los 10, muchas estrellas de cine de la época (como por ejemplo Jean Harlow, Lana Turner, Hedy Lamar, etc) le piden también a Max Factor que las maquille para las fiestas y eventos sociales de Hollywood y es así como la sociedad empieza a reclamar productos de maquillaje para todas las mujeres, no sólo para cine. Max Factor empieza entonces a comercializar sus productos en tiendas de todo el país, multiplicando su popularidad, su éxito profesional y también su fortuna. En los años 20 abre también su propia tienda de venta al público general en Hollywood Boulevard.

Max Factor falleció en 1938 dejando a sus herederos todo un imperio cosmético que no ha dejado de crecer y crecer hasta establecerse como una de las marcas más reconocidas y populares del mundo entero. Es su hijo Max Factor Jr. quien en ese momentó tomó las riendas de la compañía y ha ido pasando de padres a hijos a lo largo de los años hasta la década de los 70, cuando la empresa se fusionó con otra empresa cosmética y pasó primero a formar parte de Playtex y posteriormente de Revlon. En 1991, el gigante Procter & Gamble compró la marca y sigue manteniéndola hasta el día de hoy.

Curiosidades:

  • A Max Factor le debemos la invención del esmalte de uñas líquido, de la máscara de pestañas waterproof, del gloss para labios entre otros muchos productos.
  • Celebrities que han sido imagen de la marca fueron por ejemplo Judy Garland o Joan Crawford en aquellos tiempos dorados de Hollywood y más recientemente Madonna, Giselle Bündchen, Carmen Electra (quien cayó de bruces en una pasarela patrocinada por Max Factor) o la modelo estonia Carmen Kaas, actual imagen de la firma.
  • Max Factor inventó una especie de máquina parecida a un instrumento de tortura que aparentemente servía para medir las facciones del rostro y decidir qué partes había que corregir con el maquillaje.
  • Existó hasta 1996 un museo Max Factor en Los Angeles. Actualmente el edificio es la sede del Hollywood History Museum y las piezas de Max Factor se encuentran repartidas entre este museo y el Hollywood Entertainment Museum.
  • Durante sus años en Hollywood, Factor creó pelucas y postizos capilares para las mejores estrellas del cine. Así, por ejemplo, fabricó tupés para John Wayne o Frank Sinatra.

Curiosidades menos glamourosas….

  • Tuvo un hermano también famoso, pero por otros motivos… John Factor (conocido popularmente como Jack The Barber) fue un popular gangster implicado en turbios asuntos de la mafia de California, Las Vegas y Chicago. Finalmente se convirtió en un benefactor de la comunidad negra de Los Angeles y a su funeral asistieron varias personalidades de la política y la sociedad californiana.
  • Andrew Luster, bisnieto y heredero de Max Factor, fue acusado en los años 90 de drogar y abusar sexualmente de varias chicas mientras lo grababa todo en vídeo. En mitad de su proceso, el acusado se fugó, agravando incluso más sus cargos. En 2003 fue capturado en México y devuelto a los Estados Unidos, donde cumple su condena.

Es una marca que me encanta y que tiene productos fabulosos a precios muy competitivos. Me apunto ideas para escribir futuras entradas en el blog sobre potingues de Max Factor que me gustan y que os voy a ir recomendando…

¡Gracias por leer y comentar!

Comparte !!

12 Comments

  1. Camarona26/01/2009 at 9:53 amContestar

    Muy buena entrada, de las que me gustan.
    Felicidades.

    Besos

  2. Mistress27/01/2009 at 10:07 amContestar

    A mí también me encanta Max Factor, aunque mucha gente crea que es una marca “de Supermercado” tiene productos de muy buena calidad. Mis dos favoritos son:

    - Erace – El antiojeras que mejor me ha ido hasta ahora y eso que tengo uno carísimo de Laura Mercier pero que es horrible de aplicar!, el Erace de Max Factor es simplemente una barrita como de labios que me cubre muy bien las ojeras y pequeños granitos o rojeces.

    - Un labial que creo que ya no fabrican ( al menos en la web no lo veo!!). Que es el “Stay Put” tono Mulberry. Dura un montón y aunque sea mate no da sensación de labios planos y sin vida.

    Ya nos contarás cuales son tus favoritos :)

  3. Carina02/02/2009 at 5:52 pmContestar

    A mí también me encanta Max Factor, es una de mis marcas predilectas!!!! me encanto tu nota!!!! como vas con tu curso de maquillaje en Elite?? un saludo !!!cuidate!
    nos estamos poniendo en contacto..
    cg make up!
    bye!!!

    Cg make up
    http://cgmakeup.blogspot.com/

  4. PATRICIA22/02/2009 at 7:12 pmContestar

    hola alguien me puede aconsejar un curso de maquillaje que merezca la pena. Me gustaria saber si max factor tiene cuarso o alguna marca similar.
    MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡

  5. Calipso23/02/2009 at 4:25 pmContestar

    Hola Patricia
    marcas como MAC, Bobbi Brown, Lancome, etc realizan cursos de automaquillaje con sus productos y te asesoran. Si me dices en qué ciudad resides (o en qué país) podré aconsejarte mejor.
    Muchas gracias por tu comentario!

  6. Anonymous30/04/2009 at 4:51 pmContestar

    MAXFACTOR TUVO UN SALON DIVIDIDO EN BLONDES BRUNNETES Y RED…. SU MAQUILLAJE AL PRINCIPIO ERA TAN GRASASO Q UTILIZABA UNA MASCARA PARA APLICAR LA BASE PARECIA MAS UNA MASCARA DE TORTURA Y UN SELLO DE GOMA CON FORMA DE LABIOS CON DIEZ LIBRA DE PRESION…ESTO PARA QUE SON SE CONVINARA NI SE MEZCLARAN LOS LABIOS CON EL RESTO DE LA CARA…LUEGO CON EL TIEMPO MEJORA EL PRODUCTO..EL SALON ESTUVO EN CALIFORNIA MUCHO TIEMPO ABIERTO COMO MUSEO…EN 1938 MUERE UN HIJO DE MAX Y PROCTER & GAMBLE SE QUEDA CON LA DISTRIBUCION DEL PRODUCTO….

  7. maria del mar01/11/2011 at 9:18 pmContestar

    Me gustaria vender en mi tienda cosmetica de max factor necesitaria un numero de telefono de algun contacto, gracias.

  8. Joelma Diniz15/11/2012 at 1:27 pmContestar

    Me gustaria saber um numero de telefono o email del responsable del departamento de Marketing de Max Factor, seria para saber quales son las condiciones para que pudieramos ofreceros nuestras modelos, somos una agencia de Valencia.
    Muchas gracias

  9. Liria28/11/2012 at 9:10 pmContestar

    Hola,me gustaria sabersi fuesen tan amables, un numero de teléfono y dirección de email,del responsable del departamento de marketin y el de relaciones publicas.
    Muchas gracias.

  10. Alma Valencia09/01/2013 at 12:15 amContestar

    Hola Judith;

    Me parece muy interesante tu blog. Sería muy bueno también, escribir sobre cómo realizarnos una limpieza facial en casa. Este ritual-hábito hay que realizarlo todos los días, tanto en la mañana como en la noche, para que nuestra piel siempre esté libre de impurezas para que estos maquillajes como Max Faxtor resalten la belleza de nuestra piel, no importando la edad,

    Saludos

    Alma Valencia
    Cosmiatra

    • Calipso14/01/2013 at 11:19 amContestar

      Hola Alma

      muchas gracias por tu comentario! Es cierto que limpiar la piel es esencial para la belleza y que cualquier maquillaje luzca mejor después. Soy partidaria de hacer en casa los gestos esenciales de desmaquillado y exfoliación y acudir al centro de belleza a realizar una limpieza correcta en manos de profesionales.

      Un abrazo y gracias por tu participación!

  11. Magdalena Cantor20/06/2014 at 3:05 amContestar

    Agradezco se me envie el email de la oficina principal de Maxfactor ,pues deseo hablar con un directivo (referente a su excelente producto).
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Buscar

Sígueme

Búsqueda por marcas

Busca por Tema

Especial Solares

Nivea

Premios Mujer Hoy IT

Facebook

Publicidad

Archivos