Polémica en Vogue Francia



FF_ 728X90

Estos últimos días hemos tenido una polémica en el sector de las revistas de moda y por lo que nos toca en cuanto a belleza y estilismo, creo que es adecuado mencionarlo y explicaros qué ha sucedido, por si acaso os habéis perdido la noticia.

Hace pocos días la empresa Condé Nast (propietaria de varias revistas de primera categoría en todo el mundo, incluida el Vogue) anunciaba un cambio importante en la dirección de la cabecera francesa de Vogue, la biblia de la moda y la belleza, como bien sabéis! Carine Roitfeld, la que ha sido durante los últimos 10 años directora del Vogue francés anunciaba su cese en el puesto, “para dedicarse a sus proyectos personales” aunque los rumores sobre una “invitación a dejar su puesto” después del escándalo suscitado por el reportaje del que hoy os quiero hablar son más que fundados. Carine Roitfeld es una mujer que ha sido un bastión para Vogue tanto en Francia como en otros países, considerada como un icono dentro del sector y que se habla de tú a tú a gigantes como Karl Lagerfeld.

En esta foto la vemos con otro mito de las revistas de moda, Anna Wintour.

La polémica viene por un reportaje editorial que Vogue Francia publicó en su especial Vogue Cadeaux (Vogue Regalos) de diciembre 2010, donde unas niñas de 7 aparecen fotografiadas como modelos mayores, maquilladas, vestidas y engalanadas como mujercitas. Este reportaje fue pensado por la misma Carine Roitfeld y por el diseñador Tom Ford, con la idea de reproducir algo que todas las niñas del mundo hemos hecho, hacen y harán: imitar a sus madres y otras mujeres mayores usando su ropa, poniéndose tacones y maquillándose. El trabajo fue fotografiado con gran destreza por el reputado fotógrafo Sharif Hamza, con el estilismo de Melanie Huynh y contó con la colaboración de firmas de primera línea como Versace, Yves Saint Laurent, Bulgari, Boucheron, Balmain o Louboutin.

Las fotos, como decimos, han levantado ampollas, tanto en el mismo sector de las marcas de moda (se rumorea que el mismísimo Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH y uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, quien llamó personalmente a Xavier Romalet (director de Condé Nast) para mostrarle su inquietud y disconformidad con la polémica y con que marcas de su empresa se vieran asociadas a dicha polémica. Si empresas como LVMH (propietarias de Louis Vuitton, Loewe, Givenchy, Dior, Guerlain, etc) retiraran su inversión publicitaria de las publicaciones Condé Nast (Vogue, W, Glamour, Vanity Fair y muchas más revistas en todo el mundo) sería un durísimo golpe y cuando tantos millones de $ están en juego, está claro que la polémica no es poca cosa.

 Grupos de feministas, asociaciones de protección al menor y otras asociaciones e individuales han tachado el reportaje hasta de “pedófilo” arguyendo que en las fotos las niñas imitan acciones de mujeres adultas y que favorecen la explotación infantil e incitar a la pedofilia.

Tampoco faltan las voces que indican que se trata sólo de un montaje ya preparado y que Vogue ha querido levantar una gran polvareda para que se hable mucho de su publicación y que han aprovechado la salida pactada de Carine Roitfeld para dejar en el aire el asunto.

Más que emitir un juicio aquí y ahora en este blog, lo que quería era explicaros lo que ha sucedido y por supuesto dejaros las fotos para que cada una saque sus propias conclusiones y opine lo que considere. La cuestión es que la polémica está servida, con recogidas de firmas para que Vogue publique una disculpa, etc.

¿Qué opináis?

¡Gracias por leer y comentar!

27 Comentarios

  • Estefania Lovelifefashion dice:

    A ver, está muy de moda examinar todo y protestar por todo, pero en este caso, bajo mi punto de vista: No veo necesario en absoluto este tipo de fotos, con niñas maquilladas, peinadas y vestidas como mujeres, en escenarios como una cama de leopardo con un conejito??, o con un cepillo de dientes en la boca (por favor!!!)
    Con la mano en el "pecho" de su amiga, recostada en una cama boca abajo…..o rodeadas de cosas materiales incitando al consumismo.
    No sé… a mí la verdad es que no me gusta este tipo de campañas y no las veo necesarias ni coherentes, además estando el mundo tan loco como está, hace falta ser muy ingenuo para no pensar que hay mentes perversas que estas cosas no les inducen a nada bueno. En fin, que yo en absoluto estoy a favor de este tipo de campañas.
    Un post muy interesante. Un besín!

  • Gadirroja dice:

    Mira, no me considero NADA, pero que nada conservadora. Pero tengo dos hijas y a mi estas fotos no me parecen respetuosas con la infancia (lo dejo ahí). BESOS!

  • Saruski dice:

    Pues sinceramente, a mi no me parece para tanto.Es que hoy sacamos pegas de donde no las hay.

  • Dream Whispering dice:

    las fotos on bonitas, bien es cierto que se podrian haver tomado con otra prespectiva, las niñas asi vestidas pero unas poses mas suyas ya que salen posando como una modelo mayor y tampoco es eso, algo que iciera ver mas que es un juego para ellas vestirse como una mujer mayor, ahora lo de ser pedofilas, tampoco se ha de exagerar tanto pq no se les ve nada de nada. pero este mundo esta lleno de exajerados que de un grano de arena forman un desierto.

    Me ha gustado el post!

    Besitos*

  • Rocco dice:

    Pues creo que la idea de poner a unas niñas haciedo cosas de mayores está bien, pero yo le habría dado otro enfoque. Zapatos grandes, un maquillaje menos elaborado y unas poses menos de adultas y más infantiles imitando a las mayores. Incluso las miradas felinas las pondria más bien haciendo morros y frunciendo el ceño como lo hacen las niñas. Lo ´bueno que puedo remarcar de las fotografías es que al menos usan ropa que no enseña nada, el escote está bastante arriba. Aun así las han maquillado demasiado. En fin, creo que lo han ido buscando porque ya hay mucha polémica con los concursos de belleza infantiles que la viste como adultas y la exhiben como monos de feria por sus madres.

    Es todo un montaje, porque me parece raro que no lo hayan pensado en las consecuencias con un montaje así.

    Besitoooss

  • Carmen dice:

    Estas fotos no son más que otra muestra de la "cosificación" de los niños, de cómo les empujamos a quemar etapas y de la sexualización de todo. No estoy, por supuesto, en contra del sexo, pero creo que hay momentos y actitudes en cada etapa de tu vida y no a los 7 años. Como madre, me repelen las fotos.

    Si querían mostrar el juego típico de ponerte la ropa de tu madre, no necesitaban esos estilismos. Artísticamente, las fotos pueden ser espectaculares pero no pueden pretender que moralmente gusten, incluso si las venden como mero ejercicio estilístico. En fin, lo peor, como dices, es que sirve para cubrir el expediente de la salida de la Roitfeld y para darles mucha publicidad (aunque no sé si los que pagan por anunciarse estarán tan contentos…)

  • Artax dice:

    Yo tampoco soy conservadora ni que me escandalice con facilidad…pero si es verdad que en estas fotos han hecho posar a las niñas con posturas de adultas y muchas de ellas en pose un tanto sensual…no se,a mi no me parece que evoque el recuerdo o el deseo por el que toda niña ha pasado, de vestir la ropa de su madre o hermana mayor, ponerse sus tacones y maquillarse…para nada, si la ropa,el pelo,el maquillaje hubieran sido mas "desastrosos", hubieran conseguido su proposito, el plasmar ese anhelo…pero no ha sido el caso, no me extraña que se haya formado tanto revuelo.

  • Adaldrida dice:

    Yo sí que me considero algo conservadora (aunque tampoco muchísimo) y creo que hay algo muy inquietante en las fotos, la verdad.

  • Alkaruve dice:

    Creo que la idea que tuvieron en principio fue buena puesto que todas las chicas del mundo de pequeñas hemos jugado a ser "mayores".. pero de ahí a publicar fotos de niñas de 7 años posando como modelos adultas en un contexto nada infantil.. pues no me parece correcto. Además, en el mundo hay muchos más pedófilos de lo que la gente se piensa.. yo estudio psicología y me da miedo pensar en el impacto que campañas como éstas pueden causar en la población infantil de a pie..

    No, definitivamente no me gusta este enfoque.. si hubiera sido algo más adecuado para la edad de las niñas, con movimientos y caritas típicas de su edad, tal vez hubiera estado mejor y sería menos peligroso.

    No se exagera, es que el mundo es muy asqueroso bajo ese halo de glamour que las revistas muestran, y las que se exponen al peligro con estas cosas, en realidad son las niñas de nuestras ciudades, barrios o calles.. pensadlo.

  • Miss Thirty dice:

    Yo como educadora que soy, me parece una auténtica barbaridad que los menores trabajen, ya sea en televisión, en pasarela o lo que sea, los niños tienen que ser niños, crecer y jugar, no se tienen que preocupar de trabajar.

    Me parece que en este caso hay que poner en cuestión si los padres de esas niñas están ejerciendo una paternindad responsable.

  • Krystal dice:

    Pienso que son unas fotos fuera de lugar, si su proposito era levantar polemica lo lograron, de muy mal gusto y estoy de acuerdo con los que piensan que incitan ala pedofilia porque una cosa es imitar a los mayores y otra poner ala niñas en poses provocativas como adultos!!!!

    que asco que por querer vender hagan estas cosas! EN ESTO SE HAN PASADO PERO MUCHISIMO!!!

  • Adegea dice:

    Algunas fotos las veo totalmente inocentes y me recuerdan a mi hija cuando se maquilla y se pone mis tacones.
    Otras me parecen obscenas y fuera de lugar, por lo que considero que el reportaje no debiera haber sido publicado.

  • {*Irene*} dice:

    Ya había oído hablar de esto, y mi opinión sigue siendo la misma. Lo hicieron para escandalizar y estar en el candelero, y todas esas asociaciones quejandose no hacen más que darles bombo, que es lo que quieren.
    En cuanto a las fotos… me parecen mucho peores los concursos de belleza infantil que se hacen en EEUU, la verdad. No creo que estas fotos inciten a la pedofilia (las niñas no están haciendo nada malo), pero sí que creo que ninguna madre ni ningún padre deberían dejar a sus niñas que salieran así en una revista, leches, son niñas! Dejadlas tener infancia!

  • Dss dice:

    Hola
    yo no sabia de esta noticia…
    Pero creo que han exagerado con eso de pedofilia…
    Aunque no me gustan estas campañas….se podria haber hecho con menos glamour y más cercano…más como lo hacen todas las niñas en sus casas….
    La verdad que las fotos no me gustan nada de nada….

    bss!

  • Por tu cara bonita dice:

    a mi me parece fatal son solo niñas y hay muchos retorzidos por ahi sueltos, no se no me gustan estas cosas con niños se deberian de tener muy en cuenta un beso!!

  • Branca de Neve dice:

    Me uno al grupo de las que no les ha gustado nada las fotos. Creo que con los niños hay que tener mucho cuidado. La idea del reportaje me ha gustado (las niñas difrazadas con las cosas de sus madres), pero creo que han cometido un error a la hora de llevarlo a cabo.

  • Bettie dice:

    A mí no me gustaron nada las fotos, la verdad. Pero bueno, hace unos meses, en el Corte Inglés de Nuevo centro, en los escaparates, había unas fotos de niñas pequeñas con collares de perlas, maquilladas y demás.. No eran TAN exageradas como estas, pero también las ví y no me gustaron un pelo. Osea que no es sólo cosa de Vogue Francia, … Y me parece igual de mal en todas partes.

  • Monique dice:

    Hola wapísima me gusta mucho tu blog y te he dado un premio, pásate por mi blog y lo ves. besos
    http://maquillajeymodalowcost.blogspot.com/

  • Elisa dice:

    Opino lo mismito que Rocco, gracias por la info. yo seria una de las que no sabrian este detalle sino llegar ser por ti 😉 graciasss

  • zoen dice:

    Hola, yo también estoy estudiando psicología. Mi opinión desde este punto de vista es bastante radical. Por un lado, me parece horrible que los padres se aburran tanto con su vida que decidan poner a su niña a 'trabajar'. Por otro lado, los niños no tienen plena conciencia de sus actos, por lo tanto no tienen libertad real para decidir hacer lo que quieren hacer. por eso existen leyes que les protegen. Finalmente, tanto el maquillaje, los zapatos, la vestimenta y la decoración se usan con un propósito, y en estas revistas no es sólo 'estilismo' lo que se persigue. Se buscan ganancias y la sexualidad siempre las da. Usamos el maquillaje para vernos mas guapas y si quieremos más atractivas, al igual que la ropa y los zapatos; y por lo tanto, conllevan un componente sexual indiscutible. Estas fotos no son infantiles, y claramente tienen un enfoque sexual y sexualizador. Usar un niño para cualquier cosa siempre es detestable, pero siempre será muchísimo peor si lo es para este tipo de fines.

  • Nessalba dice:

    Estoy en la línea de lo que dicen las demás blogueras. Las fotos van cargadas de mucha sexualidad, tienen poses demasiado femme fatale, nosotras cuando nos poníamos los tacones y los collares de nuestras madres estábamos así super felices pero con la barbie o la muñeca de turno bajo un brazo. No dejábamos nuestra inocencia a un lado.
    Si las foto hubieran sido más infantiles, el reportaje hubiera sido menos polémico, diariamente los niños hacen desfiles o salen en tv sin pensar en pedofilia. Opino que la culpa no está en lo que se incita sino en lo que el otro no controla hacer.

  • Frikicoolhunter dice:

    ¡Pues a mí las fotos me han encantado! Yo creo que han planteado esta campaña desde un punto de vista "artístico", pero es cierto que no todo el mundo lo entiende así… Por otro lado no se porque la gente se escandaliza con unas simples fotos los valores actuales que se están fomentando en televisión (series, dibujos animados…), en los colegios y en la sociedad en general… a mí esto si que me parece realmente grave y no este reportaje! (me parece bastante peor el hecho de poner a estas niñas a trabajar de modelos que el maquillarlas y vestirlas inocentemente de adultas para una foto)

  • BEAUTYVICTIM dice:

    Como he trabajado en Condé Nast y sé de qué va el tema, estoy más que segura de que la han echado por la producción.
    Tened en cuenta que Vogue es una cabecera americana, no francesa, y que allí "se la cogen con pinzas". El otro día decía Anne Hataway que se había desnudado en la película "Amor y otras drogas" porque no quería que las únicas que se desnudaran fueran las actrices europeas… Son puritanos y los desmadres erótico-festivos se los dejan a los ingleses y franceses, y hasta ahora, les hacía gracia, como algo cultural.

    Pero estas fotos…!!! Y sobre todo, viniendo de quien vienen: Tom Ford, que usa y abusa de la provocación y el escándalo para su beneficio personal, y llega un momento en que es un "pelín" asqueroso y manipulador con tanto buscar el dinero a través de jugar con lo sadomasoquista (él lo hace constantemente, hasta para una barra de labios).
    Y Carine Rotfield, que no sabe hacer un estilismo sin que no haya sexo explícito en él. No es una crítica, es una realidad constatada. Pero es que si vas a parís, por todos sitios hay algún tipo de publicidad con "lolitas" para vender lo que sea.
    Esa mezcla entre el erotismo y la provocación forma parte de su cultura, pero no tanto de la estadounidense.
    Y esta vez, han cruzado la raya. Con el agravante de que la sociedad entera está muy preocupada con los escándalos de abusos sexuales y pedofilia que están descubriéndose y saliendo a la luz en los medios de comunicación. Antes también pasaba, porque toda la vida ha pasado, pero lo que ocurre es que antes se mantenía en secreto como algo vergonzante y ahora, los medios y la sociedad entera quieren castigo para este tipo de delitos. Así que, no era buen momento para esta producción, que por otra parte, de inocente no tiene nada.

    En alguna ocasión, en Vogue España hemos hecho producciones en las que se ven hijas queriendo parecerse a sus madres y os aseguro que no han tenido ese tono. Ninguna de las directoras con las que he trabajado lo hubiera consentido.

    Y como conozco la casa desde dentro, no estoy de acuerdo con Frikicoolhunter con eso de que "las han maquillado y vestido inocentemente de adultas para una foto". Perdona, en imagen no hay nada inocente. Lo que ves está ahí por algo, para provocar una reacción en quien lo contempla. ¡¡Y vaya si la ha provocado!! No me extraña nada la reacción de Bernard Arnault y la de otros tantos magnates de la moda.

    En cuanto a lo de hacerles trabajar, yo he hecho producciones de moda con niños y se lo han pasado fenomenal porque hemos planteado las cosas como un juego, porque no hemos abusado de sus horarios y de su tiempo, porque se les ha tratado muy bien y hemos tenido en cuenta que eran niños, etc, etc…
    Vestirlas y maquillarlas de mayor y en el tono en el que se las ha retratado es robarles su inocencia, de alguna manera. Nada que ver, os lo aseguro.

    De todas formas, me informaré un poco más desde dentro, a ver qué averiguo.

    Un besazo, guapa

    Inma

  • Calipso dice:

    Es un tema interesante, verdad? Me alegro que haya provocado tantos comentarios y sobretodo, gracias por expresarlos de un modo tan educado y correcto. ¡No esperaba menos de las blogueras y seguidoras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *