Manchas en la piel y tratamientos Bella Aurora



FF_ 728X90

De la marca Bella Aurora os he hablado un poquito a través de algún artículo en el que he mencionado sus productos, como por ejemplo cuando escribí el review de su pastilla de jabón o cuando os hablé de sus productos solares. Sin embargo, todavía no os había hablado de lo que es el producto estrella de la marca, o más bien, de lo que es su punto fuerte y aquello en lo que realmente son especialistas.

Y es que Bella Aurora es una marca pionera, especialista y brillante en el tratamiento de las manchas cutáneas. Esas horribles manchas de más o menos tamaño y color que aparecen en la piel del rostro a causa de problemas hormonales, el paso de la edad y sobretodo, el efecto de los rayos del sol. Es muy común a partir de los 25-30 años empezar a notar los estragos del sol en zonas como el labio superior, la frente y la parte alta de las mejillas.

Las manchas en la piel son uno de los problemas de la piel que más preocupan a las mujeres hoy en día. Las estadísticas dicen que el 21% de las consultas al dermatólogo son por este motivo.

Para tratar el problema de las manchas hay en el mercado una retahíla inmensa de productos y tratamientos variados que pueden llegar a marear a las usuarias, y de hecho es muy común perderse entre tantas cosas y acabar frustradas usando potingues que no nos sirven de nada o haciendo tratamientos estéticos carísimos que nos solucionan el tema una temporada (justo hasta que volvemos a tomar el sol) pero las dichosas manchas vuelven a aparecer y se resisten!

Hay varios temas a tener en cuenta en los problemas de pigmentación:

  • Existen sustancias que usadas de forma tópica contribuyen a evitar la formación de la melanina. Por ejemplo la hidroquinona, el acido kójico, el arbutin, el ácido fítico y el ácido ferúlico por ejemplo. Estas sustancias inhiben la actividad de la enzima tirosinasa. La hidroquinona está en desuso porque en una concentración demasiado alta puede causar problemas en la piel y ahora mismo en España sólo puede ser recetada por dermatólogos y por tanto, usada en tratameintos médicos controlados por un especialista. No es conveniente por tanto comprar cremas de dudoso origen que contengan hidroquinona!
  • El sol suele ser el causante de muchas de estas manchas en la piel e incluso cuando no es el principal causante (por ejemplo hay manchas causadas por embarazo, por uso de anticonceptivos….) suele agravarlas mucho. Por ello es imprescindible que entendamos que debemos proteger la piel siempre frente al sol. Y siempre significa verano e invierno, incluso cuando está nublado y parece que el sol no luce. Muchas cremas hidratantes e incluso maquillajes incorporan ya factores de protección SPF 8 ó SPF 10 por ejemplo, que están bien pero en poco tiempo se nos quedan cortos. Por eso es muy importante usar todo el año un protector solar de factor alto (SPF 50).
  • La herencia genética es un factor muy determinante. Eso no significa que si tu madre tiene manchas, tú las vayas a tener también y no puedas hacer más que resignarte! No! lo que queremos decir es que si tienes antecedentes familiares deberás ser mucho más cuidadosa y proteger tu piel desde muy temprana edad. Prevenir las manchas es la mejor manera de tratarlas.
  • Otros motivos por los cuales pueden aparecer manchas en la piel son factores hormonales (durante el embarazo, la menopausia o cuando se están tomando anticonceptivos) y el uso de productos fotosensibilizantes (productos como perfumes y otros cosméticos que causan esta reacción al estar en contacto con las radiaciones solares y también algunos medicamentos como antihipertensivos, antidepresivos, antibióticos, etc.
  • Con la edad las manchas se agravan y es principalmente por el daño acumulativo sobre la piel causado por la exposición a las radiaciones UV a lo largo del tiempo (recordad que siempre se dice que la piel tiene memoria)

¿Por qué se producen las manchas en la piel?

La melanina es, como sabemos, el pigmento natural que cada piel tiene y que se encarga de dar color al cutis para protegerlo de la radiación solar. Os recomiendo leer el artículo que escribí sobre las radiaciones solares, donde explico muchos conceptos relacionados con la melanina y la piel.

(Imagen gentileza de Bella Aurora)

En una piel joven y sana, la melanina se reparte uniformemente, pero con la edad y los factores que hemos comentado (desarreglos hormonales, uso de anticonceptivos, embarazo, menopausia, rayos del sol, reacción fotosensible a algunos medicamentos, etc) la melanina se acumula en algunas zonas mostrando manchas más oscuras. Esta distribución irregular de la melanina que causa manchas es es debida a una hiperactividad de los melanocitos o a un deterioro en la transferencia de la melanina desde los melanocitos a los queratinocitos.

  • Los melanocitos: son células dendríticas o ramificadas cuya principal función es la producción de melanina. Los melanocitos no migran hacia la superficie, si no que se quedan en la capa basal de la epidermis, dónde se mantienen en contacto con los queratinocitos a través de sus dendritas. Cada melanocito tiene a su alrededor 10 queratinocitos.
  • Los queratinocitos: son las células predominantes (90%) de la epidermis. Son las encargadas de dividirse y viajar durante 28 días a través de las capas más profundas de la epidermis hasta la superficie, donde forman escamas, convirtiéndose en células muertas

(Imagen gentileza de Bella Aurora)

 ¿Qué hago en cuanto me vea las primeras manchas en la piel?

Lo primero de todo reducir y moderar la exposición al sol. Y cuando no nos quede otro remedio que exponernos al sol (porque no podemos vivir en una cueva!) hay que usar siempre protector solar SPF 50. En el mercado hay muchos productos solares de protección alta con texturas ligeras y oil free que podemos usar incluso debajo del maquillaje sin problemas.

Usar productos adecuados para tratar las manchas. Hay muchos en el mercado, y yo hoy os presento los productos de Bella Aurora. La constancia en la aplicación es básica, puesto que eliminar las manchas no es algo que podamos conseguir en 4 días, generalmente se tarda semanas y meses en ver resultados así que merece la pena ser constante y tener paciencia al aplicar el tratamiento.

Si las manchas se agudizan o no conseguimos eliminarlas debemos acudir al dermatólogo, quien nos puede asesorar de un modo personalizado y recomendarnos un tratamiento quizá más intensivo o sesiones de láser o tratamientos médico-estéticos más allá de las cremas. También debemos acudir al dermatólogo si lo que tenemos son problemas de lunares o pecas que se han agrandado con el tiempo, ¡ojo con esto!

¿Cómo funcionan los productos Bella Aurora?

Las manchas tienen solución, y estas son las soluciones:

  1. Proteger la piel de los rayos solares: por ese motivo la mayoría de los productos Bella Aurora incorporan filtros solares en su fórmula.
  2. Inhibir la señal que indica que hay una inflamación. Si esta señal no llega hasta la tirosinasa, esta no actúa y no genera melanina. Esto lo hace Bella Aurora a través de las proteínas lácticas (Lactokine)
  3. Inhibir la enzima tirosinasa (Si no dejamos actuar a la tirosinasa, la tirosina no se transformará en melanina). Para esto Bella Aurora cuenta con el extracto de mitracarpa, el extracto de gayuba y la sal del ácido pantoténico que actúan a nivel de inhibición del enzima tirosinasa e igualando el tono de la piel, regulando las rutas de los melanocitos.
  4. Reducir la velocidad de transferencia, para una distribución más uniforme de la melanina. Con este método lo que conseguimos es igualar el tono de la piel, pero no reducir la manchas.
  5. Decoloración de la melanina: este método no es tan eficaz y por eso Bella Aurora lo usa sólo a través de la presencia de la Vitamina C y sus derivados como el Tirostat (presente en la Crema de manos de Bella Aurora)
  6. Exfoliar la piel para eliminar células muertas y activar la regeneración celular.

Para ello, los productos Bella Aurora incluyen los ingredientes siguientes (no todos los ingredientes están presentes en todos los productos, depende de su uso específico y su formulación):

  • Protéinas lácticas, extracto de mitracarpa, extracto de gayuba y Chromabright que actúan a nivel de inhibición del enzima tirosinasa e igualando el tono de la piel, regulando las rutas de los melanocitos.
  • Algunos de los productos incluyen además ácido hialurónico con una acción hidratante importante, tonificando además la piel.
  • Algunos productos de la gama incluyen extracto de Commiphora mukul, procedente de un árbol de la India, conocido por la medicina ayurvédica y que disminuye la profundidad de las arrugas.
  • Aceite de Jojoba y vitamina E tambien están presentes en algunos productos, como antioxidantes. (en la crema BIO 10,
  • Bisabolol: aceite esencial de la flor de manzanilla, que es calmante y evita inflamación.
  • Lipomoist: agentes hidratantes de alta eficacia y duración 24 horas.
  • Bismulth oxychloride: compuesto químico de efecto blanqueante.

Y ahora que ya sabemos mucho sobre las manchas, por qué se originan y cómo podemos prevenirlas y solucionarlas, os quiero presentar dos de las gamas de productos Bella Aurora.

Productos de higiene del rostro

– Leche limpiadora (con extracto de papaya, aceite de almendras dulces y proteínas lácticas) para desmaquillar, limpiar y purificar el cutis.

– Tónico revitalizante, sin alcohol (con extracto de aguacate, de hamamelis, gayuba y mitracarpa) que purifica y cierra los poros.

– Jabón de belleza Sérénité (Formulado con aceites naturales de coco y glicerina) para limpiar a fondo el cutis y dejarlo preparado para la posterior aplicación de las cremas.

– Gel exfoliante suave que tiene suaves micropartículas de polietileno desincrustantes y ejerce una acción de peeling enzimático gracias a la papaína. Contiene aceite de jojoba además.

Productos de tratamiento anti manchas

– Crema BIO 10, el tratamiento de choque para las pieles con manchas que tiene un factor poder anti-manchas muy alto. Contiene mitracarpa, gayuba, proteínas lácticas, ácido hialurónico, bisabolol, vitamina E, etc.. Despigmenta y aclara el cutis intensamente además de prevenir la formación de manchas (gracias a la protección solar) y de proteger la piel del envejecimiento.
– Crema B7, crema de día y de noche anti manchas con alto poder despigmentante, ácido hialurónicoy polímeros vegetales que aportan hidratación de larga duración, SPF 15 y efecto reestructurante, reafirmante y anti arrugas. Entre sus ingredientes se encuentra el despigmentante Chromabright®, la sal cálcica ácido pantoténico, el lactokine y el ácido hialurónico entre otros.

– Fluido hidratante F7: fluido ligero para pieles con manchas, muy parecido a la crema B7 pero pensado para pieles más jóvenes y con problemas de piel grasa, acné, etc.

– Crema Doble Fuerza: el tarro redondo “de toda la vida” de esta marca contiene una crema untuosa de alto poder anti manchas que contiene sal de bismuto y pigmentos blanqueantes. No contiene protector solar por lo que es recomendada sólo de noche.

Bella Aurora tiene otras gamas de productos pero como el post se ha alargado ya tanto y hay tantísima información, prefiero dejarlo aquí para que lo podáis digerir mejor!
¿Tenéis problemas de manchas? ¿os ha aclarado vuestras dudas este artículo?

¡Gracias por leer y comentar!



NUEVO 728X90

23 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *