El cáncer de piel se puede prevenir

Los Laboratorios Dermatológicos Avène trabajan activamente para concienciar a la población sobre la importancia de la protección solar adecuada para prevenir enfermedades como el melanoma, y es que con las medidas adecuadas, nos atrevemos a decir que el cáncer de piel se puede prevenir! Yo no me canso de hablar de estos temas, incluso reconozco que soy un poco “talibán” con el tema del sol, la protección solar y el daño que los rayos solares pueden hacernos.

El viernes 13 de junio es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de piel y por eso desde Maquillaje y Otras Hierbas queremos unirnos a la causa para dar a conocer el tema, concienciar a la población de que hay que proteger la piel adecuadamente y de que tomar el sol es placentero y agradable, pero hay que hacerlo con cabeza!

avene_saludysol

¿Sabías qué…?

  • En España se detectan 5,000 casos de melanoma al año y lamentablemente, 1 de cada 5 pacientes fallece a causa de la enfermedad.
  • Las lámparas de rayos UVA contribuyen a la aparición de cáncer de piel. Es mucho mejor tomar el sol de manera natural que usar las “cabinas de rayos UVA”.
  • Es cierto el mito de que “la piel tiene memoria”: la piel conserva la memoria de las radiaciones solares recibidas a lo largo de toda la vida así que hay que protegerse desde que somos niños.
  • Aunque el día esté nublado, los rayos solares afectan de igual modo así que no te dejes engañar por las nubes o los días en los que el sol no brilla.
  • Debemos evitar el sol en las horas del mediodía, entre las 12h y las 16h es mejor refugiarnos en el chiringuito o echar la siesta en la sombra! 🙂
tomar_el_sol
Protegerse la cabeza con un sombrero es un buen consejo para tomar el sol de un modo saludable

Consejos para tomar el sol con seguridad

  • Recuerda que el sol broncea (y puede quemar) tu piel en cualquier ocasión por lo que no basta con aplicarnos crema solar cuando estamos en la playa o en la piscina. Si paseamos bajo el sol por la ciudad, si hacemos excursiones por el campo, si montamos en bicicleta o hacemos cualquier otro tipo de actividad al aire libre debemos protegernos del sol
  • Si navegas por el mar o esquías, debes extremar las precauciones puesto que el reflejo del sol en el agua o la nieve multiplica sus efectos.
  • La exposición solar debe ser gradual, empieza por media horita y ve ampliando el tiempo de exposición solar a medida que te vayas bronceando.
  • Cuidado con la piel mojada, puesto que las gotas de agua crean un efecto lupa sobre la piel. Si te bañas, seca la piel y reaplica la crema protectora.
  • Además de proteger la piel, también debemos cuidar nuestros ojos con gafas de sol e calidad que filtren los rayos UVA y  UVB
  • Los niños y los ancianos son especialmente sensibles al sol así que es mejor protegerles además con una camiseta seca y una gorra.

 

Descubre muchos más consejos y recomendaciones para disfrutar del sol con salud en la web Salud y Sol que Laboratorios Avène pone a nuestra disposición y comparte en las redes sociales tu punto de vista sobre este tema usando el hashtag #saludysol

¡Y a disfrutar del sol con cabeza!

(la imagen de la madre y la hija en la playa pertenece a Shutterstock)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.