Cuídate con las Flores de Bach



E4_banner3_728x90

Había oído hablar mucho de las Flores de Bach y tenía alguna idea vaga de qué se trataba pero no las había probado nunca y no conocía los detalles de cómo funciona, su historia, etc. así que cuando tuve la ocasión de participar en un taller para conocer esta terapia  unas semanas atrás, ¡no me lo pensé dos veces!

Las Flores de Bach son una terapia llamémosla “alternativa” para ayudarnos a superar momentos complicados cuando la ansiedad o los nervios nos superan o bien a poder mejorar nuestro estado de ánimo general controlando aquellos aspectos de nuestro interior que nos pueden perjudicar. La terapia la desarrolló el investigador inglés Edward Bach en la década de1930 y desde entonces poco ha variado puesto que se basa en flores, plantas y árboles silvestres presentes en la naturaleza y cuyos beneficios han sido estudiados y analizados durante todas estas décadas. Se trata de una gama de 38 flores que se centran en un tipo de personalidad: miedoso, inseguro, apático, solitario, sensible, triste y excesivamente preocupado. La clave de las Flores de Bach es que cada terapia es totalmente personalizada y el terapeuta especialista nos hará una mezcla de flores especialmente indicada para nosotros, en función de las necesidades que tengamos.

flores_bach001

¿Cómo se utilizan las Flores de Bach?

Cada una de las 38 Flores de Bach se presentan en frascos con cuentagotas y se pueden tomar solas o combinadas, en función de las necesidades que tengamos. Recordad que lo mejor es que un terapeuta especialista os ayude con la combinación adecuada, que será una mezcla de dos gotas de cada flor que necesitemos mezclada con agua mineral en un frasquito de 30 ml con cuentagotas. La posología es muy fácil: 4 gotas de esta mezcla diluida al día, lo mejor es tomar una gota cada 3-4 horas a lo largo del día. Podéis llevar el frasco en el bolso para usarlas durante el día, es comodísimo y así lo hace la mayoría de la gente.

flores_bach04

¿Dónde puedo asesorarme?

Lo mejor es que acudáis a un especialista, que se ha formado en la terapia de las Flores de Bach y tiene los conocimientos adecuados de todas las flores disponibles y en qué situaciones se debe aplicar cada una de ellas. En muchas farmacias, herboristerías y tiendas de productos naturales encontraréis a menudo un cartel indicando que ahí se dispensan Flores de Bach, preguntad si disponen de un terapeuta experto, concertad una cita y probadlo!

flores_bach007

¿Puede todo el mundo usar las Flores de Bach?

¡La respuesta es sí! Las Flores de Bach no son un medicamento, no requieren receta médica, provocan adicción y son inocuas para todas las personas. Lo pueden usar todos los adultos incluso si tienen alguna otra dolencia o toman algún medicamente porque al ser un producto natural, no tiene interacciones perjudiciales. También lo pueden usar los ancianos, los adolescentes e incluso los niños! Curiosamente, incluso hay terapeutas especializados en la aplicación de la terapia de las Flores de Bach en animales (como perros o caballos)!

flores_bach003

Gama de productos

Además de las combinaciones personalizadas que os harán en los centros especializados, se encuentran a la venta otros productos que pueden servir para casos puntuales. Se trata básicamente de Rescue, una fórmula ya preparada que contiene una mezcla de 5 de las Flores más comunes y necesitadas por la gente:

  • Rock Rose
  • Clematis
  • Impatiens
  • Cherry Plum
  • Star of Bethlehem

Esta combinación nos ayuda en momentos complicados de ansiedad, nervios, exceso de trabajo, estrés… cuando sentimos que nuestro estado de ánimo no es el habitual y estamos más alterados de lo común. Está disponible en cuentagotas que se aplica del mismo modo que comentábamos (4 gotas al día) y también en formato spray (que pulverizaremos directamente sobre la lengua dos veces al día).

Para llevar en el bolso podemos recurrir también a los caramelos Rescue Pastilles, con la misma mezcla ya preparada pero en formato caramelo con sabor a naranja o a arándano.

flores_bach_rescue_pastilles

¡Incluso tenemos disponible una crema con Flores de Bach! La Rescue Cream es una crema untuosa e hidratante que contiene la mezcla Rescue ya mencionada y es libre de lanolina, perfume o parabenos. Está indicada para pieles secas y agrietadas.

Y finalmente, si el problema que tenemos es que nos cuesta conciliar el sueño por las noches, Rescue Night puede ser una buena solución! Se trata de una mezcla que además de las flores ya mencionadas incluye también White Chestnut y nos ayuda a no darle “vueltas a la cabeza” cuando nos metemos en la cama, que como sabemos, es algo que nos ocurre cuando estamos algo preocupadas y no nos deja dormir.

flores_bach006

Como os decía, hace un par de semanas tuve la ocasión de poder conocer mejor el mundo de las Flores de Bach en una situación privilegiada además, ya que complementamos la sesión formativa con una clase de yoga en el centero Yogaia de Barcelona para aprender a relajarnos, a respirar y a estar mejor con nosotras mismas. Salí de ahí renovada y sobretodo, con mi mezcla de Flores de Bach personalizada lista para probar!

flores_bach002

¿Habéis probado alguna vez las Flores de Bach? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

¡Gracias por leer y comentar!



Bloggers 766x224

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *