¿Cómo solucionar la retención de líquidos?



E4_banner3_728x90

En muchas ocasiones nos sentimos hinchadas, las piernas nos pesan, el abdomen está inflamado y sin embargo, no hemos comido más de la cuenta ni hemos engordado demasiado… en muchas ocasiones esto es causado por la retención de líquidos, un mal que sufrimos muy a menudo las mujeres y del que hoy os quiero hablar un poquito.

Para empezar, vamos a ver 3 de las consecuencias que pueden tener para nuestro organismo tener retención de líquidos y seguro que te vas a convencer de que quieres evitarla a toda costa:

  • La celulitis edematosa (una de las más comunes y difíciles de tratar) está directamente causada por la retención de líquidos.
  • El abdomen hinchado y abultado que no baja ni con dieta ni haciendo ejercicio también puede ser una consecuencia de la retención de líquidos.
  • E incluso las bolsas debajo de los ojos pueden ser causadas por la retención de líquidos.

Además, la retención de líquidos también afecta directamente a nuestro peso (¡y al exceso de peso!) y podemos llegar a pesar hasta 2-3 kilos de más sólo por retener líquidos.

¿Qué causa la retención de líquidos?

La retención de líquidos aparece cuando el sistema linfático no funciona correctamente. Recordemos (como ya comentamos en este artículo sobre la Insuficiencia Venosa Crónica), el sistema linfático es el encargado de drenar todos los fluidos de los órganos hacia la sangre, pero a veces estos fluidos no se eliminan de forma adecuada y los líquidos y las toxinas se quedan en los tejidos, produciendo la retención de líquidos.

Los motivos de esta disfunción en el sistema linfático pueden ser variados: la herencia genética tiene un gran peso en este asunto, pero también momentos puntuales como cambios hormonales debidos al embarazo o la menstruación, el exceso de peso, los problemas circulatorios, la mala alimentación, el sedentarismo e incluso el estrés.

Al quedarse los fluidos obstruidos entre las células de los tejidos, se produce un edema o hinchazón y eso se nota sólo a simple vista (se hinchan los tobillos y las piernas por ejemplo) y nos sentimos incómodos y cansados. Las piernas son las principales afectadas de esta dolencia pero no olvidemos que la retención de líquidos se puede dar también en el abdomen e incluso en los párpados (produciendo las bolsas bajo los ojos).

Beber agua ayudará a no retener líquidos

Beber agua abundante es el primer paso  para evitar la retención de líquidos

¿Cómo prevenir y mejorar la retención de líquidos?

La alimentación debe ser el primer paso ya que es necesario tener una alimentación variada y ajustada en cuanto a minerales. Algunas pautas a tener en cuenta:

  • Beber mucha agua (2 litros es lo recomendado) a lo largo del día es esencial. Podemos también tomar infusiones de té verde, de cola de caballo y de hinojo, tres hierbas muy poderosas para drenar el cuerpo.
  • Reducir el consumo de sal: olvidarse de productos preconizados, embutidos, conservas, aperitivos y otros alimentos muy salados y reducir al mínimo el uso de la sal al cocinar (la puedes substituir por especias)
  • Incluir en tu dieta habitual alimentos de altas propiedades diuréticas como la piña, el melón, la sandía, la berenjena, el calabacín, el apio, la pera, la manzana o las alcachofas. En verano es especialmente fácil ya que con las frutas de temporada contrbuimos muy fácilmente a ese drenaje de líquidos.
  • No hay que olvidarse de consumir proteínas a diario ya que estas ayudan a producir albúmina (su carencia provoca la acumulación de líquidos entre los tejidos). No hace falta tomar alimentos cárnicos grasos, el pescado, la quinoa y la soja son buenas fuentes de proteínas saludables.
  • Los suplementos nutricionales son una buena adición a la dieta. En este caso nos ayudará el potasio, el magnesio, el té verde, el Ginko Biloba, el castaño de indias, las antocianidinas y otros como los extractos de corteza de pino o de pepitas de uva.
La piña es una de las frutas que más te puede ayudar a prevenir la retención de líquidos

La piña es una de las frutas que más te puede ayudar a prevenir la retención de líquidos

Además de todo esto, como suele pasar en todo lo que tenga que ver con el exceso de grasa y la acumulación de celulitis, hacer ejercicio y comer saludablemente no es suficiente y necesitamos una ayuda profesional en nuestro salón de belleza de confianza. Desde mi adorado centro de belleza de Madrid Felicidad Carrera nos hacen llegar algunas ideas de tratamientos que pueden ayuda en el caso de retención de líquidos: la presoterapia, las ondas de choque, las ondas electromagnéticas o la vacumterapia son algunos de los tratamientos con aparatología que podéis encontrar en sus centros pero además también es muy recomendable ponerse en manos de una buena profesional especializada en drenaje linfático manual. En Felicidad Carrera utilizan el método Vodder, una técnica manual que favorece el retorno venoso y linfático y promueve la relajación para una mejora general del bienestar y de los problemas de retención de líquidos y circulatorios.

El drenaje linfático manual es una de las técnicas que puede ayudarte contra la retención de líquidos

El drenaje linfático manual es una de las técnicas que puede ayudarte contra la retención de líquidos

Si te interesa este tema, también puede interesarte releer estos artículos:



Bloggers 766x224

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *