Consejos para evitar la caída del cabello en otoño



FF_ 728X90

El otoño es una de las épocas más complicadas para el cabello: después de los estragos del verano (exceso de sol, baños en agua con cloro…) debemos recuperarlo y por si eso fuera poco, es habitual sufrir caída del cabello durante estos meses. Seguro que muchas veces te has preguntado por qué ocurre eso y sobretodo, si la caída del cabello en otoño tiene remedio.

¿Sabías que de media perdemos al día más de 100 pelos y en casos de caída excesiva, suele llegar hasta los 500 pelos diarios?

cabello

Pues sí, el fenómeno de la caída del cabello en otoño es algo que los dermatólogos y los tricólogos (especialistas en la salud del cabello) denominan “caída estacional” y no debe preocuparnos demasiado si se queda sólo en eso, en una etapa. Sin embargo, siempre es bueno tenerlo en cuenta y tomar algunas medidas para poder controlarlo y que esa caída no sea excesiva.  En principio esto no debería ser un problema puesto que el cabello es el único órgano del cuerpo humano que constantemente se está renovando, así que aunque caen muchos cabellos, otros tantos siguen naciendo y por tanto, la melena se renueva si no hay ninguna enfermedad (como la alopecia).

Las causas de este recambio no se conocen con certeza pero posiblemente se deban a una combinación de varios factores, según nos indica el Doctor Dr. Lluis Berrocal (director médico de la Clínica de Trasplante de Pelo Vila-Rovira en Barcelona):

  • La caída evidente en otoño tiene que ver con el propio ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo ya que aunque en general el pelo muere en primavera suele tardar unos 3 meses en caerse.
  • En verano el sol incide con mayor fuerza sobre el cuero cabelludo y éste tiende a engrosarse para ganar densidad y así proteger nuestra cabeza. En otoño y conforme el sol va disminuyendo su intensidad el pelo pierde calidad y se cae.
  • El  reemprender la actividad laboral y cotidiana tras el verano puede generar en ocasiones un estrés que influye en esta caída teniendo en cuenta que en las vacaciones de verano se suele estar más relajado, se duerme más, se come mejor y más pausado, etc.
  • Durante el verano coinciden una serie de circunstancias que pueden afectar a nuestro pelo y provocar su deterioro : más horas de exposición en  horarios de máxima  insolación, incremento de la sudoración, presencia de impurezas como la arena de la playa y polvo, cloro y productos químicos de las piscinas, salitre del mar, incremento del número de lavados a menudo con champús inadecuados…

 

caida_cabello

Como normas generales, para tener un cabello sano y evitar problemas graves de caída del cabello debemos tener en cuenta estos consejos:

  • Mantener una alimentación variada y saludable: no deben faltarnos todas las vitaminas y oligoelementos que el cuerpo necesita para tener una piel, uñas y cabello sano. Una dieta pobre se traducirá en una melena apagada y con tendencia a la caída.
  • Complementar nuestra alimentación con suplementos nutricionales que aporten un extra de vitaminas y minerales, especialmente en momentos de caída estacional.
  • Evitar maltratar el cabello. Es importante porque lo hacemos mucho más a menudo de lo que nos creemos: coletas y moños apretados que rompen el cabello, exceso de calor con el secador o las planchas sin usar un protector del calor o exponer la melena al sol o al cloro de la piscina son gestos habituales que pueden dañar la melena.

Es muy importante tener en cuenta que si la caída del cabello persiste pasados estos meses sería recomendable valorar otros aspectos y un posible tratamiento para encontrar el origen del problema y poderlo tratar antes de que sea demasiado tarde. En la Clínica de Trasplante de Pelo Vila-Rovira están especializados en todo tipo de tratamientos para prevenir la caída del cabello o para resolver problemas más graves de calvicie (como los injertos o el trasplante capilar).



NUEVO 728X90

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *