¡No olvides la salud de los ojos!



Fall Collection 728 x 90

Creo que desde que me operé de miopía hace al menos 15 años no me he preocupado ni mucho ni poco de la salud de los ojos y ahora me doy cuenta del error. Cuando el Área Oftalmológica Avanzada de Barcelona me ofreció la posibilidad de realizarme unas pruebas para ver si sufro del Síndrome del Ojo Seco pensé que era un buen momento para efectivamente, cuidar mis ojos un poquito más…. ¡Y qué bien que lo hice!

Con el equipo especializado de este centro oftalmológico de Barcelona aprendí un montón de cosas sobre la salud de mis ojos, descubrí que el Síndrome del Ojo Seco es algo muchísimo más común de lo que yo pensaba y sobretodo, la de elementos que influyen en este síndrome tan habitual.

Con el Dr Vergés del Área Oftalmológica Avanzada de Barcelona

Con el Dr Vergés del Área Oftalmológica Avanzada de Barcelona

El Síndrome del Ojo Seco ocurre cuando nuestros ojos producen una lágrima insuficiente o de mala calidad. Y eso no significa que no podamos llorar ni nada de eso 🙂 Lo que puede ocurrir cuando sufrimos ese síndrome es que los ojos se nos resecan y notamos una sensación de arenilla en el ojo, irritación, molestias, visión borrosa, lagrimeo excesivo, picor, etc. Estos síntomas se notan más todavía cuando pasamos mucho rato frente a un ordenador o una pantalla, cuando fijamos mucho la vista leyendo o conduciendo.

¿Qué puede ocasionar el Síndrome del Ojo Seco?

  • Momentos de cambio hormonal como la adolescencia o la menopausia
  • El uso de productos químicos como maquillaje o ciertos medicamentos (antidepresivos, estrógenos, antiacné)
  • El uso excesivo de colirios oculares. Lo que puede ser a priori una ayuda para el ojo seco puede terminar siendo un problema.
  • El uso excesivo de lentillas
  • El estrés y la ansiedad
  • Situaciones de sequedad ambiental como aire acondicionado o calefacción
  • Las dietas desequilibradas
  • Pasar mucho rato frente al ordenador o la tableta sin descansar la vista
Pasar muchas horas frente al ordenador puede empeorar el Síndrome del Ojo Seco

Pasar muchas horas frente al ordenador puede empeorar el Síndrome del Ojo Seco

¿Cómo podemos resolver los problemas del Ojo Seco?

La clave del Síndrome del Ojo Seco es un buen diagnóstico. Si al hecho de que le hacemos poco caso a la salud ocular le sumamos el hecho de que incluso muchos oftalmólogos no están especializados en este problema, nos encontramos con que hay muchas personas que sufren este síndrome pero no lo saben. En el 80% de los casos el síndrome se debe a una disfunción de las glándulas de meibombio. Estas glándulas se encuentran en los párpados y cuando se obstruyen o no generan suficiente grasa no consiguen lubricar de manera natural el ojo, causando daños en la superficie de los ojos al romperse la película lagrimal. Esos daños provocan las mencionadas irritaciones, arenilla, picores, escozor, etc.

Durante mi diagnóstico del Síndrome del Ojo Seco

Durante mi diagnóstico del Síndrome del Ojo Seco

Para tratar este problema de la salud de los ojos se realiza primero de todo un diagnóstico fiable con una herramienta llamada Keratograph, que da una visión muy impresionante sobre el estado de nuestro ojo y de las glándulas de meibombio. En función de ese diagnóstico nos pueden ayudar distintas técnicas y tratamientos combinados:

  • Láser IPL para estimular las glándulas de Meibombio de manera que produzcan más lípidos. Es un tratamiento indoloro y sin necesidad de quirófano.
  • Sondaje de las glándulas de Meibombio mediante un procedimiento quirúrgico no invasivo para abrir el conducto de salida de las glándulas. Es indoloro y se realiza con sedación para evitar molestias.
  • Exfoliación del borde libre de los párpados y drenaje glandular: se elimina la membrana que puede estar taponando las glándulas de Meibomio mediante una exfoliación. Después se aplica frío y antioxidantes para reducir la inflamación y la irritación.
En la consulta con la nutricionista

En la consulta con la nutricionista

Además de todo eso, es esencial también revisar con el experto nutricionista las pautas de alimentación que tenemos para ver si hay algo que estamos haciendo mal. Para evitar esa inflamación de las glándulas de Meibomio, la córnea y la conjuntiva es recomendable seguir una dieta rica en Omega 3 (recomendable comer sardinas, atún, caballa, salmón, arenques o rodaballo 3 veces por semana) y en frutas y verduras antoxidantes (tomate, piña, zanahoria, espinacas, uvas, bróculi, pimientos, frutos rojos…). También es recomendable reducir al mínimo el consumo de huevos, lácteos y harinas blancas y evitar siempre que se pueda los alimentos con grasas saturadas (bollería industrial, margarina, carnes rojas) y el azúcar.

Salmón, verduras y frutos secos son una buena fuente de omega 3 y ácidos grasos de calidad

Salmón, verduras y frutos secos son una buena fuente de omega 3 y ácidos grasos de calidad

En mi caso, la visita al Área Oftalmológica Avanzada de Barcelona fue muy provechosa ya que descubrí que, efectivamente, yo también sufro el Síndrome del Ojo Seco, por lo que me recomendaron algunas pautas de dieta y cuidado de mis ojos que espero me ayuden a mejorar y evitar problemas mayores con el paso de los años!

Y vosotras, ¿ya os habéis revisado la salud de los ojos?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *