¿Cómo hacer frente a los excesos navideños?



728x90 VoyageMayo

En plena vorágine navideña siempre nos preocupa cómo hacer frente a los excesos navideños. ¿Por qué? pues porque si contamos que a mediados de diciembre ya empiezan las cenas de navidad con compañeros de trabajo o estudios y que hasta por lo menos el día 6 de enero alargaremos las reuniones familiares, nos encontramos que pasaremos 3 semanas con nuestras rutinas de alimentación y ejercicio cambiadas y todo eso hace mella en nuestro organismo.

Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) y de SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) estos son algunos datos sobre nuestros hábitos en estas fechas (y preparaos, ¡porque asustan!):

  • 7 de cada 10 españoles se exceden con la comida y la bebida durante la Navidad.
  • Las consecuencias más habituales de esos excesos son hinchazón de estómago, ardores, indigestión, náuseas y resaca.
  • Cada una de las comidas de estas fechas con platos típicos suponen una media de 1.100 calorías a las que le debemos sumar el alcohol ingerido (cerveza en el aperitivo, vino, cava, sidra, chupitos y copas)
  • Multiplicando esa ingesta por entre 3 y 6 comidas navideñas en estas fechas, nos encontramos con un gran incremento de calorías que supera la ingesta recomendada de proteínas y grasas.

 

No se trata de decir que dejemos en el plato los deliciosos platos navideños o que tomemos zumo natural en las fiesta nocturnas… pero sí podemos moderar la ingesta de algunos alimentos y bebidas, cocinar los platos de forma más ligera y además, tomar algunos suplementos nutricionales de plantas medicinales que nos ayuden a proteger el cuerpo y hacer frente a los excesos navideños. Nos puede ayudar por ejemplo el cardo mariano: esta planta previene la toxicidad inducida por el alcohol y ayuda a regenerar el hígado corrigiendo los daños causados por su ingesta. La clave de su efecto está en la silimarina, un conjunto de componentes de las semillas del cardo mariano que ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado (que pueden ser por una alimentación demasiado rica en grasa y muy frecuentemente, por el exceso de alcohol). Incorporarlo en nuestra rutina en estas fechas nos ayudará por tanto a proteger nuestro hígado como a evitar otros trastornos digestivos asociados, ya que activa la producción y actividad de la bilis.

Otra planta medicinal interesante para evitar los excesos navideños es la alcachofa, perfecta para depurar el organismo. Normalmente nos comemos su flor, pero son sus hojas situadas en la base de la planta (y de sabor demasiado amargo para comerlas) las que tienen propiedades medicinales debido a los compuestos fenólicos que contiene. Esos compuestos, y en concreto la cinarina, estimula las funciones del hígado y la bilis además de acelerar las funciones diuréticas. ¡Es perfecta para ayudarnos con una digestión pesada como la de las comidas copiosas de navidad!

El último de los suplementos naturales de Arkopharma que os quiero mencionar para ayudaros a controlar los excesos navideños es el Chitosán Extraforte. Se trata de un derivado de la chitina, una sustancia que procede de algunos crustáceos marinos (como cangrejos, camarones o langostas) y que tiene como virtud la capacidad de absorber parte de la grasa aportada por la alimentación. Por tanto, cuando vayamos a consumir una comida co mucha grasa (como suele suceder en estas fechas), tomar 2 cápsulas al empezar nos ayudará a retener un 30% de la grasa ingerida, que eliminaremos a través de la excreción. La fórmula se complementa con cromo para regular los azúcares y las grasas, potenciado su efecto.

Todos estos productos los encontraréis en parafarmacias y farmacias y si tenéis cualquier duda, podéis consultar con el médico o el farmacéutico.

(Las imágenes que ilustran este post pertenecen a Shutterstock)

 

Calendula 728x90

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *