Cosméticos veganos



BLOGGERS MENSUAL_ 728X90

El veganismo es una derivación del vegetarianismo (cuyo origen data de 1944, cuando los británicos Elsie Shrigley y Donald Watson decidieron desmarcarse de la filosofía vegetariana) según la cual no sólo no se consume ningún alimento de origen vegetal (lácteos, huevos, miel, etc.) ni se viste ropa de cuero, de lana, de seda, ni se usan productos en cuya preparación haya intervenido algún elemento de origen animal.

Las personas que eligen el veganismo buscan cosméticos libres de ingredientes animales

Las personas que eligen el veganismo buscan cosméticos libres de ingredientes animales

 

Obviamente, los veganos están en contra de la experimentación en animales de los productos farmacéuticos y cosméticos. Para muchas personas, “cosméticos veganos” significa simplemente eso, que no hayan sido testados en animales. Pero realmente un vegano auténtico y fiel consigo mismo debe buscar más allá, ya que son muchas las sustancias de origen animal que se usan en cosmética. Para muestra estos ejemplos:

  • Lanolina (habitual en productos de tratamiento de la piel debido a sus propiedades, es una sustancia aceitosa segregada por las glándulas sebáceas de las ovejas)
  • Cera de abejas
  • Própolis (derivada también de las abejas)
  • Elastina (proteínas que se encuentran en los tejidos de muchos seres vivos, en cosmética se suelen usar proveniente de las vacas)
  • Ácido hialurónico (auténtica revolución de la cosmética en los últimos años, se extrae de los tejidos de varias especies animales)
  • Cochinilla (se trata de un insecto cuyo tinte no tóxico se emplea con multitud de fines, entre ellos la cosmética. En la composición de los productos viene indicado como colorante E-120)

 

Los pigmentos vegetales son uno de los ingredientes permitidos en los cosméticos vega

Pigmentos vegetales, permitidos en los cosméticos veganos

Pero no sólo ahí acaba la cosa… tened en cuenta que una persona vegana no puede usar brochas de pelo natural (de pelo auténtico de animal). Es por todo esto que hemos mencionado que cualquier marca que comercializa productos de origen natural no puede considerarse vegana.
No es fácil como veis encontrar cosméticos que cumplan con estos requisitos. Yo no conocía mucho esta vertiente y me puse a investigar (porque soy una curiosona y una ratita de biblioteca) así que os resumo mis descubrimientos en cuanto a marcas cosméticas veganas.

URBAN DECAY

La popular marca americana de cosmética y maquillaje es un referente ya que a pesar de no declararse totalmente una empresa vegana, sí ofrece en su web información para este tipo de usuarias y les ayuda a identificar cuales de sus productos son aptos para sus veganos. Las sombras de ojos de esta marca, la famosa base Primer Potion, sus no menos populares lápices de ojos 24/7 Glide-On Eye Pencil y muchos otros productos son aptos para veganos! (en este enlace del blog podréis leer todos los artículos que yo le he dedicado)

Urban Decay ya se vende en España (en tiendas Sephora) pero también podemos compar online en su propia tienda online.

SEVI

Una marca propiamente vegana, creada por y para veganos, ofrece maquillaje, cosméticos de rostro y cuerpo, fragancias y brochas sin ninguna traza de ingredientes de origen animal. En cada ficha de producto podeis leer la lista de ingredientes, los precios son asequibles y además se pueden comprar por un precio menor muestras de sus productos. Envian a todo el mundo y podeis comprar directamente en su web.

Ecosevi, marca especializada en cosmética vegana

Ecosevi, marca especializada en cosmética vegana

BARRY M

Esta es una marca que está muy de moda entre los aficionados a la cosmética y el maquillaje. La firma británica destaca por ofrecer una inmensa variedad de colorido a precios asequibles. Su origen data de los años 80, cuando Barry Mero vendía sus productos en numerosas tiendas de Londres, empezando a ser distinguido como el proveedor oficial de maquillaje de las tribus urbanas más modernas de la época: los punks, los góticos y los nuevos románticos.

Barry M se manifiesta en contra de la experimentación en animales (algo que está ya prohibido en algunas regiones como la Unión Europea) y avisa en su propia web de los productos de su colección que son aptos para veganos y de los que no lo son. Podéis comprar productos Barry M online en Asos pinchando aquí.

 

THE BODY SHOP

Esta marca británica ha sido siempre un referente en cuanto a cosmética natural se refiere, incluso en los años en los que perteneció al gigante L’Oréal (desde 2017 ya no forma parte de esta empresa) se mantuvo firme en contra de la experimentación en animales y en la búsqueda constante de materias primas naturales y ecológicas. El 100% de sus productos son vegetarianos actualmente y muchos de los son veganos también, como especifican en su web para tener un mejor control. Entre sus productos veganos destacan por ejemplo esta maravillosa colección de mascarillas faciales o la gama corporal Spa of the World.

Con el código NUEVO obtendréis un 20% de descuento en vuestra primera compra en The Body Shop clicando aquí, es una estupenda ocasión para empezar a probarla si todavía no os habéis animado!

LUSH

La británica Lush se ha hecho un hueco muy especial en este mundo de la cosmética natural, vegetariana, cruelty free y vagan. Y no es para menos, porque sus productos son espectaculares y su filosofía y campañas para darse a conocer, todo un acierto. En el blog podéis encontrar infinidad de artículos sobre Lush y mis recomendaciones sobre sus productos. En su tienda online podéis comprarlos y ver las especificaciones de productos e indicaciones para saber si un producto es apto para veganos.

OTRAS MARCAS

Hay más marcas más pequeñas y artesanales que también comercializan productos veganos, como podeis ver en la web de Vegan Essentials. En la web de Carefree Beauty se pueden comprar productos de maquillaje y cosmética (incluidas brochas) veganas de diversas marcas como After Glow Cosmetics, Sevi (que ya hemos mencionado más arriba), First Bliss o la australiana Nvey Eco.

Hay muchas más marcas y desde la primera vez que escribí este artículo (en 2009) hasta la última revisión que he hecho (en 2017) el mercado de la cosmétiva vegana ha cambiado muchísimo.

¡Espero que os haya resultado interesante este artículo sobre los cosméticos veganos! Muy pronto tendréis en el blog más posts recopilando marcas veganas para que las personas que seguís esta filosofía de vida podáis encontrar alternativas para cuidaros! De momento, os invito a compartir este artículo en las redes sociales si os ha parecido interesante. ¡Muchas gracias!




47 Comentarios

  • BEAUTYVICTIM dice:

    Eso de ser vegano ya va siendo menos complicado, Muy buena la información.
    Besitos

    Inma

    • Antonella dice:

      Yo soy vegetariana hace dos años, y hoy decidí hacerme Vegana. Pienso que va a ser difícil, pero tu comentario me alienta! Gracias.

      • Ana dice:

        Hola,

        Yo os voy a hablar de una empresa austriaca, RINGANA, que utiliza exclusivamente sustancias naturales provenientes de la tierra, por tanto es totalmente vegana. Os invito a que conozcáis su web: ringana.net y os daréis cuenta en seguida de la filosofía de la compañía. Además de cosmética fresca y 100% vegana, tiene complementos alimenticios y una linea de productos para dolencias ( varices, piernas cansadas, dolor de cabeza, hongos en pies y manos ) que os van a encantar.
        Si queréis más información, encantada os atiendo. anagcotera@gmail.com
        Saludos!

    • Leyre dice:

      Mucho menos complicado! Yo he descubierto la marca Logona. NO se si la conocéis. Es una marca que ofrece todo tipo de productos naturales y biológicos. Aceites capilares, corporales, maquillajes, productos dentales, etc. Es súper completa la verdad. En esta web venden todo tipo de productos, por si estáis interesados: http://toxicfree.es/7_

  • Camarona dice:

    Siempre me he preguntado qué pasa con las colonias y perfumes, porque algunas tienen componentes como los almizcles que provienen de animales.
    Muy interesante tu post.
    Besos

  • Monica dice:

    me ha gustado mucho este post,yo siempre busco cosmeticos que no testen en animales pero no me habia fijado en los otros componentes que si pueden tener algo de los animales!!! Tomo nota de las firmas que propones.Saludos!

  • Mónica Clivillé (MoCli) dice:

    buen trabajo de investigación!! La verdad es que desconocía el nombre de esta corriente y me parece muy interesante fijarse en ello.

    Al único que no puedo renunciar es al Própolis: mis defensas y mi garganta me odiarían de por vida!!!

  • Mar dice:

    muy bueno, es lo que siemrpe he buscado
    Me recoemdnaron una base, maybelline.com.mx, se llama affinitone, la conoces?
    saludos

  • Anonymous dice:

    te agradezco enormemente este post soy vegana y me viene estupendamente esta investigación ya que algunas veces nos volvemos locas mirando ingredientes y marcas que no experimenten en animales, ni que al final el dinero vaya destinados a estas grandes empresas como ejemplo the body shop es una empresa 100% vegetal, pero al comprarla l'oreal, (empresa que testa en animales) ya no doy un duro a esta gente, ya que al final los beneficios van a los mismos.
    Te lo agradezco y ojala el mundo se vaya mentalizando de todo esto.No es necesario matar a millones de animales para tener una máscara de pestañas.(etc)

  • v dice:

    Llego tarde, pero por si alguien llega a este post buscando info, os añado una marca que es muy famosa entre veganos y que es genial. http://www.everydayminerals.com
    Además de ser vegana total, aprobada por PETA, los precios están muy muy bien y tiene colores chulísimos. El maquillaje es mineral, pero de verdad, no como los que se han puesto de moda ahora entre marcas no-veg y que están llenos de químicos y perfumes. Al ser 100% natural, no caducan y es raro que provoquen reacción.
    Regalan pruebas por valor de 5 dólares (que incluyen varios tipos de base o colorete, por ej) y tienen regalos por compras de cierta cantidad (no mucho). Tardan un poquito en llegar porque vienen de USA, pero merece la pena.
    Espero que os sirva. Yo lo recomiendo muuucho. Un saludo y enhorabuena por el post!!!

  • Macarena Matas dice:

    Sinceramente, lo encuentro exagerado. Casi se entra en contradicción, porque entonces muchos alimentos que vienen de la naturaleza como la miel digamos que no es natural, porque lo ha hecho un animal? Me hace risa todo esto, lo vegetariano, vale pero lo otro parece de risa, no? No sé perdonad mi ignorancia, pero que tiene de malo la miel? por ejemplo.

    • Liza dice:

      Macarena, pasaba por acá y leí tu comentario.

      Yo tenia la misma impresión que tu durante mucho tiempo en mi vida, a pesar de ser vegetariana, no entendía por que los veganos eran tan exagerados y no consumían ni leche, ni huevos, ni miel si estos alimentos no involucraban consumir en sentido directo al animal . Hoy soy vegana porque fui capaz de responderme ese misma pregunta que haces tu.
      Los veganos estamos en contra de cualquier tipo de maltrato animal, estamos en desacuerdo con cualquier tipo de conducta que involucre un ser vivo con capacidad de sentir dolor o de sufrir estrés para ser utilizados como ingredientes, como alimentos, como ropa, experimentos o entretención. Como seres humanos tenemos la facilidad de empatizar, pero claramente solo lo hacemos con los pares de nuestra especie, no podemos permitir la esclavitud y la tortura de los animales solo por el hecho de ser una especie no humana. Si quieres entender bien, es fácil encontrar vídeos y fotografías de animales que usan para experimentar en ellos, como los ultrajan para consumir de ellos, y como los matan para ser consumidos y luego comercializados, si eres muy sensible te ruego que no los veas.
      Tal vez creas que soy exagerada, así como yo pensaba antes de los Veganos, pero cuando veo, por ejemplo, los experimentos que hacen con los no humanos, pienso incluso que podría ser mi hija, porque ellos animales son como los niños, podemos ver en sus caras cuando sufren. Que sentido tiene la evolución si no podemos ni si quiera pensar en una manera mas armoniosa de vivir, una manera respetuosa de vivir.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Cariños
      Liza.

    • Beatriz Eugenia Andrade iturribarría dice:

      En el video cuyo enlace te pongo abajo, puedes darte una idea clarísima del por qué el veganismo no es cosa de risa y de cómo contribuye a un mundo más justo y compasivo.

      Espero de corazón, que tengas el valor de verlo de principio a fin y sin cerrar los ojos, ni taparte los oídos, y luego de ello, meditar qué te gustaría hacer con tu vida y con de miles de seres sufrientes…

      Un abrazo afectuoso y lleno de esperanza.

      http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

  • María Jesús dice:

    Yo os recomiendo una pequeña empresa artesanal alicantina que concocí en EcoAltea. Se llaman Biovegetalis y su web es http://www.ecologicoyvegano.es . Me contaron que fueron ponentes en el último congreso vegetariano organizado por la UVE en la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza.

    Sus productos no sólo son todos veganos sino que además están hechos con ingredientes cultivados y extraidos siguiendo los criterios de la agricultura ecológica, los mismos estándares de las materias primas destinadas a la alimentación.

    En EcoAltea hicieron una charla muy interesante. Ellos recuperan recetas de productos de higiene y cosmética de la época de Al-andalus y de otras épocas todas previas a al descubrimiento de la química sintética y la revolución industrial. En su charla comentaron la importancia de transformar mínimamente y sin procesos industriales desnaturalizantes los ingredientes y que de este modo, conserven todas sus propiedades organolépticas en los productos elaborados. También hablaron de la importancia de consumir productos lo más frescos y cercanos.
    Tienen un blog dónde no sólo hablan de sus productos sino que también publican artículos sobre cultura andalusí y el legado que ha dejado en la cultura peninsular actual.

    Tienen sus productos en algunas tiendas de productos ecológicos de Alicante y Zaragoza, pero también podéis comprar a través de internet.
    Os dejo sus páginas de internet:

    http://www.ecologicoyvegano.es
    http://www.dejabonesyvelas.com/
    http://biovegetalis.blogspot.com
    http://www.facebook.com/ecologicoyvegano

  • LAURA C. AVILA dice:

    GRACIAS….SOY DE ARGENTINA Y ME CUESTA ENCONTRAR CREMAS Y DESODORANTES VEGANOS…SI ALGUIEN ME AYUDA

  • eva dice:

    Muchas gracias por este aporte, ya que muchas veces es difícil distinguir y localizar productos de estas características. Usar supone poner un granito de arena para crear un mundo mejor y más justo.
    Un saludo.

  • María Rocamora dice:

    Buenas tardes gente 😉
    Desde hace ya un año soy vegana y el como siempre el principio no fue nada fácil pero con esfuerzo se consigue y ahora al fin me alimento de una forma acorde con mi ideología, go vegan!!
    He entrado en esta web porque quiero facilitar a la gente la compra de productos veganos, y quiero montar una tiendecita en la que vender productos veganos (de alimentación, cosméticos, limpieza de hogar…) y la verdad estoy buscando marcas y es algo lioso.
    Ya se de varias marcas que no testan y que son veganas.
    Me gustaría saber si sabéis de unas marcas que os voy a pasar ahora y si me podéis decir si distribuyen al por mayor a otros negocios, estas son:
    -Boby shop
    -Lush
    -Herborístería Navarro ( y sus 6 marcas)
    -Planeta vegano
    Espero que me echéis una mano con esto, por favor y me digáis marcas que son ecológicas,veganas y 100% de productos biológicos y además me confirméis algo de estas marcas citadas antes.
    Con cariño María
    mariamarco93@hotmail.es

    • Judith dice:

      Body Shop y Lush venden sus productos en sus propias tiendas, no distribuyen para otros puntos de venta. Las otras no las conozco, deberias contactar directamente con ellos para poder ver si tienen esa posiblidad
      Un abrazo y suerte!

  • Laurys dice:

    Buenos días,

    ¿Y la marca KORRES ? ¿Alguien sabe algo sobre esta marca? He leído que muchos productos son veganos, otros contienen miel… pero la gran mayoría son de origen vegetal… si alguien la conoce, por favo, me gustaría saber su opinión. Gracias!

  • Javiera dice:

    me podrain decir cosmticos como mascaras de pestañas labiales perfumes QUE NO UTILIZEN ANIMALES Y QUE TAMPOCO CONTENGAN NADA DE ANIMALES

  • silvia dice:

    hola a todas, busco máscara de pestañas vegana que no sea de USA y que por lo tanto no cueste 40€ de portes..
    Alguien me puede recomendar alguna página?
    gracias

  • Amiga dice:

    Hola chicas,
    yo os recomendaría la marca La Saponaria – una marca italiana que acaba de entrar en el mercado español. Sus productos son biológicos y artesanales, y la gran mayoría son vegan.
    Saludos!

  • Sarah dice:

    Tengo una duda. ¿La marca de cósmeticos de Kat Von D contiene maltrato animal?

  • ESTIBALIZ dice:

    Hola chicas! Os informo por si os interesa. Yo he encontrado una pagina donde venden productos cosmeticos naturales, y la gran mayoría aptos para veganos. He hecho varios pedidos de varios productos y de momento estoy encantada con la atención, la rapidez, y la calidad de los productos. Hay cosmeticos para cabello, para el cuidado de la piel, maquillajes… yo he ido picoteando un poco y me ha encantado. Esta es la dirección: http://www.paraisodelabelleza.es
    Espero que os sirva! un beso.

  • Léa dice:

    ¡Hola chicas! A las marcas ya mencionadas hay que añadir también la marca Yves Rocher, que si bien no todos sus productos son veganos, una gran cantidad de ellos si, como por ejemplo los productos de la colección Les Plaisirs Nature (cremas corporales, geles, perfumes, etc.), cuyos ingredientes son de origen vegetal (manteca de karité, gel de aloe vera, aceite de almendra dulce, glicerina vegetal, etc.) los cuales además provienen de agricultura bio.
    ¡Espero haber servido de ayuda!

  • Lily dice:

    Hola Chicas!! Acaba de abrir una nueva tienda online que ofrece bastantes marcas de cosmética natural, bio y vegan. Lo bueno es que la mayoría de las marcas son nuevas!! A parte te dan regalo de bienvenida y regalo por cada compra!! La web es http://www.tequierobio.com

    Un abrazo!

  • Nanase dice:

    LUSH, se os olvida Lush.
    No experimenta, crea productos sin packaging (con lo cual se contamina menos), tiene varias campañas de compromiso medioambiental y animal, comercio justo y todos sus productos son vegetarianos o veganos.

  • Paulina Torres dice:

    Me parecio interesante éste artículo, solo quería hacer una aportación. URBAN DECAY NO ES LIBRE DE CRUELDAD, ya que fue adquirida por Loreal, empresa mundialmente conocida, entre otras cosas, por ser de los mayores promotores de la experimentación en animales 🙁 una mejor opción de alta gama es TOO FACED.

  • Ana dice:

    Hola! Muy interesante el artículo! Únicamente puntualizar que el ácido hialurónico, si bien se encuentra en muchos animales,(en los globos oculares, crestas de gallo, etc) es prácticamente imposible aislarlo, con lo cual el que aparece en cosméticos es obtenido en laboratorio por biotecnología. Además todos los ingredientes utilizados en cosmética han sido testados en animales alguna vez,(creo que desde 2013 está ya prohibido en Europa) con lo cual tiene poco sentido que una marca diga que no testa en animales. Hay una empresa cosmética alemana que también se vende en España que no utiliza ningún ingrediente que venga de animales y además supercompatible con la piel. No es cosmética natural y explica el porqué en su página http://www.skinident.es
    Un saludo

  • Missty dice:

    Muy buenas chicas,

    Yo os recomiendo que miréis esta web, ya que tienen un montón de productos de cosmética de diferentes marcas para veganos, y lo mejor es que además son ecológicos, creo que jasön toda su linea es para veganos, y logona y sante también tienen muy buena variedad para veganos.

    http://www.tienda.sleimy.es/353-cosmetica-vegana

  • Hola!

    En BIOferta tienen productos de aseo, cosmética y maquillaje veganos… 100% recomendable 🙂

    En la Web tienen un filtro “vegano” para facilitar la búsqueda, ¡¡me encanta!!

    Además hacen un montón de ofertas!

    http://www.bioferta.com/es/

    Laura.

  • Marta dice:

    Hola! sabes si los pintalabios de la marca sensilis son aptos para veganos? en su página web afirman en el INCI que no llevan parabenos aceites minerales ni ingredientes animales, por lo que entiendo que incluyen el carmín (cochinilla), cera de abeja… y demás.
    http://www.sensilis.com/producto/intense-barra-de-labios-larga-duracion-acabado-mate/

  • Anna Fernández dice:

    En Tequierobio.com podéis encontrar muchísimos productos veganos. La web es espléndida dan un montón de regalos atienden el cliente de maravilla y tienen precios estupendos y calidad alta. El pedido te viene en casa en nada más que 24 horas con sus florecitas y tarjetitas escritas a mano. No se puede pedir más, de verdad. Yo compro de ellos desde hace 2 años casi y estoy adicta. No hay otra web como esta os lo aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *