Grandes maquilladores: Kevyn Aucoin




 

 

 

 

Empezamos la serie de artículos para acercaros a los grandes maquilladores de los últimos tiempos.

Hoy os quiero hablar de Kevyn Aucoin.

SU VIDA

Kevyn Aucoin nació en una localidad de Louisanna en febrero de 1962. Se crió como hijo adoptivo de una familia de clase media junto a 3 hermanos (Kim, Keith y Carla). Kevyn y sus hermanas crecieron en un ambiente de mucho amor y respeto, que se deja entrever en el cariño con el que Kevyn maquilló y fotografió a su madre y hermanas a lo largo de su vida. Los padres de Kevyn fueron siempre activos miembros de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas, apoyando sin descanso la opción sexual de Kevyn.

Empezó su carrera de maquillador como tantos otras personas en esta misma profesión: ejerciendo de manera gratuita para modelos y fotógrafos para darse a conocer en el convulso Nueva York de finales de los 70 y principios de los 80. Y no le fue nada mal, ya que en 1982 fue contratado por Revlon como director creativo de su línea Ultima II con tan sólo 21 añitos.
Su lema fue siempre destacar la belleza natural de la mujer, sin importar sus características físicas y no diferenciando entre bellezas caucásicas, asiáticas, afroamericanas, etc… Ello le llevó a crear una línea cosmética que marcó un antes y un después en la cosmética moderna. Se trata de The New Nakeds, una colección con una gama de color que se adaptaba a todos los tonos de piel.

Aucoin fue contratado posteriormente para Shiseido y ya en 2001, después de muchos años labrándose un nombre en el sector del maquillaje, lanzó su propia firma cosmética.

SU OBRA

Los años 90 y los primeros años del siglo XXI fueron la consagración para este maquillador, que se convirtió en uno de los artistas mejor pagados de su sector. Se rumorea que llegó a cobrar hasta $10.000 por sesión de maquillaje. Las mejores y más reconocidas actrices, cantantes y modelos se disputaban sus servicios y le convirtieron en un auténtico maquillador de estrellas. Era famoso por realizar auténticas transformaciones, no sólo con peluquería y maquillaje sinó usando prótesis y unos estilismos muy trabajados. Os dejo varias muestras de este tipo de transformaciones, como vereis, auténticas obras de arte. Para plasmarlas, además, contó con los mejores fotógrafos de la época.

Isabella Rossellini caracterizada como Barbra Streisand y Nicole Kidman con una imagen inocente.

Lisa Marie Presley como Marilyn Monroe y Julia Roberts con un look de los años 40.

Cher con un brillante maquillaje y Janet Jackson de diva hollywoodiense.

Drew Barrymore como una diva del cine negro de los años 20 y Demi Moore encarnando a Juana de Arco.

SUS LIBROS

Su famosísimo libro Making Faces fue editado en 1997 por la editorial Little, Brown and Company y podeis comprarlo en Amazon.com. En español lo publicó RBA Editores en 1998 pero actualmente se encuentra descatalogado por desgracia. En este maravilloso libro Kevyn nos habla de su familia, de su infancia y de sus inicios en el mundo del maquillaje, todo ilustrado con fotos personales de su entorno familiar. También nos da consejos de maquillaje, trucos, tutoriales paso a paso y muchas fotos de looks realizados a sus modelos (que van desde su propia madre hasta actrices famosas pasando por cantantes y amigas personales del artista). ¡Yo os recomiendo encarecidamente que pongais ese libro en vuestras vidas! (las fotos de las transformaciones que he puesto más arriba pertenecen a este libro)

Otro de sus libros se titula The Art of Makeup. Lleno de consejos y teoría sobre el mundo del maquillaje, está coronado por magníficos retratos de hermosas mujeres como Whitney Houston, Tori Amos, Kate Moss, Paloma Picasso, Uma Thurman y muchas mas)

El precioso libro Face Forward se publicó en español con el títuloMás que maquillaje (también descatalogado). En él también nos habla Kevyn de los pasos para tener un buen lienzo (cómo cuidar la piel) y los pasos esenciales para un buen maquillaje, además de dar trucos y tutoriales paso a paso. Una vez más, el libro está plagado de fotos de famosísimas amigas del artista que posaron como modelos (Madonna, Lucy Liu, Sharon Stone, Calista Flockhart, Tina Turner, entre otras) además de su madre, amigas íntimas y su propia pareja Jeremy Antunes. Algunas de las joyas de este libro:

Winona Ryder encarnando a Elizabeth Taylor y Susan Sarandon como Bette Davies.

Christina Ricci caracterizada como Edith Piaf y Gwyneth Paltrow como James Dean.

AMOR Y MUERTE

 

Como cualquier gran artista que se precie, Kevyn vivió al máximo el amor y tuvo un final trágico y triste.
Su pareja durante muchos años fue Erik Sakas, con quien además formó un tándem de oro durante los 90 trabajando en todas las pasarelas del mundo con las modelos más famosas. Sakas fue el encargado también de producir la línea cosmética de Aucoin y algunos de sus más famosos libros. Incluso cuando ya no eran pareja sentimental siguieron trabajando juntos y manteniendo una fuerte amistad. En la actualidad es el fundador de la empresa cosmética Vapour Beauty, que comercializa productos de rostro y maquillaje de alta calidad y totalmente orgánicos.

Los últimos años de su vida, Aucoin los pasó junto a su última pareja, Jeremy Antunes, con quien se casó en una ceremonia íntima (y no legal en Estados Unidos) en Hawai en el año 2000. Antunes luce hoy en día un tatuaje en su brazo con el nombre de Kevyn en medio de un gran corazón rojo.

En 2001 a Kevyn Aucoin se le diagnosticó un raro y letal tumor, que había tenido toda la vida sin diagnosticar. Este tumor le afectaba a la hormona del crecimiento causándole una enfermedad llamada acromegalia. Se trata de una enfermedad que suele dar los primeros síntomas en la edad adulta y se caracteriza por un crecimiento de las extremidades, dolores de cabeza y extremidades. Dicha enfermedad obligó a Kevyn a tomar grandes dosis de medicamentos para controlar su dolencia. Los contínuos dolores y el sufrimiento le llevaron a excederse con las dosis y empezó a tener serios problemas con el abuso de medicamentos. El 7 de mayo de 2002 falleció a los 40 años de edad, a causa de un fallo renal provocado por el abuso de medicamentos.

Su trágica y prematura muerte contribuyó a crear una leyenda alrededor de este artista de quien todo el mundo hablaba y sigue hablando bien.

CURIOSIDADES

Las fans acérrimas de la serie Sexo en Nueva York le recordarán por una breve aparición el un capítulo de la 4º temporada. Carrie es invitada a posar como modelo luciendo una atrevida creación de Dolce & Gabanna y acaba cayéndose en medio de la pasarela al lado de Heidi Klum. Pues bien, es Kevyn Aucoin quien la maquilla para esa pasarela.
Algunas de sus frases:
“Hoy veo belleza allá donde voy, en cada cara que veo, en cada alma, y a veces incluso en mí mismo”
“Toda mi misión en la vida es ayudar a que las mujeres dominen el mundo”
“En el mundo del maquillaje no hay reglas, salvo algunas tan obvias como que no hay que rizarse las pestañas en un coche en marcha”
“Perdonarse a uno mismo sus propias diferencias y aprender a quererlas es una experiencia increiblemente liberadora!”

Espero que os haya resultado de interés este artículo.

¡Gracias por leer y comentar!

 



16 Comentarios

  • Marce dice:

    Me gustó mucho leer sobre el genio de Kevyn Aucoin! Hace años que quiero sus libros, pero aquí no se consiguen :/
    Te felicito por el buen armado del texto y las fotos, que nos dejan ver tan solo un pedacito del legado de este gran maquillador.
    Besos!

  • magnetism dice:

    Muy chulo el post. Felicidades!

  • Petite Mannequin dice:

    Pero que blog mas preciosisimo tiene usted señorina!! me encanta, adoro el rosa y negro.
    Gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario. Tienes razon en eso de que esta muy bien cotillear un poco la vida de la gente, no se, yo me entero de cosas muy interesantes de la forma de ser de las personas que estan detras de los blogs que visito 🙂

    Rosa
    Petite Mannequin

  • Adaldrida dice:

    ¡¡¡Qué post tan trabajado!!! Te ha quedado precioso.

  • georgia dice:

    muchas gracias 😀
    me encanta el maquillajee !!!
    me encanta la acutlizacion, es una rallada y tu blog!!
    te sigoo
    sigueme si quieres
    un kiss:)

  • DIARIO DE UNA ESTILISTA dice:

    que estupendo el post!! en españa no es conocido pero en Usa es toda una celebridad. Gracias por acercarnoslo!

  • laura dice:

    Hola mi nombre es Laura, me encanto tu blog, realmente muy interesante, y lo informada que estas.

    Yo tengo tambien un blog de belleza, que tal si intercambiamos enlaces.

    Te dejo mi blog si es que te animas

    http://datosparamujeres.blogspot.com

    Saludos

  • Anonymous dice:

    Hola. Sabeis que los productos de Kevyn Aucoin se pueden encontrar en España. En Madrid estan en algunas tiendas exclusivas: Barquillo 41 y velazquez 57… son caros pero no tanto como dicen xq duran siglos sin perder sus propiedades. …bueno a mi me encantan, pero queiro que alguin más los pruebe y me diga algo… teneis que probar el Sensual Skin Enhancer. he encontrado una pagina en españa que habla sobre los productos. la pagina no es muy buena pero es práctica: http://www.bluetime.es/kevynaucoin

    un saludodododo

  • Miss Ladybug dice:

    Hola, me ha encantado tu blog y el post de grandes maquilladores está genial!!!
    voy ha añadirte en mi blog porque me parece que tus comments son súper interesantes!!!

    si quieres pasarte por allí:
    http://www.missladybugsplace.blogspot.com

    gracias

  • tereG dice:

    Hola guapa! me he quedado alucinada con esta entrada. Me ha gustado muchíiiisimo. Conocía al maquillador, pero no su historia. Me ha dejado impactada y sus frases reflejan el espíritu que tenía y se nota en sus producciones. ¡Las fotos me han dejado impresionada! son fantásticos los looks!! hay algo más que maquillaje en ellas. Un genio! gracias por esta entrada tan tan tan interesante. besote. tereG

  • conie dice:

    hola guapa:habia escuchado de los productos de este maquillador y que son buenisímos pero algo caros.Ahora que he leido todo me gusta más su historia y su magnifico trabajo.Ahora no tengo dinero ni para comprar sus productos ni sus libros pero lo pondre en mi liosta de favoritos.Besos y felicitarte porque haces un gran trabajo.

  • Britt dice:

    Gracias, gracias por informarme de un maquillador que desconocía y de sus productos
    Decirte, que no se puede escribir mejor, y con tanta luz como tu lo has hecho de este genio, gracias

  • Ursula dice:

    Conozco a Kevin por su libro que compré en una feria del libro hace muchos años, quedé impresionada por las fotos y los múltiples y sinceros consejos que nos ofreció.
    Sentí mucho su desaparición pues admiro el talento y los artistas tan especiales. Un beso.

  • hola me ha gustado mucho tu post, dan ganas de saber aún mas!!!! muy interesante. un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.