Grandes maquilladores: Pat McGrath





Tenía yo ya ganas de hablaros de Pat McGrath, dentro de la serie de artículos que estoy escribiendo para daros a conocer a los grandes nombres del mundo del maquillaje. Pat McGrath está considerada actualmente la mejor maquilladora del mundo y la más influyente, según la revista Vogue. Los rumores también dicen que es la mejor pagada (unos 30.000€ por sesión)… Como veis, se merece un artículo para que todas nosotras la conozcamos mejor.

Nuestra protagonista de hoy nació en 1970 en Northampton, Inglaterra, en el seno de una familia de inmigrantes jamaicanos. McGrath no estudió maquillaje ni moda, sino Arte en la universidad. A principios de los 90, McGrath trabajaba con Edward Enninful, por aquel entonces el editor de moda de la revista i-D y contribuyó a hacer despegar la buena fama de esta revista con su uso del color y su creatividad. Ese fue el inicio de su exitosa carrera, que continuó a mediados de los 90 trabajando con Jil Sander y John Galliano. Cuando lo que se llevaba era el minimalismo, ella creaba maquillajes experimentales de estilo abstracto y más tarde fue la inventora del efecto “húmedo” en la piel, usando glosses para el rostro.

Editorial de moda de Vogue septiembre 2010. Fotografía de Steven Meisel, estilismo de Edward Enninful y maquillaje de McGrath

Editorial de moda de Vogue septiembre 2010. Fotografía de Steven Meisel, estilismo de Edward Enninful y maquillaje de McGrath

McGrath ha trabajado con fotógrafos de la talla de Steven Meisel, Paolo Roversi, Helmut Newton y Peter Lindbergh en revistas como W, Harper’s Bazaar y las ediciones británica, americana y francesa de Vogue. Os dejo varias fotos de algunos de sus trabajos. Por si todavía quedan dudas de que el maquillaje es arte…

maquillaje_pat_mcgrath_01
maquillaje_pat_mcgrath_02

Par McGrath trabaja incansablemente en las pasarelas (en las 4 ediciones anuales de varias pasarelas del mundo) creando el maquillaje que acompañará las colecciones de Prada, Anna Sui, Miu Miu, Comme des Garçons, Viktor & Rolg, Galliano, Dior o Dolce and Gabbana entre otros. Sus maquillajes para pasarela son tan creativos y espectaculares que en muchos casos llegan a eclipsar incluso la obra del diseñador, aunque generalmente la complementan a la perfección. No creais que Pat siempre usa plumas y brillos, sinó que su talento le permite adaptarse al estilo de la colección y al espíritu del diseñador. Así por ejemplo, John Galliano siempre trabaja con ella ya que entre ambos crean esos estilos tan barrocos y coloristas, mientras que para otros diseñadores más sobrios, como pueden ser Gucci o Prada, McGrath crea maquillajes favorecedores sin extravagancias. Os dejo muestra de algunos de sus trabajos para pasarela.

En 1999 fue la creadora artística de las colecciones de maquillaje de Armani (del grupo L’Oréal) y desde 2004 es la directora creativa global de Procter & Gamble, gigante cosmético que posee las marcas Max Factor entre otras. Sigue siendo la directora creativa de la revista i+D, donde empezó su trayectoria.

maquillaje_pat_mcgrath_03

maquillaje_pat_mcgrath
Según ella, los 5 productos que nunca deben faltarnos son los siguientes: un corrector que nos sirva tanto para ojeras como para granitos y otras imperfecciones, un bálsamo de labios, una buena hidratante, y una barra de labios en un color que nos favorezca y que podamos usar también para colorear ligeramente las mejillas. Podeis leer más de esta entrevista (en inglés también) aquí.

Os dejo enlace a un vídeo donde Pat McGrath nos da consejos y trucos de maquillaje (en inglés).

Espero que os haya resultado interesante este artículo. Sin duda, hay que conocer el trabajo de esta artista!

¡Gracias por leer y comentar!



4 Comentarios

  • BEAUTYVICTIM dice:

    ¡¡¡Es bueníiiiiisima!!! Y la cantidad de desfiles que freelancea. Por ejemplo, el de Chanel.
    Te he echado de menos en el concurso, pero la próxima vez será.

    Un besazo

    Inma

  • Mónica Clivillé (MoCli) dice:

    La verdad es que no la conocía, pero algunos de los make-up para Dior me parecen soberbios!!!

    Luego veré esos truquitos que recomienda, a ver si aprendo algo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.