Grandes maquilladores: François Nars



Otro de los modernos gurús del maquillaje es el todopoderoso François Nars. Su nombre nos suena ya a todas ya que desde hace un año aproximadamente su exitosa línea de cosméticos se encuentra en algunos centros de El Corte Inglés y perfumerías especializadas. Sin embargo, la marca cumple justamente 15 años de existencia.

François Nars nació en el sur de Francia. Creció en los años 70 bebiendo de las fuentes del Vogue francés y los maquillajes creados por Serge Lutens para las maravillosas fotos de Guy Bourdin. Posteriormente estudió maquillaje en la escuela Carita de París.

En 1984 desembarcó en Nueva York, auspiciado por la editora de Vogue Polly Mellen, que estaba totalmente enamorada del trabajo de François con fotógrafos como Paolo Roversi. Ya en Nueva York empezó a trabajar cada vez más frecuentemente con diseñadores de altísimo nivel como Dolce & Gabbana, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Anna Sui, Versace y Valentino y colaborando con fotógrafos como Richard Avedon, Patrick Demarchelier, Steven Meisel, Helmut Newton, Irving Penn y Bruce Weber. En los últimos años 80 y primeros 90, Nars trabajó para las revistas que él mismo leía e idolatraba de jovencito, Vogue (americano, francés, italiano…), Harper’s Bazaar y Elle fotografiando a las grandísimas top models del momento: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington o Linda Evangelista.

Portada de Allure Magazine de 2009, co maquillaje de François Nars.

Portada de Allure Magazine de 2009, co maquillaje de François Nars.

Con el tiempo se convirtió en el maquillador fetiche de celebrities como Madonna, Sharon Stone, Michelle Pfeiffer o Lauren Hutton. De hecho, la leyenda dice que fue François Nars quien en los años 80 se atrevió a sugerirle a la mismísima Madonna que “necesitaba un rediseño de cejas”.

En 1994 lanzó sus primeros productos de su propia línea de maquillaje. Fue, como en el caso de Bobbi Brown, una colección de 12 labiales que se vendieron exclusivamente en los almacenes Barneys de Nueva York. Desde 1996, él mismo realiza incluso las fotografías publicitarias de sus campañas publicitarias, creando un estilo propio no sólo en su maquillaje sinó en su forma de plasmarlo en publicidad (no en vano trabajó codo con codo con fotógrafos como Meisel, Avedon o Penn…)

Su primer libro apareció en 1999, se llama X-Ray y quería ser una encarnación del estilo individual y la personalización en el maquillaje. En este libro retrató a todo tipo de personas, desde musas como Catherine Deneuve o Paloma Picasso hasta punks que encontraba por la noche neoyorkina pasando por señoras de la alta sociedad norteamericana.

Libro X Ray de François Nars

Libro X Ray de François Nars

Su obra maestra en libros hasta el momento es Make Up Your Mind, es una auténtica joya editada en 2001 y donde las mejores modelos del mundo aparecen maquilladas por Nars en un libro muy especial, con láminas transparentes para ilustrar cada uno de los pasos de los maquillajes realizados. (y sí, la chica de la portada es Bimba Bosé!)

Libro Make Up Your Mind de NARS.

Libro Make Up Your Mind de NARS.

El primer libro, X-Ray, es una edición de lujo que podeis conseguir en Amazon por el “módico” precio de $325, mientras que el segundo libro, Make Up Your Mind, lo encontrais por unos asequibles $27. En la siguiente foto, François Nars firmando un ejemplar de sus libros.

El último libro de Nars se llama 15×15 y es una edición limitada muy especial que merece un artículo a parte…. debereis estar atentas al blog si quereis saberlo todo sobre esta joya literaria…

La misión de la marca NARS es darles el poder a las mujeres para experimentar y divertirse con el maquillaje, mostrándoles como potenciar su belleza y características individuales. François Nars cree que no hay normas ni reglas en el maquillaje y que todo aquello que te haga sentir bella y contenta contigo misma es correcto!

PRODUCTOS ESTRELLA

En 1996, la revista Harper’s Bazaar pidió a los mejores maquilladores del momento que eligieran a una modelo y recrearan su look favorito empleando los productos que quisieran. François Nars eligió a la modelo Carolyn Murphy y creó un look de piel brillante usando tan sólo una barra de labios, con la que dió color a los párpados, rostro y labios. La revista destacó el tono elegido para ese “experimento” (el labial Tangier) y en breve las clientas se lanzaron a las tiendas para comprar ese labial y usarlo del mismo modo que Nars había hecho en la revista.

Foto de Harper’s Bazaar con el look de François Nars en el rostro de Carolyn Murphy

Nars se dió cuenta entonces del potencial de un producto que valiera para distintas zonas del rostro y trabajó en la fórmula del Multiple: un producto que fuera libre de aceites, con una textura entre el polvo y la crema y presentado en formato stick. Había nacido un producto nuevo y revolucionario! El tono Copacabana de Multiple es uno de los productos más vendidos de la firma. Este producto se ofrece en muchas ocasiones integrado en las paletas de NARS y también en dúos compactos, o bien con otro Multiple o combinado con un polvo de rostro o colorete.

Multiple Copacabana de NARS

Multiple Copacabana de NARS

Otro de los productos estrella de la marca y que ninguna beauty victim quiere perderse es el archiconocido colorete en tono Orgasm. Ya su nombre es llamativo, y es que este tono presume de ser el color exacto que les queda a las mujeres en los mofletes en el momento del susodicho orgasmo…. Sea como sea, se trata de un tono melocotón rosado con pigmentos perlados que queda bien a cualquier piel blanca o media (no es un color para pieles asiáticas, mulatas o negras). En este mismo blog lo he comentado en alguna ocasión, ya que soy una fan acérrima de este producto. Viendo el exitazo del tono, Nars ha lanzado un multiple, una barra de labios y un esmalte de uñas con el mismo nombre, pero que no ha calado tanto entre el público. También está en el mercado el colorete Super Orgasm, una especie de versión con más brillo del Orgasm y que las dependientas te intentan endosar cuando se les ha acabado el Orgasm, pero no os dejeis engañar!

Colorete Orgasm de NARS

Colorete Orgasm de NARS

Hace un tiempo que François Nars se dedica exclusivamente a dirigir la compañía, creando los productos para las nuevas colecciones y contribuyendo a su promoción. Sin embargo, en los últimos meses ha vuelto a las pasarelas para crear 60 looks especiales a petición de su amigo Marc Jacobs.

 
Marc Jacobs maquillado por François Nars

Marc Jacobs maquillado por François Nars

Visto lo visto, no nos sorprende que Nars sea una auténtica estrella, con una vida de película y caprichos propios de super-celebrity. En el año 2000 compró la isla Motu Tane en la Polinesia Francesa (pequeña reflexión personal: ¿dónde compra uno una isla? ¿en la agencia inmobiliaria del barrio? esas cosas son las que nos alejan de las estrellas, queridas lectoras….) donde pasa varios meses al año, pensando y creando nuevos colores para su marca, arguyendo que los maquilladores son como pintores, que necesitan inspirarse a todas horas.

Espero que os haya resultado interesante este artículo para conocer un poco más a este creador.

¡Gracias por leer y comentar!



16 Comentarios

  • Camarona dice:

    El señor en cuestión me da un poco de grima, pero vamos, es un genio. Qué bueno lo de la compra de la isla…

  • Adaldrida dice:

    Yo adoro a Nars. Me parece un auténtico artista…

  • BEAUTYVICTIM dice:

    Es genial. Súper creativo. Muy interesante.
    Un besazo, guapa

    Inma

  • Queta dice:

    Hola, guapa! gracias por tu comentario, tienes un blog muy interesante, sobre todo para las que no saben maquillarse, como yo! jejeje.
    Besos! yo también te sigo.

  • Sen-yi dice:

    Muy bueno por la información, pero ya quisisera saber yo por qué "no es un color para pieles asiáticas, mulatas o negras"? Acaso la firma hace maquillaje distinguiendo razas? Porque me gustaría saberlo.

  • Sen-yi dice:

    Muy bueno por la información, pero ya quisisera saber yo por qué "no es un color para pieles asiáticas, mulatas o negras"? Acaso la firma hace maquillaje distinguiendo razas? Porque me gustaría saberlo.

  • Calipso dice:

    @Sen-yi: el colorete Orgasm tiene un tono melocotón no muy oscuro, no sienta igual a todos los tonos de piel. En pieles oscuras (como las mulatas o negras por ejemplo) no destaca lo suficiente y en pieles amarillentas o cetrinas no combina bien (en mi opinión como maquilladora). De igual modo que un tono de sombra de ojos hace destacar mas a los ojos castaños, azules o verdes, los productos de rostro deben ir acorde con el color de piel que estamos maquillando. El maquillaje generalmente trata de destacar lo mejor de cada persona y para ello hay que analizar las características de cada rostro y tipo de piel y usar productos que encajen.

  • Sen-yi dice:

    OK! Tienes razon, pero en verdad, el color de la piel, varia mucho entre una persona y otra, y la piel asiatica en verdad no es tan amarilla como la pintan los dibujos animados, y bueno, por lo he visto he publicado 2veces el comentario U.U esk no estaba muy segura de que se hubiera publicado, sorry.

  • Calipso dice:

    @Sen-yi: tus comentarios son más que bienvenidos. Espero que te interesen los artículos que escribo aunque no estés de acuerdo en algo! espero leerte por aquí.

  • Gadirroja dice:

    ¡¡Qué completo!! Me ha encantado es un post-biografía muy interesante!

  • Claudia dice:

    Nunca he comprado nada en NARS, pero ya me venía picando la curiosidad desde hacía tiempo. Y creo que después de leer esto, lo haré!
    ¿Te puedo preguntar si sabes el precio del colorete Orgasm?
    Y otra pregunta: NARS se vende en el Corte Inglés, ¿verdad?
    Gracias!!! 🙂

  • bartola dice:

    Muy educada Calypso, porque con esas insinuaciones yo hubiese mandado a Sen-yi a la mierda como poco.

  • Calipso dice:

    Hola bartola! jaja no hay problema! todos los comentarios, si son respetuosos y educados, son bienvenidos y los intento contestar del mismo modo 🙂

  • maria dice:

    Ahora entiendo los precios prohibitivos de esta marca d cosméticos… esa isla hay que pagarla.
    Pues paso de pagar caprichos tan caros de nadie. A mi me cuesta ganar el dinero… y mi casa es como una jaula, no tengo para donde ir, me choco con las paredes y este tío tiene una isla…qué mal repartido está el mundo, y no tengo ninguna pretensión comunista, que no lo soy… pero viendo cosas así, me da que pensar… capitalismo o socialismo?. Bueno tb podemos ir un poco más lejos… anarquismo?… ahí dejo mi reflexión.

    • Calipso dice:

      gracias maria por tu reflexión. No me parece tan grave, él tiene un negocio y cada cual es libre de comprar o no sus productos. Hay muchas personas ricas, muchísimas (al igual que muchas personas que pasan dificultades y otras muchas personas “que no nos podemos quejar y vamos tirando”) y al tratarse de bienes de consumo la decisión es fácil: tú eliges si compras sus productos o compras los de otras marcas y compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.