Colección Rodarte de MAC

MAC ha vuelto a colaborar con una firma de diseño de moda para su nueva colección, como ha hecho en otras ocasiones como con la reciente Liberty of London por ejemplo.

En este caso, MAC ha unido fuerzas con la firma norteamericana Rodarte para la colección de maquillaje que se presentará a partir de septiembre. Sin embargo, esta colección ha venido ya con una polémica bajo el brazo, y no una cualquiera sinó una polémica que puede haber dañado su imagen y desde luego, les ha costado ya un dinerito extra al grupo Estée Lauder (propietario de MAC).

Rodarte es una firma de moda fundada por las jóvenes hermanas Kate y Laura Mulleavy que en los últimos años ha revolucionado el mundo de la moda y son ya habituales en las más prestigiosas pasarelas internacionales.
Las hermanas Mulleavy, el alma de la firma Rodarte
Las hermanas Mulleavy, el alma de la firma Rodarte

Para la colección de maquillaje con MAC han querido inspirarse en México y para ello han usado un colorido ciertamente curioso….. ya que cuando uno piensa en México seguramente le vienen a la cabeza los colores alegres de los huipiles (blusas mexicanas) de las mujeres, la intensa luz del sol, el verde de los cactus etc… sin embargo las hermanas Rodarte han elegido una paleta más bien pálida y algo tétrica, para que nos vamos a engañar. No hay más que ver la imagen promocional de la colección.
rodarte

Además de esta imagen algo fantasmal (aunque todo es cuestión de gustos), los nombres de los productos hacen una clara alusión al fenómeno de Ciudad Juárez, donde la droga y sobretodo la desparición de mujeres son algo tristemente común sin que la justicia haga nada. Ciudad Juárez tiene muchísimos talleres textiles donde las mujeres trabajan de sol a sol con sueldos precarios y condiciones terribles. Muchas de estas jóvenes mujeres desaparecen sin dejar rastro al volver a sus casas después del trabajo. Podéis leer más información sobre estos sucesos en la Wikipedia.

La polémica ha surgido recientemente en Estados Unidos y en otros países cuando se empezó a dar a conocer la imagen y nombres de los productos de la colección Rodarte. Son muchas las voces que se han alzado para recriminar a MAC el uso comercial de una tragedia de este calibre. Los nombres de los productos, como digo, han hecho poner el grito en el cielo de la comunidad internacional: “Juarez”, “Ghost Town” (Ciudad Fantasma), “Factory” (Fábrica).

Rodarte_Beauty_2
MAC ha reaccionado convenientemente y ya ha hecho pública una rectificación, anunciando sus medidas para ayudar a las mujeres de Ciudad Juárez y distribuyendo un comunicado que paso a copiaros:

COMUNICADO DE M.A.C COSMETICS SOBRE LA COLECCIÓN RODARTE
Debido a que alguno de los nombres de ciertos productos de la Colección Rodarte han ofendido a consumidores y fans, en particular el producto “Juárez” por la polémica situación política y social en la que se encuentra la ciudad, desde M.A.C queremos hacer públicas nuestras disculpas y os informamos que como consecuencia, tomaremos las siguientes medidas:
· M.A.C se ha comprometido a hacer una donación de $100.000 a favor de una ONG reconocida por su trabajo y apoyo a las mujeres de Juárez en situación desfavorecida.
· M.A.C modificará los nombres de la colección de Rodarte.
COMUNICADO DE RODARTE SOBRE LA COLECCIÓN RODARTE
Reconocemos que la situación de violencia en la que se encuentran las mujeres de la ciudad de Juárez necesita un plan de acción proactivo e inminente.

Rodarte nunca ha querido restar la más mínima importancia a este hecho y de verdad sentimos esta situación.
Es nuestra prioridad ayudar a mejorar las condiciones de las mujeres de Juárez y agradecemos todos los comentarios que han hecho destacable la urgencia en solucionar este hecho.

Polémicas a parte, esta colección constará de productos labiales (barras de labios y dazzleglass, además de un stick para dar aspecto pálido al labio potenciando un efecto nude), sombras minerales, pigmentos, polvos con color para el rostro y esmaltes de uñas. Una vez se hayan anunciado los nombres definitivos y la colección esté más cerca de nuestras tiendas os ofreceré más información, como hago siempre con las colecciones de MAC.
Los productos de la colección Rodarte son estos que veis en la foto:
rodarte01
Cada cual que saque sus propias conclusiones sobre la polémica, ya que todos tenemos nuestra propia opinión sobre el tema y no es mi papel juzgar a MAC ni aleccionaros a vosotras sobre qué pensar. Simplemente quería informaros de lo que ha sucedido.

Por mi parte, quedo a la espera de ver la totalidad de los productos con sus nombres definitivos, y disfrutarlos cuando lleguen a los stands-

¡Gracias por leer y comentar!
Join the Conversation

12 Comentarios

  1. says: Gadirroja

    Ya he leído sobre la polémica, tanto posts como opiniones de todo tipo. Yo, desde luego, por ética personal, no pienso comprar ni un sol producto de esta colección; aparte, ya será sugestión, pero los tonos me parecen bastante tristes.
    Besos!!

  2. says: Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Paulacky Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    Pues si que la han liado parda!! de todas maneras los americanos tienen una llaga con este tema, bastante grande y en cuanto ven que algo puede levantar mucha publicidad respecto al tema les entra el canguelo!! una pena!! las cosas que has puesto tienen buena pinta la verdad!!
    Un besazo wapa ^^!

  3. says: MARISA

    Ya les vale!pero que poquísima cabeza! es que los de Mac no leen la prensa? o lo que querían es vender más para levantar polémica.Yo para quedarme como la muerta de la foto no me compro ninguno, vamos.Me parece que esta polémica le quita daña la imagen de la marca.Ya nos contarás cuando los pruebes.
    Bss!
    El bazar de Marisse

  4. says: Mª Jesús

    no pienso comprarme nada de esta colección….qué triste y además el tema que toca….ahora bien, sí que me parece perfecto que colaboren con la ONG, es lo que tocaba, amosss…

  5. says: elena

    Parece que todo es válido con tal de aumentar las cifras de ventas…
    Y lo peor es que los comunicados y posteriores acciones de reparación responden sin lugar a dudas a dicho interés.
    Deberían rodar cabezas en los departamentos de márketing de ambas compañías, por insensibles e irresponsables.
    Un beso

  6. says: Syl Calderón

    Realmente el concepto de Mac era muy bueno pero no usando esa temática.. yo soy mexicana pero realmente no me siento agredida, simplemente me causa impresión que marcas como esta no sean capaces de construir una buena planeación estratégica ni investigar el entorno, ni la temática .. es que no me lo creo!
    En fin ! errores los comete cualquiera pero ya veremos como afecta en su imagen y reputación dentro del mercado mexicano …

  7. says: Color y Belleza

    Ya fué cancelada, de MAC para Otoño Invierno están por ahora nada mas ''Fabulous Felines'' y la de los esmaltes de uñas con la colaboración con Jin Soon Choi

    saludos a todas!

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.