Manteca de karité



Este producto natural es muy habitual en las fórmulas de productos hidratantes de todo tipo como cremas de cuerpo y de rostro, pero también en cremas para pies, geles de ducha, etc. Estamos acostumbradísimos a ver este ingrediente en la lista de muchos productos que tenemos por casa y hoy quiero pararme un poquito en esta manteca, explicaros de donde viene, cuáles son sus propiedades y cuál es el mejor modo de sacarle partido.

La manteca de karité (shea butter en inglés) es una grasa extraída de la nuez que produce el árbol del mismo nombre. Este árbol crece de forma espontánea en la sabana de África central y occidental donde, tradicionalmente, ha constituido una de las principales grasas de la dieta de las tribus de la zona. Encontramos karité en países como Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. Los frutos usados para extraer la manteca son los que han caído al suelo, ya que este árbol se considera sagrado y por tanto no se le “roban” sus frutos cuando están en las ramas todavía. Dichos frutos se pelan, se hierven, se trituran y amasan para obtener una pasta tipo mantequilla: la manteca de karité.

Frutos de karité

Frutos de karité

La manteca de karité sido usado durante siglos como cosmético principal por las mujeres africanas sin acceso a la sofisticada cosmética que nosotras tenemos a nuestro alcance. Ellas lo han usado para la piel y también para el cabello, protegiéndolo de los agentes externos que los estropean y nutriéndolos.

Muy rica en ácidos grasos insaturados, la manteca de karité es un regenerador celular natural con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías , así como protector para labios y zonas especialmente sensibles. Es utilizado habitualmente, y con sorprendentes resultados, como alternativa natural a la cortisona, en casos de dermatitis atópica o eccema.

En estos casos hablamos siempre de manteca de karité 100% pura, sin diluir ni mezclar con otros ingredientes. Nosotros la encontramos casi siempre ya incluida en la fórmula de los cosméticos. Más abajo he intentado recopilar algunas direcciones útiles donde podéis comprar manteca de karité pura si es que estáis interesadas.

Propiedades y aplicaciones

La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante en rostro y cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. Es muy adecuada para tratar los labios resecos por el frío y la nariz irritada por las alergias de primavera o los resfriados de invierno.

Posee un importante efecto antiestrías y antiarrugas , cuyo efecto se advierte en pocas semanas. Su uso continuado garantiza los efectos preventivos en el envejecimiento de la piel.

También se puede usar como mascarilla para el cabello, siempre en el caso de pelo seco y cuero cabelludo reseco. Se aplica una mascarilla de manteca de karité y envuelves el cabello con una toalla durante aproximadamente 20 ó 30 minutos. Después lavas el pelo normalmente. Si tienes el pelo graso mejor no lo hagáis!

Y sobretodo, tened siempre un bote de manteca de karité para tratar y cuidar las zonas más secas y difíciles del cuerpo: rodillas, codos, pies y manos. En invierno, vuestra piel os lo agradecerá eternamente!

Cómo aplicarla

En el caso de productos que incorporan simplemente este ingrediente en su fórmula, que se encuentran diluidos, etc. se tratará de cremas “normales y corrientes” pero si usáis manteca de karité pura veréis que su consistencia es muy distinta y no se puede aplicar como una crema normal. Veréis que es una especie de pasta muy dura y espesa, por eso hay que aplicarla del modo adecuado: coged una cantidad de producto pequeña (para las manos por ejemplo, el tamaño de una avellana será más que suficiente) y presionad bien entre las dos palmas de las manos para que el producto se funda con el calor que desprendéis y se haga más untuoso, seguidamente aplicadlo por la zona deseada. Siempre hay que calentar la manteca de karité con las manos para fundirla un poco y volverla más cremosa.

Contraindicaciones

Aunque son pocas, también las tiene…. debéis tener mucho cuidado si sóis alérgicas al látex ya que la manteca de karité contiene látex natural en una pequeña proporción. Por tanto debéis ir con cuidado y evitar usar la manteca pura y los productos que la contengan.

¿La quieres?

Si tienes ganas de probar manteca de karité pura, os propongo unas ideas:

  • Manteca de karité pura al 100% africana: En la magnífica tienda online Afrikan Republic podéis encontrar esta manteca que aparece en la foto además de muchos otros productos a base de karité. Esta tienda está especializada en productos de origen africano y tienen todo lo os podáis imaginar en cuanto a belleza africana se refiere (jabones naturales, aceites esenciales, productos para cuidar el cabello afro…)
Frasco de manteca de karité 100% pura de origen ghanés.

Frasco de manteca de karité 100% pura de origen ghanés.

  • Manteca de karité pura en L’Occitane en Provence. Un pequeño envase de sólo 8 ml de concentradísima crema de karité para las zonas más complicadas. Cuesta 8€ y lo podéis comprar en la tienda onlineL’Occitane en Provence.
Manteca de karité pura en L'Occitane en Provence

Manteca de karité pura en L’Occitane en Provence

Además L’Occitane dispone de una completa gama
de productos a base de manteca de karité en distintas composiciones y para todos los usos. ¡No os lo perdáis!

  • Manteca de karité de Mon Deconatur mezclada con aceite de Argán , aceite puro de Rosa Mosqueta y aceites esenciales de lavanda, Limón, Naranja, Sándalo, Té Verde, Mirra y Manzanilla. La tenéis a la venta en un frasco de 100 ml por 14,7€ en la tienda online Mygdonia, una maravilla donde poder comprar todo tipo de cosmética bio y de origen natural que no os podéis perder!
Manteca de Karité de la marca Mon Deconatur a la venta en Mygdonia

Manteca de Karité de la marca Mon Deconatur a la venta en Mygdonia

En las tiendas Equimercado podéis encontrar una completa gama de productos a base de manteca de karité mezclada con otros ingredientes (aceite de rosa mosqueta, etc) pero basados en el comercio justo, lo cual es una opción estupenda también y que os recomiendo si os interesa este tipo de producto! Y en la tienda Sabon de Barcelona venden unas pastillas de manteca de karité puro muy interesantes pero lamentablemente no están en su tienda online.

Estas opciones son de manteca de karité al 99% y 100%, obviamente hay muchos productos en el mercado a base de manteca de karité, pero hoy quería hablaros de sus propiedades y daros algunas opciones para aquellas a quienes os interese el producto puro. Merece la pena tener la manteca de karité pura porque dura una barbaridad y cunde muchísimo!

¡Espero que os haya resultado de interés! ¡Gracias por leer y comentar!



46 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.