Las pestañas postizas

Para empezar esta semana de posts dedicados a las pestañas postizas quiero empezar explicando su historia, es decir, empezando por el principio!

Un poco de historia

Las pestañas postizas se usaron por primera vez en 1916 y en Hollywood, cómo no! Y es que en la edad de oro del cine mudo, cuando la imagen era lo que más valía y cuando el celuloide daba sus primeros pasitos convirtiendo a las estrellas del cine en auténticas figuras a admirar, se inventaron las pestañas postizas.

Fue concretamente el director de cine D.W. Griffith quien en 1916 quiso que la actriz protagonista de su película Intolerance, Seena Owen luciera unas pestañas de infarto y para ello encargó su realización a un fabricante de pelucas quien ideó con pelo humano de flequillo unas pestañas postizas que se conviertieron en las primeras de la historia (al menos, las primeras documentadas!). Se trataba de unos pequeños postizos que se adherian al párpado y resultaban incómodos, irritantes para el ojo y poco seguros ya que al cabo de poco tiempo el pelo empezaba a despegarse y a caerse.

 

La actriz Seena Owen, sin sus pestañas postizas
No fue sin embargo hasta muchos años después cuando el uso de las pestañas postizas se popularizó en el mundo de la moda y el cine primero y en la calle después. En los años 60 la modelo e icono de moda Twiggy empezó a llevarlas incluso en el párpado inferior y desde entonces son muchas las actrices que han convertido a las pestañas postizas en símbolos de su belleza.
Twiggy luciendo pestañas postizas en los párpados inferior y superior.
Liza Minelli luciendo pestañazas en su papel más memorable, en la película Cabaret.

¿Cuáles elegir?

Hoy en día no hay maquillador que no tenga pestañas postizas en su maletín y que las use habitualmente. De hecho, mucho más habitualmente de lo que quizá penséis, ya que hay pestañas postizas absolutamente para todas las personas y para todas las ocasiones:
Pestañas individuales: se trata de pelitos sueltos, totalmente individuales que se aplican para generalmente dar más espesor a unas pestañas algo pobres, pero quedando muy naturales y bonitas. No suelen ser muy comunes, para casos donde se busca un efecto más discreto se suelen usar las “de grupitos”.
Pestañas de grupitos: se trata de pequeños grupitos de pestañas que se aplican también entre las pestañas naturales para proporcionar mayor espesor. Las hay de más o menos longitud y pueden quedar muy naturales o más sofisticadas según las apliquemos. De este tipo por ejemplo son las que se suelen aplicar en el maquillaje para novias (aunque no es una norma!).
Pestañas de medio párpado: suelen aplicarse desde la mitad del párpado hacia el exterior y crean un efecto de mirada felina, abriendo el ojo hacia el exterior.
Pestañas de párpado entero: son las más “típicas”, se aplican desde el lagrimal hasta el final de la línea de nuestras pestañas naturales y las hay de pelo más largo, más corto, más espesas, más claras, con las pestañas cruzadas, con longitud irregular, etc.
Pestañas de fantasía: son las que incorporan prupurina, cristalitos, plumas y todo tipo de abalorios. Se usan, obviamente, para carnavales y otros disfraces, para campañas publicitarias o algo más teatral.

Polémica

Las pestañas postizas no han estado exentas de polémica, aunque probablemente a su pesar! Y es que hace unos años se vieron envueltas en polémica cuando las empresas cosméticas recibieron serias críticas y denuncias por publicidad engañosa al usar pestañas postizas en los anuncios de máscaras de pestañas, haciendo creer que sólo con el uso de la máscara de pestañas podremos obtener esos pestañones en 3 dimensiones que vemos en televisión y en las páginas a todo color de las revistas. Hoy en día las empresas cosméticas están obligadas a incluir un pequeño texto en sus anuncios avisando de que el efecto de la máscara está “exagerado” o “dramatizado”, Mirad algunos ejemplos, elegidos al azar, porque que quede claro que todas, toditas las marcas de máscaras de pestañas aplican postizos a sus modelos en los anuncios! No lo consideréis un engaño sinó un pequeño truco de la publicidad 🙂

 

Muchas famosas apuestan por las pestañas postizas para realzar la belleza de sus ojos y en muy pocas ocasiones se dejan ver sin ellas. Son especialmente habituales en eventos y fiestas de noche que permiten un look más sofisticado, las hemos visto a menudo por ejemplo en la Gala de los Oscar, la de los Goya, los Grammy o los Globos de Oro.
Algunas de las incondicionales de las pestañas postizas son las latinas Eva Longoria o Jennifer Lopez, la cantante Katie Perry o Kim Kardashian por ejemplo.

 

Pestañas postizas versus Extensiones de pestañas

Además de las pestañas postizas que se ponen y se quitan, hay ahora muchos sistemas de extensiones para las pestañas. Algunas de estas técnicas durarán unos meses, igual que las extensiones del cabello y otras están pensadas para mantenerse en su lugar durante unas cuantas semanas. Pero ese es otro tema totalmente distinto del que otro día os hablaré, ¿vale?

Algunas sugerencias

Respecto a la pregunta que muchas me hacéis a través del correo o del Facebook sobre cuáles son las mejores… pues eso es muy difícil de decir! La firma Shu Emura tiene muy buena fama en pestañas postizas y son de muy buena calidad, las de MAC están también muy bien, Make Up Forever tiene una buena selección de pestañas postizas y Ardell tiene una relación calidad-precio excelente (esta misma semana os hablaré más sobre esta marca). Yo no soy muy partidaria de usar pestañas de marcas desconocidas, pero reconozco que tengo algunas de origen indefinido compradas a través de eBay que no me han dado mal resultado tampoco!

Algo que sí es importante es usar siempre un buen pegamento para pestañas. Los pegamentos de Ardell o el DUO son las mejores apuestas. ¡No os recomiendo ningún otro!

¡Espero que os haya resultado de interés este acercamiento al mundo de las pestañas postizas! Seguid atentas a los próximos artículos sobre este tema!

¡Gracias por leer y comentar!



26 Comentarios

  • Gadirroja dice:

    Me ha encantado la forma de empezar esta sección, con la introducción histórica, las famosas y la publicidad: amena e interesantísima!! A mi Ardell me gusta mucho también por calidad/precio. Obviamente, estaré atenta!! BESOS!

  • Me ha encantado esta entrada, llevo tiempo con ganas de aumentar el volumen y longitud de mis pestañas y de aquí puedo sacar bastantes consejos.
    Besos!

  • Lola.mine dice:

    Me han encantado las primeras fotos… la verdad es que yo antes no me fijaba en esto de las pestañas postizas y no había caído en cuenta que se usan desde hace tantos años. Mi experiencia con ellas ha sido fatal… me he vuelto un lío poniéndomelas y cuando lo he logrado como que no me veo…

    Muy buen post!

    Besos,
    http://abeautyandhealthylife.blogspot.com/

  • Un post muy bien elaborado.
    Yo soy muy perezosa con este tema de las pestañas, debe ser que he asumido que tengolo que tengo y voy tan feliz por el mundo.

    besos!

  • Lisade dice:

    Pues yo tengo unas de Essence y aún no he logrado ponérmelas y tengo unas ganas tremendas de conseguir ponérmelas bien.

    Un besotoo

  • Panambi dice:

    Muy interesante el post! ^^

  • Naoko dice:

    La verdad es que es una pasada cómo unas buenas pestañas cambian totalmente el look, estoy pensando en las famosas que has puesto como ejemplo y una foto que vi no sé dónde de Eva Longoria sin ellas y madre mía, parece que le han borrado los ojos! Yo soy muy poco mañosa con esto de las pestañas postizas. Una vez me compré unas en H&M y fue un desastre, vale que no eran muy buenas, pero antes de comprarme unas decentes quise experimentar y me pareció muy complicado, así que yo le doy con ganas a la máscara de pestañas pero estaré muy atenta a tus posts, a ver si me animo! Me ha parecido muy interesante. Un besote!

  • La verdad, super completa la entrada! Sin caer en la exageracion, las pestañas postizas me encantan para algun evento especial, abren mucho la mirada.

    Besotes!

  • Andrea dice:

    Hola guapa!! A mi me encantan como quedan puestas pero soy un poco manazas y no las se poner, pero lo tengo en mi lista de pendientes por aprender, porque reconozco que quedan divinas!!

    Un beso

  • avilita dice:

    que tema tan interesante, los ojos son la ventana del alma y las pestañas hacen que se pierda o resalte una mirada, me ha encantado los puntos que has expuesto y la historia de las pestañas excelentes, saludos desde mexico

  • Cosuki Naru dice:

    Pues me viene muy bien tu post, además me ha gustado mucho tu explicación y la introducción histórica. Ya te comenté que me daba un poco de cosa lo de pegarme en el ojo pestañas postizas pero seguro que me acabo animando.
    Un besazo!

  • Elena dice:

    Superinteresante!
    Un beso.

  • Annaita dice:

    Interesente entrada, buen trabajo!!!
    Besitos

  • Nessalba dice:

    Yo les tengo un poco de manía con eso de que se usan para “dramatizar” y decir que con X máscara de pestañas nos llegarán al cielo. Es cierto que puestas quedan preciosas, pero es ponerse algo que no tienes. Hay chicas que no las necesitan o que les pasa como a Eva Longoria y es una pena. Pero respeto a quien sí decida ponérselas.

    La otra cuestión es eso de ponerte pegamento en el párpado, y mi torpeza habitual. Si aún casi no sé conseguir que mis dos ojos queden iguales al perfilarlos menos me veo con pestañas postizas jejeje. Una que asume que es torpe 😛

    Una anécdota graciosa de la cantante Lolita, es que en su debut hace muchos años con el calor las pestañas postizas se le despegaron y estuvo cantando con los ojos medio cerrados porque se le pegaban los párpados y estaba incómoda. Supongo que hoy en día los pegamentos serán mejores!!!

  • Elisa dice:

    Me ha encantado la introducción y la entrada en sí… a ver si nos haces más del estilo de cosillas que nos hacen aprender mucho :O)

  • brujilla08 dice:

    anda! es verdad lo que dices de que no te acostarás sin aprender algo nuevo! no sabía la historia que tenían detrás! y bueno, recuerdo lo de la polémica… yo de momento no me atrevo a ponermelas! lo veo tan complicado… un beso!

  • anónimo dice:

    La verdad es que desde 1916 a los años 60 hay un buen salto, y las pestañas fueron amplísimimamente empleadas también el el Hollywood “dorado” de los años 30 y 40, cuando el “star system” vivió todo su esplendor.

    En cuanto a la publicidad de máscaras de pestañas, no dudo de que se empleen pestañas postizas en las fotos publicitarias, pero hay también tanto o más Photoshop. Es mucho más fácil realzarlas y alargarlas en la edición desde el escritorio que desde el tocador del maquillador! 😉

  • anónimo dice:

    La verdad es que desde 1916 a los años 60 hay un buen salto, y las pestañas fueron amplísimimamente empleadas también en el Hollywood “dorado” de los años 30 y 40, cuando el “star system” vivió todo su esplendor. La introducción histórica me parece una idea interesante, pero ha quedado algo incompleta en mi opinión.

    En cuanto a la publicidad de máscaras de pestañas, no dudo de que se empleen pestañas postizas en las fotos publicitarias, pero hay también tanto o más Photoshop. Es mucho más fácil realzarlas y alargarlas en la edición desde el escritorio que desde el tocador del maquillador! 😉

    • Calipso dice:

      Gracias por tu comentario, anónimo. Por supuesto que se usaron las pestañas en todos esos años, mi intención era dar una pincelada de los momentos más importantes de la historia de las pestañas postizas, no hacer un estudio a fondo.

      En lo que no estoy de acuerdo es en que sea más fácil alargar las pestañas en postproducción de fotografía que en el tocador del maquillador. Si no hay una buena base de maquillaje no hay buen trabajo de photoshop que valga. Si no fuera de este modo, la figura del maquillador en producciones de fotografía ni siquiera existiria!

  • Patricia dice:

    Hola Chicas, les comento que yo me dedico a aplicar extensiones de pestañas (técnica: una a una) por más de 4 años aquí en Madrid, las mismas que llevan las famosas que ven en las fotos, aquí les dejo un poquito de información por si alguna se anima.

    Las extensiones de pestañas naturales una a una jamás podrán ser comparadas con las pestañas postizas tradicionales (ramitos o grupitos) ya que éstas no dañan tus pestañas y el efecto es tan natural que nadie notará que las llevas puestas, a diferencia de las postizas sentirás picor, incomodidad al pasar de los días, se irán cayendo algunas a la semana, el pegamento se va notando cada vez más y muchas veces se las terminan arrancándolas junto con sus propias pestañas porque no lo soportan más (osea que la cura peor que la enfermedad).

    Las extensiones de pestañas naturales tienen la forma de nuestras propias pestañas, osea la base más gruesa y la punta más fina, están rizadas(curvadas), son hipo-alergénicas, semi-permanentes, resisten al agua, a la transpiración, no se rompen, no incomodan, y las puedes poner cuantas veces quieras ya que no obstruye en nada el ciclo de vida de tus propias pestañas, duran de 3 a 4 semanas.

    Si tienes una boda, una reunión importante, una fiesta, un compromiso o simplemente quieres despertar todos los días, las 24 hrs del día con unas pestañas preciosas, largas, voluminosas y curvadas, entonces no esperes más escríbeme o llámame y pide tu cita, quedarás encantada!

    También puedes visitar mi página web y ver fotos de mis trabajos, utilizamos sólo productos de alta calidad (no chinos!) no pierdas esta gran oportunidad y siéntete tú también como una estrella de Hollywood!!

    PRECIO: 50€ MADRID
    http://www.lovelylashes.es
    Email: lovelylashesmadrid@gmail.com
    Tel. 628 085 646 / 697 508 756

  • sefar_maroc dice:

    me gustaria saber ,una marca buena,y economica que me recomiendas para las pestañas enteras gracias

  • oh my Daryl Hannah is kind of a tall girl, i just seen here last month

  • Id must talk with you here. Which isnt something I do!
    I quite for example reading an article that may make people think.
    Also, appreciate your permitting me to comment!

  • Marsha dice:

    that the TV Stands that i bought on the internet is made of lighweight aluminum, i such
    as aluminum as its anodized

  • Joie dice:

    My brother recommended I would possibly just like this web site.

    He was once entirely right. This submit truly made
    my day. It is possible to not consider just how a ton time I had spent for this info!
    Thank you!

  • Daniela dice:

    A mi me encantan las pestañas postizas, las utilizo muchísimas veces y mas para esta época del año de fiestas. He probado varias marcas y sin duda me quedo con las de ARDELL. Son de pelo natural, no se nota que las llevo puestas, son económicas y las puedo reutilizar hasta 15-20 veces. Las recomiendo a todas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.