Mi experiencia en las II Jornadas de Blogs de Moda

La semana pasada acudí a la segunda edición de las Jornadas de Blogs de Moda que se celebraron en Madrid. Se trata de un evento que ya tuvo lugar el año pasado con mucho éxito de participantes y repercusión, con el patrocinio de varias marcas de moda y belleza que permiten que la asistencia sea gratuita para todos aquellos que deseen asistir.

El año pasado no acudí porque me pareció que era muy enfocado a blogs de moda (como su nombre indica, claro) pero algunas asistentes me explicaron que fue una experiencia muy buena con ponentes de interés para bloggers de belleza (por ejemplo en 2010 asistió como ponente la periodista y bloguera de belleza Teresa de la Cierva). Por este motivo me decidí a acudir en la edición de este año, para “ver qué se cuece” como se suele decir.

 

La experiencia fue muy interesante aunque cualquier referencia al sector de la belleza fue nula, lo cual me parece una pena y animo a la organización a que el próximo año tengan en cuenta que moda y belleza van muy de la mano y que quizá pueden aprovechar esta inciativa tan interesante para convertirla en una cita para bloguers de temas tan afines y relacionados como la moda y la belleza. Creo que no soy la única a quien le encantaría poder aunar esfuerzos y aprovechar la ocasión para enriquecernos ambos sectores.

Sesión de apertura de las Jornadas.

Las Jornadas fueron excelentemente organizadas en un entorno tan bonito como el Museo del Traje de Madrid. Si no habéis estado en el Museo os lo recomiendo, tanto su colección permanente como sus exposiciones temporales son muy ricas y muy interesantes. Los patrocinadores fueron empresas como BuyVip, Trucco, Vichy, Gisela y la Asociación Creadores de Moda de España.

Las sesiones del primer día fueron muy inspiradoras y muy centradas en el papel de los blogs hoy en día, con datos y experiencias interesantes que nos narraron el experto en marketing Andy Stalman y el director de comunicación de Buy Vip Ícaro Moyano. También se habló sobre perfiles profesionales relacionados con los blogs de moda y se cerró la jornada con una acalorada charla sobre la moda masculina y los blogs (acalorada al parecer por unas declaraciones poco afortunadas de David Delfín muy críticas con los blogs, según me han contado ya que yo me perdí esa sesión)

El segundo día de las Jornadas arrancó con una sesión sobre la formación en el sector de la moda. Y siguió la jornada con un muy interesante debate sobre temas éticos relacionados con la publicidad en los blogs, su profesionalización y los distintos puntos de vista del sector sobre si los blogs deben o no aceptar publicidad o pago por su labor.

Seguimos con experiencias de grandes cadenas de moda como Stradivarius y Mango en el entorno online: desde sus propios blogs hasta colaboraciones con blogueras pasando por concursos en plataformas y redes sociales. Antes de comer, la diseñadora e influyente periodista de moda Diane Pernet junto con un grupo de bloguers protagonizó una mesa redonda.

Después de comer fuimos corriendo a una divertida sesión de “Speed dating” en la que tuvimos ocasión de conocer e intercambiar impresiones con todos los blogueros que se apuntaron. En forma rotativa y durante aproximadamente 1 minuto de tiempo fuimos presentándonos y hablando con tantas personas como pudimos. ¡Muy inspirador e interesante!

Ya por la tarde conocimos una curiosa iniciativa llamada Bloggers Exchange Program, un programa piloto a través del cual poder estar en contacto con bloguers de otras ciudades y paises para intercambiar conocimientos y poder hacer visitas de una ciudad a otra contando con un bloguer-cicerone que nos guíe por las tiendas y lugares in de la ciudad que mejor conoce. ¿suena divertido, verdad?

Mesa sobre Bloggers Exchange Program, de izquierda a derecha Elizabeth Oria de prendaspublicas.com, Anne Corrons de MesvitrinesNYC, María Giraldo de la organización de las Jornadas y América Vallejo de Vichy.

Más tarde nos presentaron los casos de éxito de la videoblogger de Balamoda y de la empresa Chicisimo, para seguidamente hablar con el diseñador Nicolás Vaudelet y la socióloga Esperanza Arcos sobre el mundo del lujo en el entorno online.

Y ya finalmente se entregó el Premio al Mejor Blog Nacional, elegido por el público asistente a las Jornadas, que este año recayó en el blog El Armario de Pandora. Para rematar, cóctel y chucherías de gominola en el jardín del Museo del Traje.

Las blogueras de belleza que estuvimos presentes en las Jornadas: Marisa de El Bazar de Marisse, Lili de A Beauty and Healthy Life y yo misma.

 

Me lo pasé muy bien en las Jornadas, viendo a blogueras amigas con las que pude ponerme al día de varios temas. Y sobretodo me di un baño en el mundo de la moda, que nunca viene mal, me fui con un montón de direcciones de blogs interesantes que añadir a mi Google Reader y muchos deberes por hacer!

 

Mi conclusión es que, como decía, muchas de las sesiones eran útiles e interesantes para todo tipo de bloggers y me parece una lástima que no lo puedan aprovechar más blogueras de belleza. Por otro lado me habría gustado ver alguna sesión más práctica cono consejos para gestionar mejor el blog y las redes sociales y sacarles más partido. Espero poder asistir el próximo año.



5 Comentarios

  • Lola.mine dice:

    Para mi fue una experiencia super interesante y enriquecedora. A mi también me encantaría regresar el próximo año y encontrarme con más bloggers de belleza allí. Sobra decir que me lo pasé genial contigo y que reservo silla al lado tuyo para las próximas 😉

    Un beso grande guapísima!

  • Gadirroja dice:

    Pues fijate yo pensaba lo mismo que era para bloggers de moda, y parece interesantísimo por lo que has contado. BESOS!

  • Tuvo que ser una experiencia muy interesante, ojalá hubiera más eventos de este estilo para belleza.
    Besos!

  • Naoko dice:

    Hola guapa! tenía ganas de saber tu experiencia en las jornadas, es cierto que no estaría mal que se acordaran un poco más del sector de la belleza, que como tú bien señalas, son dos mundos muy relacionados. Quizá el año que viene me apunte 🙂 Un besote!

  • Marialu dice:

    A mi también me gustó estar allí, y espero poder volver el año que viene.
    Un beso,
    Mlu
    starenrojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.