Grandes maquilladores: Tyen

 

 

Os prometí más artículos sobre Grandes maquilladores y después de Aaron de Mey (el maquillador de Lancôme sobre el que podéis leer aquí) le toca el turno al artista Tyen.

Tyen es un artista muy completo. Nacido en Vietnam y residente en París desde que cumplió 16 años, Tyen estudió en la Escuela de Bellas Artes para ser arquitecto de interiores, aunque el destino le deparó otro futuro: pronto fue responsable de la creación del maquillaje de escena de la Opera de París. Durante 6 años, creó rostros ricos en colores para las legendarias óperas La Bohême, Madame Butterfly, Electra, así como para los ballets El Lago de los Cisnes, Bolero, El Pájaro de fuego… y las producciones más modernistas de Carolyn Carlson.

 

El paso estaba ya dado, del mundo de las Bellas Artes al del maquillaje en pocos años, aprendiendo técnicas avanzadas en el mundo del teatro y a lo grande: en la Ópera de París. Un sueño hecho realidad. Sueño que le abrió las puertas de las editoriales de belleza de las revistas más prestigiosas del mundo: Vogue, Elle, Vanity Fair….  Durante unos años, Tyen vivió entre Nueva York y París, trabajando para fotógrafos como Richard Avedon, Irving Penn, Arthur Elgort o Bill King.

 

Para Tyen, «cada fotógrafo tiene su propia luz, al igual que cada estación del año tiene la suya. La luz con sus diferentes matices es la cómplice ideal del maquillaje».

 

Este contacto con el mundo de la fotografía hizo que Tyen se convirtiera, con los años, en fotógrafo además de artista del maquillaje. En los últimos años, Tyen es el fotógrafo de numerosas campañas publicitarias de la firma Dior, para la que trabaja desde hace 30 años y donde es además Director Artístico de maquillaje.

 Algunos de los trabajos como maquillador para editoriales de belleza de prestigiosas revistas

Efectivamente, la carrera profesional de Tyen dió un giro considerable en 1979 cuando fue fichado por Parfums Christian Dior y nombrado pronto Director de la Creación del Maquillaje de la casa. Verdadero maestro de la creación de colores, imaginó para Dior productos de maquillaje que aún se recuerdan y que marcaron un hito en la industria:

 

  • En 1982 inventó « Neige de Lune », una paleta de 4 sombras de ojos blancas, cada una  irisada de rosa, azul, verde y dorado, cuyos colores se revelaban en función de la intensidad de la luz.
  • En 1984, presentó una máscara de pestañas azul eléctrico que fue un best-seller varios años seguidos. Luego declinó la misma idea en 1997, creando la Máscara Flash para el pelo.
  • En 1987 nace la mítica sombra de ojos 5 Couleurs, con más de 127 armonías de colores creadas hasta hoy.
  • En 1990 creó Mascara Parfait (máscara de pestañas de larga duración formulada con cachemir) y firmó su campaña publicitaria, elegida por la revista americana Photo como « Mejor anuncio mundial ».
  • En 1997 presentó Rouge Diorific, una barra de labios con un elegante diseño dorado muy « couture » cuyo anuncio inolvidable, también firmado por Tyen, ganó el Grand Prix de l’Affiche Française.
  • En 1999 sorprendió a las consumidoras más jóvenes con la colección  Lumière Noire. Se componía de un eyeliner, un rotulador, una laca de uñas y una máscara para el pelo que sólo se hacían visibles bajo las luces negras de las discotecas.
  • En 2006, Monica Bellucci llegó a Dior de la mano de Tyen para encarnar el famoso Rouge Dior (barra de labios creada en 1954 por Christian Dior) y sigue hoy como icono del maquillaje de Dior.
  • En 2009, Tyen creó el maquillaje de base Diorskin Nude  cuya fórmula innovadora y rica en minerales reproduce una piel al desnudo, naturalmente perfecta y luminosa.

Como decíamos mas arriba, Tyen también es el responsable de muchas de las fotografías de las campañas de Dior. En 1984 fue la primera ocasión en la que Tyen reveló al público sus dotes de fotógrafo, con su primera foto del look de otoño para la colección Les Secrets Automne/Hiver 1984 de Dior. Desde entonces no ha cesado de fusionar sus talentos como fotógrafo, maquillador y experto en colores para crear los looks de temporada de Dior.

 

Otras campañas de Dior fotografiadas por Tyen han sido por ejemplo la campaña publicitaria de Poison (1985), de Dune y Dune pour Homme (1991) o, más recientemente (2009), el anuncio de Hypnotic Poison con Monica Bellucci. A Tyen debemos también la campaña publicitaria del anticelulítico Dior Svelte Perfect (1997) y Dior Svelte Reversal (2009) y la de Capture Essentiel en 1998, entre otras.

Campañas de Hypnotic Poison de los años 90 y 2000, con Monica Bellucci y Milla Jovovich como protagonistas, fotografiadas por Tyen.

Los hombres y las mujeres más bellos del planeta han posado para Tyen y se han dejado maquillar y fotografiar por este auténtico artista renacentista: Kristina Semenovskaia,  Emmanuelle Béart, Carla Bruni, Monica Bellucci, Iman, Linda Evangelista, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Christie Turlington, Milla Jovovich, Naomi Campbell entre las mujeres y Marcus Schenkenberg (descubierto por Tyen), Paul Sculfor o Greg Hansen entre los hombres son algunos de los nombres que merece la pena mencionar.

Trabajos de Tyen como fotógrafo para editoriales de moda y para otras marcas que no son Dior

En el año 2009, París acogió una interesante exposición retrospectiva con lo mejor del trabajo de Tyen para Dior en los últimos 30 años. En El País le hicieron una entrevista que no debéis perderos, pinchad aquí para leerla.

Mas campañas de Dior creadas por Tyen

Espero que os haya resultado de interés este artículo y hayáis aprendido algo nuevo. A partir de ahora ya sabéis quien está detrás de las colecciones de maquillaje de Dior, tanto de sus creaciones de colorido como de sus hermosas campañas publicitarias!

¡Gracias por leer y comentar!

Join the Conversation

2 Comentarios

  1. says: Gadirroja

    Ya sabes que me está encantando esta sección, tampoco conocía a Tyen pero los anuncios de Dior siempre me encantan por su maquillaje. BESOS!

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.