Shiseido cumple 140 años




 

 

 

Quizá lo hayáis leído ya en otros blogs -siento si me repito!- pero este mes de abril se celebra un aniversario especial para el mundo de la cosmética y quiero hacerme eco de dicho evento! Y es que Shiseido, una de las mejores marcas de cosmética del mundo, cumple 140 años y creo que es bueno pararnos a conocer un poco la historia de estas marcas pioneras y conocer precisamente los motivos por los cuales debemos prestarles atención y considerar el incorporar sus productos a nuestros neceseres.

 

¿Me acompañáis en este pequeño repaso por su historia?

Origen y significado del nombre

Shiseido se fundó en 1872 como una farmacia en el distrito de Ginza, en Tokio, 4 años después de la restauración Meiji (importante cambio político y social que se dio en Japón en 1868 y que significó el cambio de una sociedad feudal a la sociedad moderna que ha derivado en la potencia mundial que ahora es Japón). Parte de ese cambio era pasar de una medicina oriental tradicional, que era la habitual y comunmente aceptada en la sociedad nipona de la época a un tipo de medicina privada al estilo occidental, lo cual como comprenderéis, significó una revolución para la época. Shiseido ha estado desde entonces en el ojo del huracán de la innovación y la modernidad!

Retrato del fundador de la farmacia Shiseido, Arinobu Fukuhara.

 

La farmacia la fundó Arinobu (Yushin) Fukuhara, abuelo del actual Presidente Honorario, Yoshiharu Fukuhara. Este hombre era Jefe de Farmacia de la Armada Imperial Japonesa y conocía bien por tanto la baja calidad de los productos farmacéuticos vendidos en Japón, motivo que le movió a querer desarrollar un concepto nuevo en su país.

El nombre Shiseido significa “La casa que contribuye a mejorar la calidad de vida”: eso es lo que rezan los 3 caracteres que componen su nombre en japonés.

Imagen de la farmacia Shiseido en el barrio de Ginza de Tokio

Farmacia innovadora

 

Además de los productos farmacéuticos habituales, Shiseido fue pionera desde el primer momento en el tipo de productos que ofrecía a sus clientes. Así por ejemplo, en 1902 inauguró una fuente de soda dentro de la farmacia, siendo la primera vez que se ofrecía en Japón la soda como refresco y que dio paso a la venta de otros productos revolucionarios en Japón, como los helados.

También fue Shiseido quien comercializó la primera pasta de dientes japonesa, los primeros polvos de arroz para el rostro con colores naturales (no blancos) –como los utilizados en occidente-, y el primer producto cosmético, Eudermine, una loción que todavía hoy existe, y que conserva intacta su fórmula más de 100 años después.

Cartel publicitario japonés de Eudermine de Shiseido, de 1925.

De farmacia japonesa a empresa abierta al mundo

En 1927, Shiseido cambia su estructura corporativa, y pasa de ser una sociedad limitada, a sociedad anónima. Shinzo Fukuhara, tercer hijo del fundador, es nombrado primer Presidente de la compañía. Shinzo Fukuhara, licenciado en Medicina por la Universidad de Columbia, conocedor del sector cosmético americano y gran amante del arte y la cultura (él mismo era un gran fotógrafo), se convierte en la figura clave del desarrollo posterior de Shiseido. Él más que nadie, fue el creador del estilo Shiseido.

 

Shinzo Fukuhara, primer presidente de Shiseido

 

Es en 1957 cuando Shiseido sale de Japón y se crean los primeros canales de venta para Estados Unidos, Europa, Tailandia y Singapur. Al mismo tiempo, se establecen los primeros puntos de producción y venta en Taiwán.

Durante los años 60 el estilo publicitario de Shiseido marca un hito en Japón: mientras el resto de las marcas utilizan mujeres occidentales en sus campañas, Shiseido apuesta por top models japonesas, elevando la autoestima de la mujer nipona. Además, son los primeros en utilizar en sus campañas a mujeres japonesas bronceadas (otra vez, Shiseido rompiendo moldes frente a la imagen tradicional de las mujeres japonesas empolvadas de blanco totalmente)

Carteles publicitarios de Shiseido desde los años 20, 30 y 40 del siglo XX

 

 

 

En 1980, Shiseido nombra al artista francés Serge Lutens creador de la imagen internacional de la marca. De su genio indiscutible surgió probablemente la imagen más característica de Shiseido: la figura de mujer abrazando el sol naciente.

La camelia, el símbolo de la marca

Esta flor típicamente oriental es el símbolo de la casa Shiseido casi desde el inicio de su andadura. Las mujeres orientales han usado el aceite de camelia para muchas cosas, como por ejemplo para cocinar y además como acondicionador para el cabello y humectante para la piel. La flor de la camelia ha estado presente en el logo de la marca pero ha ido evolucionando.

140 años después

 

Hoy en día Shiseido es primer grupo cosmético japonés (líder indiscutible en tratamiento, maquillaje, cabello y hombre), número uno en el mercado asiático y el 4º a nivel mundial. La pequeña farmacia que Arinobu (Yushin) Fukuhara abriera en Tokio está presente en 74 países, cuenta con más de 26.300 empleados y posee un total de 106 compañías. Marcas cosméticas tan emblemáticas como Carita, Decléor, Nars, los perfumes de Issey Miyake, Jean Paul Gaultier, Narciso Rodríguez, Bare Escentuals etc., forman parte del Grupo Shiseido.

Cuenta con 15 fábricas (4 en Japón y 11 fuera), y con 9 centros de investigación (con 1000 investigadores que manejan presupuestos de I+D de 140 millones de €) repartidos por todo el mundo (además de la colaboración con el prestigioso Cutaneous Biology Research Center, con el Massachussets General Hospital y el Harvard Medical School en Estados Unidos), y el Centro de Investigación de Yokohama en Japón. Shiseido posee 2.166 patentes activas fruto de la investigación de sus propios laboratorios.

Shiseido es una compañía que combina los valores estéticos orientales con la tecnología científica y empresarial de occidente con un único objetivo: conseguir resultados efectivos y el perfecto equilibrio entre cuerpo y espíritu.

 

La marca llegó a España en 1990 a través del distribuidor Invesgen y desde posee su propia filial, Shiseido España, con el objetivo de apoyar la marca directamente, siguiendo la política de internacionalización del grupo. En España, el grupo tiene 200 trabajadores y está presente en 900 puntos de venta.

Os dejo este vídeo que resume en imágenes los 140 años de la firma. ¡Disfrutadlo!

¡Gracias por leer y comentar!



7 Comentarios

  • Yolanda Isabel Hurtado García dice:

    buenos días guapa, un post muy completo, la verdad es que no he probado nada de la marca, aunque me gustaría hacerlo…

  • No muchas marcas pueden decir que tienen 140 años de historia y de esta calidad! Shiseido se ha consolidado en este mercado como una marca de calidad y eficacia, me gusta mucho, gracias por compartir un beso

  • elena dice:

    Me ha encantado el post, muy interesante.
    Yo utilizo algunos productos de Shisheido que me gustan mucho : el desmaquillador de ojos, la crema anticelulitis, los parches/mascarilla para los ojos, la crema para el cuello, etc.
    Un beso

  • Anda!!! si tienen los mismos años que yo !!! jajaja
    Muy curioso todo esto de la belleza oriental, algo he probado de ellos y me gusta, ahora voy detrás de una brocha que tienen para aplicar la base de maquillaje, pero no hay manera de encontrarla, he mirado en CI de Sabadell, en Sephora y en Atalaya.
    Besitos

  • Gladys dice:

    Muy interesante… me encanta conocer la historia de los productos que tanto nos gustan!
    Yo he usado algunas cremas y estoy encontada con la marca. Saludos.

  • Salander dice:

    Yo acudí a la presentación que hicieron en Madrid y me encantó conocer la historia de la marca y ver cómo se ha convertido en todo un imperio!

  • Claudia dice:

    Si alguien es experto en belleza….es Shiseido..yo conozco la marca hace 20 años y puedo decir que es una maravilla….sus precios v/s otras marcas son económicos para la calidad de sus complejos activos y lo que estos aportan a la piel….puedo decir y recomendar con propiedad que en los tiempos que estamos nada mejor que consumir está marca la cual siempre creará y provocará una sensación de bienestar y felicidad cuando usas uno de sus productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.