La Rosa, reina del perfume




Mayo es conocido como el mes de las flores y si hay una flor que sea la reina de las flores, esa es la rosa. Por eso no quería que terminara el mes de mayo son ofreceros ese post a modo de homenaje a los perfumes con rosa! La rosa es todo un símbolo de amor, de pasión, de amistad, de pureza (según el color de la flor) que está presente en muchos aspectos de nuestra vida (rosas para regalar a mamá, rosas en el ramo de novia, rosas para felicitar a una mamá reciente) y cada vez más presente en cosmética. Hoy quiero centrarme en su uso en perfumería y compartir con vosotras algunas fragancias que tienen a la rosa entre sus ingredientes, como pequeño homenaje que desde este blog le hacemos a esta flor.

Y es que en perfumería también encontramos la rosa como un ingrediente habitual y muy común, que no por ser “un clásico” ha pasado de moda sino todo lo contrario, cada temporada encontramos nuevas fragancias que giran alrededor de la rosa y nuevas versiones de los clásicos que incorporan las notas olfativas de esta flor . Hay épocas en las que ha estado más de moda que en otras (porque en esto de la perfumería hay modas, como en todo) pero siempre ha estado presente y son muchas las fragancias clásicas a base de rosas que siguen en el top ventas de perfumería al mismo tiempo que siguen apareciendo en el mercado nuevas fragancias que incorporan notas a base de rosa en su composición.

Magnifique de Lancôme

Esta fragancia de Lancôme nacida en 2008 sigue la estela del clásico Trésor, un mítico perfume de los años 90 a base de rosa también. Este perfume con un corazón puro de rosa y algunos toques de jazmín abre con notas de azafrán y se completa con notas de salida a base de sándalo y nagarmota (nombre hindú para la madera de papiro) que le otorgan un equilibrio entre el aroma de maderas y el de la rosa. Se trata de un perfume femenino y delicado representado por la imagen de la actriz Anne Hathaway. Magnifique de Lancôme es una fragancia que encontramos en cualquier punto de venta de la firma (perfumerías y grandes almacenes) además de en su propia tienda online.

Classique de Jean Paul Gaultier

El perfume original, clásico y primero de Jean Paul Gaultier para mujer también cuenta con la rosa como ingrediente principal y característico. En el momento de su lanzamiento (1993) su aparición fue un hito dentro del sector de la perfumería. Era principios de los 90 y Gaultier estaba en lo alto de su fama gracias a los famosos corsés que Madonna lució en su gira y que le consagraron como el auténtico “enfant terrible” de la moda francesa (papel que sigue teniendo casi 20 años después!). Así que la aparición de un frasco de perfume con forma de cuerpo de mujer con corsé era la quintaesencia del “gaulterismo” de la época! El frasco se convertía en mucho más que el contenedor de un perfume, se convertía en una pieza especial que decora y que sirve además de joyero (puedes colgar en él collares y pulseras por ejemplo). Esta fragancia abre con toques cítricos de bergamota y limón con flor de azahar para pasar después a unas notas más florales a base de rosa, ylang-ylang y jazmín. Termina con unas notas de madera no demasiado intensas combinadas con vainilla aunque tanto la naranja (la flor de azahar) como la rosa están siempre presentes en su aroma!

Classique de Jean Paul Gaultier lo podéis comprar en perfumerías

Idylle de Guerlain

Hace poco tuve la ocasión de acudir a un taller olfativo en Guerlain, donde nos explicaron muchas cosas sobre la historia de esta firma perfumista y nos dieron a conocer muchos de sus aromas, tanto los clásicos de la casa como las nuevas creaciones. Me quedé con el nombre de Idylle por su claro aroma a rosas y pensé en incluirlo en esta selección de fragancias en homenaje a esta flor. Este perfume nació en 2009 de la mano del perfumista de Guerlain, Thierry Wasser, quien quiso crear un aroma inspirado en el amor, en el idilio y enfrascado en un bote de cristal en forma de gota de agua. Entre los ingredientes principales que conforman sus notas olfativas encontramos tanto las rosas búlgaras como las rosas Plessy (una variedad de rosas seleccionadas especialmente por el perfumista Jean-Paul Guerlain, de la familia Guerlain por supuesto!) combinadas con otras flores como los lirios del valle, las fresias, las lilas, las peonía y el jazmín además de toques de pachulí y de almizcle blanco.

Idylle de Guerlain es uno de los más populares perfumes con rosa y está disponible en perfumerías como esta online con descuentos de casi 40%

Eau Rose de Diptyque

Dyptique es una de esas firmas de perfumería que no son demasiado populares, que no están a la venta en las perfumerías habituales ni en los centros comerciales, que no tiene grandes campañas de marketing ni grandes firmas cosméticas detrás que las apoyen con mucha publicidad y mucho dinero. Pero al mismo tiempo es una de esas empresas dedicadas a a la perfumería de nivel, con ingredientes de primerísima calidad, con expertos de primera fila que crean productos especiales que una vez los descubres, se convierten en imprescindibles. Se trata de una firma parisina que lleva desde 1961 creando aromas artesanales tanto para uso personal como para la casa (sus velas son míticas!) y que hoy en día podéis encontrar en muchas perfumerías nicho de las que afortunadamente hay repartidas por España y además venden online!

La fragancia que os presento hoy se llama Eau Rose y es una nueva creación de la firma dentro de su gama Les Florales (de perfumes basados en flores). la fragancia abre con unas notas ácidas y frescas de bergamota y grosella, para pasar a unas notas centrales a base de Rosa Centifolia (o Rosa de Mayo) y Rosa Damascena. Las notas de fondo son de rosa calentada al sol, a base de almizcles blancos, cuero, musgo y madera de cedro con un toque de miel.

Hay infinidad de perfumes con rosa y es imposible reunirlos todos en un sólo artículo, pero creo que he hecho una selección de 4 fragancias diferentes, de distintos estilos y marcas que son muy diferentes aunque tengan la rosa como base olfativa. Espero que a las que os gusten los aromas florales os haya dado nuevas ideas y las que -como yo- no sois muy amantes de este tipo de aromas, aprendáis -como yo he hecho- a apreciarlos también.

¡Gracias por leer y comentar!



5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.