ASACO contra el cáncer de ovarios




 

 

Hoy, con vuestro permiso, voy a hacer un paréntesis en los reviews de productos, novedades de belleza y temas cosméticos para hablar de algo mucho más serio y que nos puede afectar a absolutamente todas las mujeres. Y es que hoy quiero daros a conocer ASACO, la Asociación de Afectados por el Cáncer de Ovario que se acaba de crear en España hace muy poquito. Dado que la mayor parte de personas que siguen este blog son mujeres, me ha parecido de justicia hacerle un hueco a este tema para que todas lo conozcamos mejor ya que desafortunadamente, nos puede tocar a cualquiera….

El cáncer de ovario es un gran desconocido en el tema de la salud femenina. Lo digo porque personalmente tengo la sensación de haber oido por supuesto infinidad de cosas sobre el cáncer de mama y también sobre el cáncer de útero pero poco o muy poco sobre el cáncer de ovarios. Os pongo algunos datos ilustrativos que quizá también os sorprendan a vosotras (en la web tenéis muchísima información sobre la enfermedad):

 

  • En España se diagnostican unos 3.300 casos al año, lo que supone el 5% del total de  los tumores en la mujer.
  • Ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mama, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas.
  • En ocasiones, al cáncer de ovario lo llaman “el cáncer silencioso”, lo que hace que se diagnostique tardíamente, acortando las opciones de supervivencia.

Uno de los principales objetivos de esta nueva asociación es precisamente la detección precoz de este tipo de cáncer, porque es bien sabido que un buen diagnóstico a tiempo es clave en la lucha contra el cáncer, sea el que sea. Además, otro objetivo importante de la asociación es servir de apoyo a los afectados por cáncer de ovario, principalmente a los pacientes pero por supuesto también a sus familiares y amigos, proporcionándoles asesoramiento
personalizado en el marco social, médico y judicial. La asociaciacion está creada por personas que han estado afectadas por cáncer de ovario (ya sea pacientes como familiares y amigos) y lo que desean es que en el futuro nadie se sienta solo o sin información cuando se enfrente a lo mismo a lo que ellos ya se han enfrentado.

ASACO se acaba de crear y por tanto está en una fase de crecimiento y sobretodo, de darse a conocer, para que las pacientes de cáncer de ovario y sus familiares sepan que esta asociación existe y les puede ofrecer atención psicológica y social y asesoramiento legal. Si lamentablemente conoces a una mujer que esté padeciendo esta enfermedad, no dudes en compartir esta información con ella así como con sus familiares y amigos. Y si por suerte no estás en esta situación, no está de más que apoyes a ASACO y des a conocer su función.

Lo más importante es que las pacientes de cáncer de ovario sepan que hay otras pacientes que las escuchan y que están trabajando para hacer frente a la enfermedad en el ámbito médico, social y personal.

La Asociación Contra el Cáncer de Ovarios está situada en Madrid pero por supuesto prestan apoyo a personas de toda España. Están en la calle  Santa Hortensia, 15 Oficina K (28002 Madrid), teléfono 91 563 18 01. Podéis consultar su web y seguir su actividad en Facebook y en Twitter. Puedes hacer donaciones y colaborar de varios modos además si lo deseas y puedes.

Espero que ninguna de vosotras tenga que necesitar la ayuda de esta asociación pero es importante que estemos todas informadas “por si acaso”…

 

¡Gracias por leer y comentar!

 

 



13 Comentarios

  • muy buen post! gracias por la info, un beso

  • Chica dice:

    Me gustan este tipo de posts, tenemos que tomar conciencia.

  • Lolita dice:

    Hola!
    Muy importante ser consciente del cáncer de ovario, porque cada vez hay más casos y nos tienen poco informadas. Sobretodo hay que ir a hacerse las revisiones rutinarias al ginecólogo, ya que hace un mes en mi citologia me detectaron la primera fase del virus papiloma y ahora estoy en pruebas y me han obligado a vacunarme, se que no es nada grave, pero asusta, por eso hay que hacerse revisiones, porque como bien dices es un cáncer silencioso, que no avisa!

    un beso
    gracias por la información 😉

  • Aydita dice:

    Me parece una idea genial! besos

  • Aina Köhler dice:

    Nosotras, que nos preocupamos tanto de la belleza, también tenemos que preocuparnos de estas cosas.

    Te agradezco enormemente esta entrada.

    Besos

  • Bichos dice:

    Muchas gracias por este pot, es muy interesante 🙂

  • naishi dice:

    Muy interesante la informacion, yo tengo una tia que ha tenido cancer de ovarios hace unos meses y ahora acaba de terminar el tratamiento de quimioterapia, mi madre y hermanos son los que hemos estado siempre con ella desde el dia de la operacion hasta ahora, sin duda el apoyo es crucial, aunque mi tia no lo tenia muy desarrolado y eso ha sido crucial para que su tratamiento funcione, fue en una revision donde se lo detectaron, mi cuñada ha tenido que ser operada recientemente por un quiste en un ovario y tambien fue en una revision donde lo vieron, el medico le dijo que menos mal que lo han pillado a tiempo y no se ha convertido en algo maligno, tiene 25 años, asi que no hay que esperar a ser mayor para cuidarnos en este aspecto, besos! 🙂
    El Universo de Naishi

  • Nebel dice:

    Es un tema del que hablamos muy poco y somos poco conscientes de que existe. Importantísima la detección y sobre todo, que mujeres que lo padecen tengan este tipo de apoyo. Felicidades por este post!!

    Un beso!!

    Nebel

  • Gracias por la información, conozco el cáncer de cerca, por desgracia, todos estamos expuestos y todos podemos aportar un granito para ayudar en la investigación

  • ASACO dice:

    Muchas gracias por dar visibilidad a esta patología entre las personas más interesadas: las mujeres. También os damos las gracias a todos vuestros comentarios por mostrar la sensibilidad y la concienciación que se precisa para dar importancia a nuestras revisiones y a la detección precoz de cualquier anomalía. Gracias a todas.

  • Es imprescindible dar informacion sobre temas tan sensibles como este.

  • yelitza lugo dice:

    Hola a todos en estos momentos estoy recurriendo a su espíritu de solidaridad, mi hermana esta necesitando un medicamento para un tratamiento de quimioterapia urgente llamado CAELIX de 20 mg en ampollas, por favor si tienen la posibilidad de conseguirlo avísenme inmediatamente, Dios les bendiga….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.