Maquillaje otoño invierno 2012-13 según las pasarelas




 
 

Y una vez más, llega el otoño y con él, nueva temporada en cuanto a maquillaje se refiere! Y eso nos encanta….. porque a las fashionistas les encanta ver los escaparates con la ropa de temporada, revisar el armario, comprar prendas nuevas, hacer conjuntos de moda con las prendas nuevas añadidas a las que ya tienen y disfrutan caminado durante horas por las zonas de shopping. Y las beautyadictas disfrutamos viendo el colorido de temporada, las nuevas texturas de sombras de ojos, las tendencias en labios y uñas, las novedades en bases y prebases y mucho más! ¿Os identificáis con esto que os digo?

 

 
Pues bien, el primer paso es ver lo que en las pasarelas internacionales de otoño invierno 2012-13, que se presentaron hace ya unos meses, se presentó en cuanto a maquillaje. Y es que en las pasarelas trabajan conjuntamente los diseñadores con sus estilistas, peluqueros y maquilladores para dar el look completo a las modelos y eso mismo que vemos en cuanto a maquillaje, peluquería y manicura es lo que luego veremos en las perfumerías y en la calle. Exactamente del mismo modo que sucede con la moda, aunque en pasarela la ropa sea más atrevida y diferente  a la que acabaremos llevando por la calle, es ahí donde se marcan las tendencias (colores, estilos, formas, accesorios…) que luego las firmas de ropa usarán para sus diseños y nosotras los compraremos tanto en las grandes cadenas como en tiendas más pequeñas. Con el maquillaje ocurre lo mismo: en las pasarelas se crea una tendencia (piel más clara, labios más oscuros, ojos delineados, uñas en pico, etc) que luego las firmas de cosmética adaptarán a sus targets y ofrecerán en las tiendas.

 

Sin enrollarme mucho más, veamos algunas de las tendencias que he detectado al analizar los looks de maquillaje de las pasarelas otoño invierno 2012-13 que se presentaron en París, Nueva York, Milán o Madrid por ejemplo tanto en prêt-a-porter como en alta costura.

 
 

PIEL SIN IMPERFECCIONES

 
La primera tendencia que vemos es la de “menos es más” y ya llevamos varias temporadas viendo esta moda en maquillaje. Se trata de maquillajes de rostro muy limpios, donde parece que las modelos no van maquilladas porque en realidad no se destacan ni los ojos ni los labios y casi ni los pómulos. Todo el trabajo se centra en crear una piel perfecta, aterciopelada y jugosa a la vez. En este caso no viene excesivamente mate sino con brillos naturales (ojo, que no significa con “brillos” de piel grasa, etc) para dar un aspecto de piel joven y sana, con buen color (más bien pálido, todo hay que decirlo) pero sin estridencias de ningún tipo. Esta tendencia la hemos visto en las pasarelas de Alexander MacQueen, Balmain, Valentino (fotos de arriba) y en Calvin Klein, Dior y Dolce & Gabanna.

 

 

 
 

LABIOS BURDEOS

 
La tendencia más fuerte para esta temporada son los labios en tonos oscuros: rojos oscuros, burdeos y borgoñas, marrones y granates con toques rojizos…. Hace ya un tiempo que no los veíamos con tanta fuerza y este año han vuelto. El motivo es que en general ha vuelto una moda “gótica” y es que estamos viendo mucha ropa negra, crucifijos, calaveras y un estilo que nos recuerda a las tribus urbanas más “oscuras” de los últimos años. En maquillaje esto se transmite con un rostro muy pálido con poco color y centrándose en labios oscuros perfectamente delineados.
 
Esta tendencia la hemos visto mucho, por ejemplo en las pasarelas de Rochas, Bottega Veneta e YSL (fotos de arriba) y Gucci (las 3 fotos de abajo)

 

 
 

EYELINER QUE NUNCA MUERE

 
Otra tendencia que siempre está presente es la del eyeliner. Aunque a veces la moda apuesta por un eyeliner más coqueto y sutil, delineando el ojo con un rabillo más o menos corto pero siempre finito. En esta ocasión sin embargo estamos viendo eyeliners muy intensos y duros, incluso delineados hechos con sombras en crema o lápices jumbo directamente y que ocupan la mitad del párpado. Un estilo inspirado por la malograda Amy Winehouse quizá…

 

Lo hemos podido ver muy grueso y acompañando un estilo ahumado en las versiones de Versace (arriba a la izquierda), de Jean Paul Gaultier (arriba, foto central) y de Catherine Malandrino (arriba a la derecha) , fino y más bien clásico con el rabillo marcado en la pasarela de Ralph Lauren, y grueso pero muy definido en Lanvin (dos últimas fotos de abajo a la derecha)

 

 
 

PÁRPADOS ESTILO PAVO REAL

 

Las tendencias a veces se contradicen las unas a las otras y ¡eso me encanta! porque de este modo, todas podemos encontrar lo que nos guste y nos favorezca! Así que contraria a la tendencia de piel super desnuda sin maquillaje de ojos y de labios tenemos esta tendencia que os presento ahora: los ojos maquilladísimos en una armonía de color compleja y atrevida, como de plumas de pavo real! A mi que me pierden los colorines me han fascinado estas ideas, ¿Y a vosotras?
 
Primero de todo veamos 3 looks con el color naranja flúor como protagonista. En las dos primeras fotos de la izquierda vemos una atrevida combinación de negro, morado y naranja que Pat McGrath creó para la pasarela de Prada y a la derecha el párpado monocolor que lucieron en la pasarela de Dries Van Noten.

 

 
Puro “pavorealismo” en la siguiente tanda de looks que os muestro. Arriba dos imágenes de la preciosa combinación de verdes y gris antracita para las modelos de Jason Wu. Y en la parte de abajo vemos un look en amarillo un poco extraño para Narciso Rodríguez y una bonita creación de la maquilladora Charlotte Tilbury para la pasarela de Prabal Gurung.
 

 

Y por último mi look favorito de todos es esta creación de super Pat McGrath para la pasarela de Roberto Cavalli. Dorado, verde, lavanda o malva…. todos juntos, ¿quién se atrevería? Pues mirad qué bonito el resultado!

 
 

DESTELLOS EN PLATA

 
Para ese estilo algo gótico y oscuro que hemos mencionado antes, ningún metal le encaja tanto como la plata. Negro y plata ligan a la perfección y este año la plata no sólo la llevaremos en el cuello, en las orejas, en los dedos o en todo tipo de accesorios (a través de las tachuelas y otros apliques) sino que también el plata formará parte de nuestro neceser de maquillaje. Destellos de plata en los ojos (en la zona del lagrimal, párpados completos en tono plata) y plata hasta en las uñas (como vimos en el especial Manicura que os presenté hace unos días en este enlace). ¿Te atreverás?
 
En Chanel marcaron todo el ojo con eyeliner negro y sombra plata-grisácea (arriba a la izquierda) mientras que la opción de Giambattista Valli era un plata casi blanco, nacarado, como único toque de color en los párpados (arriba a la derecha). En Derek Lam optaron por un ahumado ligero en grises con el lagrimal en plata clarito para iluminar enormemente la mirada (abajo a la izquierda) mientras que en Armani Privé eligieron el look gris plata total en un párpado muy cargado, casi robótico!

 

 
 

LABIOS ROJOS

 

Si no os atrevéis con los labios en tono burdeos o créeis que no os sientan bien, tranquilas… porque este año tampoco se va el rojo de labios! Como seguimos en plena crisis, el rojo de labios nos salva a todas… y es que quién no se puede permitir una bonita barra de labios en tono rojo que nos anime el día y nos haga sentir como si fuéramos estrellas de Hollywood? Esta temporada vimos labios rojos por doquier en las pasarelas, como en las propuestas de Rick Owen (se trata del labial Lady Danger de MAC, arriba a la izquierda), Jean Paul Gaultier couture y Marc by Marc Jacobs (arriba a la derecha, en un maquillaje creado por Dick Page). En las fotos de abajo vemos a la modelo Daphne Groenveld luciendo rojo de labios para Jason Wu (a la izquierda), una propuesta más “glossy” de Michael Kors y el rojo profundo de Nina Ricci (a la derecha).

 

 
 

AZUL INTENSO O AZUL KLEIN

 

El azul intenso ni muy celeste ni muy marino es protagonista esta temporada también en los ojos. Se trata de un tono azul Klein, favorecedor y alegre que hemos visto en dos pasarelas de esta temporada por lo menos y hoy os quiero mostrar. Por un lado lo vimos en Anna Sui como monocolor en el párpado en forma de eyeliner y con un puntito justo en el centro del párpado inferior y además en la pasarela de Stella McCartney vimos a las modelos luciendo una máscara de pestañas azul muy potente, obra de Pat McGrath.

 

 

Como véis, un año más tenemos donde elegir y podremos maquillarnos de distintos modos porque son varias las modas en maquillaje. A lo largo de las próximas semanas, en Maquillaje y Otras Hierbas tendréis artículos repasando las colecciones de maquillaje de las principales marcas y muchas sugerencias de productos para recrear looks de temporada!
 
¿Qué os han parecido estas tendencias? ¿Os sentís identificadas con ellas?

 

¡Gracias por leer y comentar!
 



25 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.