Arbutina: un ingrediente contra las manchas

Uno de los problemas de la piel que más nos preocupan en los últimos tiempos a casi todas las mujeres son las manchas en la piel y los problemas de pigmentación. El famoso agujero de ozono ha provocado que el sol “pegue” mucho más fuerte en las últimas décadas y eso, unido al hecho de una mayor concienciación por la salud de la piel, ha provocado un mayor interés por el problema de las manchas en la piel. Son pocas las mujeres quienes – sobretodo pasados los 30- no sufren de un modo u otro el problema de las manchas. Y es que no sólo el sol las provoca y las empeora sino que son muchos los motivos que pueden favorecer su aparición (problemas hormonales, embarazos, uso de medicamentos, etc)

manchas
La arbutina es un ingrediente que contribuye a la lucha contra las manchas

Es en invierno cuando los dermatólogos y especialistas nos recomiendan luchar con más fuerza contra esas manchas con productos cosméticos (en verano lo que nos debe preocupar más es prevenir esas manchas usando siempre siempre siempre protección solar alta!). Hoy os quiero hablar de uno de los ingredientes que se usan para los cosméticos antimanchas: la arbutina.

Qué es y para qué sirve la arbutina

La arbutina es una sustancia activa natural que se encuentra en las hojas de gayuba, una planta de origen asiático y muy popular en países como China y Japón donde el cuidado de la piel y los problemas de pigmentación es esencial. En esa zona del mundo, las hojas de la gayuba, ricas en arbutina, se usan desde hace tiempo para blanquear la piel y atenuar las manchas que aparecen durante el embarazo, así como los melasmas y otro tipo de problemas de pigmentación. Se encuentra arbutina también en diversas frutas como los arándanos, las moras o las peras.

Frutos de la gayuba, de donde se extrae la arbutina
Frutos de la gayuba, de donde se extrae la arbutina

La arbutina es un derivado de la hidroquinona pero se tolera mejor y es por ese motivo que se autoriza también su uso en cosmética (mientras que la hidroquinona se usa tan sólo en formulaciones médicas con receta de un dermatólogo). La principal característica de la arbutina es que inhibe eficazmente la actividad de la tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina. Es decir, que controla la aparición de nuevas manchas en la piel al controlar la producción de la melanina que es quien las causa. Es esencial el uso de protectores solares altos (SPF 50) siempre que usemos productos con arbutina.

Cosméticos que contienen arbutina

La firma Etat Pur cuenta con la Arbutina como uno de sus principios activos que puedes combinar con alguno de sus cuidados biomiméticos. Es decir, que recomiendan aplicar unas gotas de su activo puro Arbutina mañana y noche en la zona del rostro donde tengamos manchas y luego aplicar nuestra crema hidratante o nutritiva de la misma firma Etat Pur. La arbutina de Etat Pur viene en un frasco dosificador de 15 ml, es una sustancia bastante espesa de color beige que se funde con la piel y tiene un precio de 16,5€.

Arbutina de Etat Pur
Arbutina de Etat Pur

La crema Brightnening de Astalift contiene también arbutina entre sus ingredientes principales. Esta crema está pensada para aportar luminosidad a la piel y esto pasa por eliminar manchas y sobretodo, prevenir su aparición. Por ese motivo cuenta en su formula con una combinación de la ya mencionada arbutina, la astaxantina (un antioxidante natural extraído de una micro alga marina que protege de los ataques medioambientales), el escualeno vegetal (un ingrediente que mantiene la barrera lipídica para controlar la deshidratación y mantener la humectación de la dermis), la manteca de karité, el hialuronato de sodio (una sustancia presente en la piel de forma natural que mantiene la hidratación, aumentando su densidad) y el
zumo de albaricoque (actúa como antioxidante)

La marca Astalift es de origen japonés y está desarrollada por Fujifilm ( sí sí, la marca de productos fotográficos) y ha sido una de las revoluciones cosméticas de 2012 con una aparición en el mercado discreta pero cosechando grandes éxitos entre los especialistas. La Crema Iluminadora Astalift viene en un tarro de 30 ml, tiene un precio de unos 70 € y la podéis encontrar en las perfumerías Julia de toda España y centros seleccionados de El Corte Inglés. Si la queréis comprar online, en Look Fantastic la venden y distribuyen a cualquier país del mundo, ¡así que aprovechad todas aquellas que me preguntáis como encontrar esta crema desde Latinoamérica!

Astalift

¿Habéis probado algún otro producto con arbutina? ¿Conocíais este ingrediente? Espero que os haya resultado de interés este artículo.

¡Gracias por leer y comentar!

(la imagen que ilustra este post pertenece a Shutterstock)

Tags from the story
Join the Conversation

18 Comentarios

  1. says: Lolita

    Hola!!
    Me ha llamado mucho la atención tu entrada y tomo nota de los productos, porque soy joven y ya tengo manchas en la frente y el bigote y siempre he utilizado protección alta, pero no hay manera y voy a probar estos productos a ver que tal funcionan!

    Gracias
    un beso 😉

  2. says: Pilar

    Estoy desesperada por las manchas de la cara, es verdad que las que pasamos de los 30 las tenemos de una forma u otra porque no usábamos protección de pequeñas, qué horror. Me apunto la de Etat Pur, la otra se sale de mi presupuesto, si me funciona te lo agradeceré eternamente 🙂

  3. says: silvia ureña jara

    hola yo tengo problemas con las manchas soy de Costa Rica no se si venden este producto en mi pais

    gracias

  4. says: Martha

    Me gustaría saber de alguna marca en México que contenga la sustancia activa, o cómo podría conseguir una crema de las que sugieren? pues tengo manchitas provocadas por acné me funcionaría igual en este caso? gracias!

  5. says: Yolanda Isabel Hurtado García

    qué cosa más rara me está pasando ahora cada vez que alguien comenta me aparece una actualización en mi blogovin, creo que no estoy suscrita a recibirlas pero…decirte que me ha gustado el post y que creo que voy a probar la de etat pure, a ver si mejora una mancha que tengo en la frente

  6. says: cinti

    Yo aun no tengo manchas pero me han hablado genial de la crema de Sensilis para combatirlas!! 😀 LAs que citas tu no las conocia (bueno lo de Etat si conozco pero uso otro principio activo) 😀

  7. says: Nyema herrera diaz

    Hola mi nombre es neyma soy de mexico y para ser exactos del puerto de veracruz y como comprenderas el sol esta haciendo estragos en mi piel serias tam amable de informarme donde puedo conseguir el ETAT PUR gracias

  8. says: Naiara

    Me encantó el artículo sobre la arbutina!!!, quisiera preguntarles dónde puedo conseguir la crema con arbutina ,(Brightnening de astalift ) , en Argentina, desde ya muchas gracias!!!!!!

  9. says: Rosa Escalante

    Necesito saber en Argentina dónde se puede conseguir productos con arbutina y cual es el nombre comercial

  10. Hola me parece interesante y muy util el Arbutin , donde puedo adquirir la crema o el suero? soy de venezuela agradecere me informen un metodo facil y economico donde comprar el producto efizcazmente que llegue a mi pais sin tanto contratiempo y economico gracias.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.