Sistema 3 pasos de Clinique: Mi experiencia

Cofres de Sistema 3 Pasos de Clinique para distintos tipos de piel

 

Si sois asiduas de los blogs de belleza, habréis observado en las últimas semanas un aluvión de artículos sobre el Sistema 3 Pasos de Clinique. No es que nos hayamos vuelto locas, no… es que Clinique nos ha propuesto este reto a varias bloggers de España y todas nos hemos lanzado con devoción a probar esta gama de productos que creo que todas, absolutamente conocemos aunque sea de oídas. Yo la primera, porque aunque os parezca mentira, no habría testado antes JAMÁS el Sistema 3 Pasos! Por supuesto conozco bien la marca Clinique y sí he probado muchos de sus productos (en este enlace podéis ver la categoría Clinique del blog con todos los artículos sobre la marca) pero no había experimentado el Sistema 3 Pasos.

Cofres de Sistema 3 Pasos de Clinique para distintos tipos de piel
Cofres de Sistema 3 Pasos de Clinique para distintos tipos de piel

Así que soy una de las embajadoras Clinique esta temporada y lo bueno de todo esto es que puedo (podemos) y debo (debemos) expresar mi (nuestra) opinión más sincera sobre los productos, mi (nuestra) experiencia personal e impresiones sobre el Sistema y todos sus productos, que recibimos de manera personalizada según las necesidades concretas de nuestra piel. Si queréis ver en Twitter e Instagram muchas referencias sobre esta experiencia de la mano de varias bloggers, podéis buscar los hashtags #sistema3pasos y #embajadorasClinique. También podéis leer la experiencia y opinión de otras compañeras que han sido elegidas como #embajadorasClinique, como por ejemplo Naoko de Not So Addicted to Beauty, Lola de A Beauty and Healthy Life, Patricia de Make Up by Maryland, Laura de My Wellness Lab, Cosuki de My Celebrity Skin, Obe Rosa de ObeBlog y muchas más!

Qué es el Sistema 3 Pasos de Clinique

Empecemos por aqui… se trata de un sistema “instaurado” hace años por la marca Clinique y que obedece a las pautas básicas de cuidado de la piel en 3 pasos que habría que seguir mañana y noche para tener una piel saludable: para mi son limpiar, tonificar e hidratar.

Paso 1

El primer paso es la limpieza. Lo hemos repetido por activa y por pasiva y sea con productos Clinique o con los que sea, limpiarse la piel mañana y noche (tanto si te has maquillado como si no) es esencial para una piel sana y cuidada. Sobre la limpieza diaria escribí un artículo hace poco que os recomiendo releer AQUÍ.

Para este primer paso, el Sistema 3 Pasos de Clinique recomienda limpiar suavemente pero en profundidad con productos que no resecan y mantienen intacta la capa de protección de la piel. Recomiendan mojar el rostro y extender el jabón facial de Clinique por todo el rostro para después aclarar con agua templada y secar la piel con pequeños toques para eliminar el sobrante (yo añado que sin frotar con la toalla para no irritar la piel). Clinique pone a la disposición de las clientas dos versiones de limpiador: una versión líquida y la versión en pastilla (una pastilla de jabón especial para el cutis que viene además en una cómoda jabonera para guardarlo)

 

Jabón facial líquido suave de Clinique
Jabón facial líquido suave de Clinique

Paso 2

Siempre después de limpiar la piel hay que usar un tónico (especialmente si usamos un limpiador en espuma y/o jabón y agua, porque con el tónico restauramos el PH de la piel). Pues bien, en el casi del Sistema 3 Pasos de Clinique este paso se realiza con la loción clarificante que incorpora una acción exfoliante suave que permite realizar un pequeño peeling a diario y renovar la piel de este modo. Recomiendan aplicarlo con un algodón que deslizaremos suavemente por todo el rostro y el cuello evitando el contorno de los ojos y los labios.

La loción clarificante (o tónico) de Clinique ha sido siempre, desde que recuerdo, el producto más criticado y vilipendiado de esta gama….. y el motivo principal es su alto contenido en alcohol que ha sido muy discutido y cuestionado en cosmética. La verdad es que el alcohol denat (nombre científico del alcohol que contienen los cosméticos) no es un ingrediente muy deseable para la piel ya que la suele irritar y provocar por tanto que la piel genere más grasa, que los poros se abran más, la piel se reseque más… es decir, puede generar que los problemas que tenemos en la piel se agraven en realidad. Desde Clinique ya indican que al aplicar la loción clarificante notarás un “ligero cosquilleo” y eso es precisamente debido al alcohol que es astringente y tiene un poder antiséptico de manera natural. No es malo que un producto cosmético incluya algo de alcohol en su fórmula pero sí lo es que sea uno de los principales ingredientes y eso se ve analizando en qué lugar de la lista de ingredientes aparece (cuanto mayor es la concentración de un ingrediente en la fórmula de un cosmético, más al inicio aparece). En el caso de las lociones clarificantes de Clinique el alcohol denat es el segundo ingrediente, lo cual me parece demasiado.

Las 5 versiones disponibles de las lociones clarificantes de Clinique
Las 5 versiones disponibles de las lociones clarificantes de Clinique

Clinique tiene 5 tónicos (o lociones clarificantes) distintas para usar según el tipo de piel que tengas:

  • Loción clarificante suave, para pieles sensibles. Leyendo reviews de otras embajadoras he visto que este tónico no contiene alcohol en su formulación, lo cual es un acierto total.
  • Loción clarificante 1, para pieles secas.
  • Loción clarificante 2, para pieles mixtas (esta es la loción que yo he estado usando, que lleva mucho alcohol como os digo)
  • Loción clarificante 3, para pieles grasas
  • Loción clarificante 4, para pieles muy grasas. Conozco muchas chicas que juran por este producto y que en sus pieles muy grasas funciona estupendamente, ante lo cual no puedo negar su eficacia pero sigue sin gustarme la idea de tanto alcohol.

 

Paso 3

El tercer paso es, lógicamente, la hidratación. Es necesaria también por la mañana y por la noche y se puede complementar con otros productos como un sérum además de añadir un producto específico para el contorno de ojos por ejemplo. En el caso del Sistema 3 Pasos la crema aporta una hidratación básica erfewferer

Hay 2 versiones disponibles:

  • Hidratante Dramatically Different Moisturizing Lotion para pieles secas y pieles mixtas. (El bote clásico lleva un aplicador y el que yo tengo y os muestro en las fotos es en formato tubo, que me parece mucho más cómodo)
  • Gel de hidratación Dramatically Different Moisturizing para pieles grasas y muy grasas, con una fórmula libre de aceites.

 

HIdratante de Clinique para pieles secas y mixtas
HIdratante de Clinique para pieles secas y mixtas

Mi experiencia

Lo primero de todo fue indicar a Clinique el tipo de piel que tengo y las necesidades específicas que tiene mi cutis. Para ello usé una herramienta de diagnóstico que está disponible en la web de Clinique y que podéis usar para encontrar los productos de la marca que mejor se adecuan a vuestras necesidades. Es un sistema fácil y muy guiado y con pocas preguntas (sobre tu tipo de piel, tu color de piel y ojos, lo que más te preocupa) te da un diagnóstico personalizado. Para hacerlo pinchad aquí y acceded a la sección Mi Consulta de Piel, una vez allí aparecerá una señorita que os enseñará paso a paso como hacer el diagnóstico … si os molesta su charlatanería podéis pinchar en “Por mi cuenta” y la consultora no dirá nada y podréis hacer el test en silencio! Al finalizar el sistema te dará tu tipo de piel y un diagnóstico de los 3 pasos que necesitas. La verdad es que en mi caso y como tengo la piel mixta, la “maquinita” se empeñó en decirme que usara toda la gama Antiblemish para pieles con granitos, pero es demasiado para mi, la he probado ya y además de que no me gustó nada de nada, no necesito tanta astringencia a mis 36 años sino algo más equilibrado. Por eso finalmente opté por otra gama de productos más equilibrada.

En mi caso concreto, opté por el Jabón Facial Líquido Suave, para pieles secas y mixtas. Yo tengo la piel mixta y para mi deja una sensación bastante correcta sin resecar demasiado pero como es lógico al usar agua, siempre queda la piel ligeramente tirante y es necesario tonificar e hidratar correctamente después (es algo que no me preocupa porque pasa con todos o prácticamente con todos los limpiadores al agua….) pero pienso que para las pieles secas debe ser excesivamente astringente y yo personalmente no lo recomendaría para una piel seca. Es muy muy importante destacar que no es un desmaquillante sino un limpiador y que si lo usas para desmaquillar vas a tener problemas porque no eliminará todos los restos del maquillaje y podrás tener problemas de granitos, obstrucción de poros, etc. Creo que es uno de los problemas que han generado mala fama al Sistema 3 Pasos y es que realmente no se usa del modo adecuado. Me explico: primero habría que desmaquillarse la piel con un desmaquillador (Clinique tiene su propia gama de productos para este fin) y después limpiar la piel con el jabón para eliminar bien toda la suciedad. Entiendo que haya quien diga que son demasiados pasos pero en realidad es una práctica muy habitual y que muchas marcas promueven (por ejemplo las marcas japonesas siempre recomiendan 2 productos para desmaquillar y después limpiar la piel). Como limpiador funciona bien si no vas maquillada y por las mañanas sin ningún problema, pero para usarlo al final del día, tened en cuenta el tema del desmaquillado previo!

En cuanto al Paso 2, he estado usando la Loción clarificante 2 que es para pieles mixtas. En mi caso particular no me ha causado ningún problema pero no me siento muy cómoda usando este cosmético. Insisto en que aunque no me ha ocasionado problemas, no lo recomendaría para pieles más sensibles. No me importaría nada usar la Loción Suave para pieles sensibles y de hecho me la anoto para el futuro porque preferiría prescindir del alcohol.

Y finalmente en el Paso 3 mi opción fue la crema Hidratante Dramatically Different Moisturizing Lotion para pieles secas y pieles mixtas, en formato tubo. Como es un producto para pieles secas y mixtas, me deja la piel demasiado grasa puesto que no es libre de aceites y no me resulta muy cómoda. Por la mañana noto que me cuesta demasiado que se absorba y no me resulta práctica porque después de la crema hidratante yo me aplico protector solar y maquillaje y si la crema no se me absorbe bien, tengo que esperar demasiado tiempo. La he estado usando principalmente de noche pero entonces me encuentro con otro problema: considero que esta crema es una hidratante demasiado básica y que se queda corta en muchos aspectos. Me explico: al tratamiento tanto de día como de noche (pero sobretodo de noche!) hay que añadirle ingredientes específicos que nos traten los problemas que podemos tener (como manchas o tono irregular, exceso de grasa o bien el caso contrario demasiada sequedad, primeras arrugas o bien arrugas más asentadas, flacidez y descolgamiento, etc.). Una crema que sólo hidrata, la verdad, se me queda muy muy corta y no creo que se la opción para todo tipo de pieles, si acaso, para una piel joven que no necesita mucho más….. pero a partir de los 30 años, creo que Clinique debería replantearse el concepto del Paso 3.

Los 3 productos de mi tratamiento personalizado Clinique
Los 3 productos de mi tratamiento personalizado Clinique

En cuanto a los ingredientes de la crema hidratante, es básicamente parafina (un aceite mineral derivado del petróleo muy usado en cremas hidratantes) aunque lleva en menor medida, otros ingredientes más interesantes como el aceite de sésamo. Después volvemos a encontrar otros derivados del petróleo como el petrolatum o alcoholes como el propylene glycol que puede ser irritante. Una vez más me ocurre como con el tónico que he usado: aunque en mi caso no me ha ocasionado problemas, creo que no tiene la composición más adecuada para un cosmético del siglo XXI y que podría incorporar otros ingredientes más interesantes.

Por todo lo dicho (siento que artículo haya quedado larguísimo!) mis conclusiones con respecto al Sistema 3 Pasos son:

  1. Me parece muy interesante el concepto de cuidar la piel en 3 pasos, que son los que todas deberíamos seguir por la mañana y por la noche en el cuidado de la piel así que bien por Clinique por fomentar el buen cuidado del cutis.
  2. Me gusta mucho también que puedas elegir entre diversas opciones en función de tu tipo de piel y necesidades. El diagnóstico de la web es muy curioso y resultón pero no sé si siempre acierta, la verdad… En cualquier caso, mejor dejarse aconsejar en tienda por una asesora de la marca.
  3. El Sistema 3 Pasos me parece interesante para pieles jóvenes y que no tienen grandes problemas, como un básico de cuidado facial que viene genial para coger buenas costumbres.
  4. Los ingredientes y su formulación me parecen bastante irregulares y no me convencen del todo.
  5. Personalmente me quedo con los jabones limpiadores para usar como complemente a un buen desmaquillado. El tónico no me ha convencido pero creo que la versión sin alcohol promete mucho más y la crema me ha fallado un poco y sobretodo, se me queda corta en ingredientes de cuidado específico de la piel.

El Sistema 3 Pasos es muy fácil de conseguir en cualquier punto de venta de la marca Clinique (perfumerías y El Corte Inglés, además de en su propia tienda online). Los precios oscilan, por ejemplo: 20,5€ es el precio de la pastilla de jabón y 24,25€ del limpiador líquido; las lociones clarificantes (los tónicos) cuestan 23€ y las cremas hidratantes van desde los 27,75€ hasta los 55€ en función del tamaño del frasco.

¿Habéis probado el famosísimo Sistema 3 Pasos? ¿Cuál es vuestra opinión? He intentado ser sincera y explicaros tanto mi experiencia personal con el producto como su teoría y variaciones de productos para que tengáis la información y luego podáis elegir vosotras mismas.

¡Gracias por leer y comentar!

Join the Conversation

31 Comentarios

  1. says: Inexperta

    ¡Me quito el sombrero! Buena review, como ya te comenté (creo) estoy muy pendiente de cómo reaccionáis las embajadoras ante estos productos, ya que yo como sabes no reaccioné muy bien.

    Me alegra que tu review haya sido crítica, constructiva y nos aporte tantísimo.

    Petons!!

    1. says: Judith

      Leí tu post sobre el tema, muy interesante! Me he gustado mucho leer opiniones de tantas chicas, todas muy constructivas, pero no quise leerlas antes de escribir mi post para no “contaminarme” con otras opiniones.

      Me alegro que te haya parecido un post interesante! Petonarros!!

      1. says: Migsla

        melanotan i 10mg magnificent post, very inomrfative. I wonder why the other experts of this sector do not notice this. You must continue your writing. I’m sure, you have a huge readers’ base already!

  2. Yo la verdad es que estoy super contenta con los 3 pasos de Clinique, incluso he subido hoy mismo un video de como los aplico y lo necesario que es cuidarse el rostro, me encanta que hagan productos que son fáciles de usar y efectivos accesibles para todos!! un beso

  3. says: eva

    Muy buen post.
    He usado el sistema 3 pasos en diferentes momentos de mi vida. Actualmente tengo la piel mixta y sensible.
    El limpiador es de lo mejor que he probado, me encanta. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que por la noche hay que desmaquillarse primero, yo lo hago siempre. La loción clarificante es demasiado agresiva para mi piel (la número 2) y la especial para pieles sensibles tiene una textura no demasiado agradable y no funciona igual que el resto.
    En cuanto a la crema tengo la versión en gel y la uso sólo por las mañanas, pero no acaba de convencerme, le falta (como tu dices) que sea más de tratamiento y no sólo hidratante. Durante el día prefiero las cremas matificantes y de noche uso antiarrugas o despigmentantes, según convenga.
    Aun así recomeniendo probar el sistema.

    1. says: Judith

      muchas gracias eva por compartir tu experiencia y opiniones. Es una gama de productos que crea mucha controversia así que viene estupendamente leer distintas opiniones!
      Gracias!

  4. says: Ana Cris

    Hola

    Como yo le tenga que hacer caso al diagnóstico ese de la web… Me da productos como si tuviese dos kilos de sebo cuando mi problema es que mi piel es ultra sensible.

    Lo mejor si se quiere seguir el sistema es acercarse a un stand y que sean ellas las que te estudien la piel y contarles un poco lo que necesitas, creo yo. Claro está, quien tenga uno cerca…

    BSOTS

    1. says: Judith

      a mi también me pasó que el diagnóstico no acertó mucho….. es bueno dejarse aconsejar por el equipo especialista de Clinique en las perfumerías o en El Corte Inglés!

  5. says: wayaiu

    “Ola ke ase, explicas genial o ke ase” Me ha encantado, Judith. He sacado varias conclusiones similares a las tuyas. Que está genial el hecho de que sea un sistema con instrucciones claras que cree hábito y rutina y que haya opciones para diferentes tipos de pieles, que deberían reformular algunos productos porque los ingredientes no molan. Y que entre los diferentes tipos de pieles deberían tener también en cuenta para el tercer paso las necesidades de las que tenemos más de 30. ^_^

  6. Yo he usado el sistema 3 pasos durante años y me fue bien, aunque usaba la loción sin alcohol. Y la hidratante sí se queda corta, pero es que en teoría encima debes echarte otra más adecuada a tus necesidades…esto fue uno de los motivos por el que lo dejé: demasiados productos, darme dos cremas+ protección solar es excesivo! Además no quiero alcoholes ni parafinas…no lo volvería a usar, la verdad.

    Besos

  7. says: Naoko

    Ola k ase, tú también eres embajadora o k ase? Lo siento, he visto el comentario de Waya y no me he podido resirtir! Estoy muy de acuerdo con los puntos 1, 2 y 3 de tus conclusiones. Respecto a los ingredientes, poco a poco me fijo más en esas cosas pero reconozco que no soy una experta. En lo que sí me fijo es en algunos como el alcohol (sin embargo no soy una antiparabenos acérrima porque he usado productos con parabenos que me han funcionado bien) porque me irritan mucho la piel, ya que la tengo sensible, delicada y bueno, hoy me he enterado de mil cosas más de mi piel que a simple vista no se ven… Y ya no me enrollo más, un post estupendo y clarísimo. Tenías razón en que te ha quedado más largo que un día sin pan, pero como yo también soy de enrollarme y se me ha hecho tan entretenido, no le doy ninguna importancia. Muchas gracias por mencionarme! <3<3<3<3 muaaaaa!!

    1. says: Judith

      pues sí pues sí, que me enrollo pero es que tengo taaaaantas cosas por decir!!!! Ya he leido tu post también, un placer por supuesto mencionarte 🙂 Un besote!!!

  8. says: Mónica

    Buen review, muy completo. Durante años seguí el tratamiento de 3 pasos, pero no soy buen ejemplo, porque no era nada constante. Eso sí, siempre he adorado la hidratante, es como un chute de agua para la piel (usaba y uso la de pieles mixtas y grasas). Eso sí, desde que cumplí los 25, en Clinique ya me avisaron de que esa hidratante no era suficiente porque no tenía ningún tratamiento adicional, como bien dices, y añadí la superdefence. Ahora he cambiado de tratamiento, ya no uso los productos de Clinique, excepto la Dramatically que sigo usandola de vez en cuando, sobre todo en invierno, los días que noto la piel deshidratada y tirante y me deja la cara como nueva. Repetiré forever.

  9. says: Gabriela

    Hemos probado exactamente los mismos productos y tenemos una opinión súper parecida en muchos aspectos.
    Conforme lo iba leyendo me iba quedando sorprendida porque comentas muchas cosas sobre tu experiencia que yo también explico en mi review 😉
    ¡Un beso!

  10. says: Yolanda Isabel Hurtado García

    yo probé el sistema hace muchos años ya, no me fue mal, sería cuestión de probar los nuevos productos o la reformulación, ciertamente tendría que haber crema específica para las que tenemos una edad….sobre todo gracias por la sinceridad, creo que me pongo al día, besos y feliz resto del fin de semana preciosa

  11. says: sheila

    Yo hace un tiempo lo use durante varios meses
    y no me funciono para nada en mi opinion es muy caro y se consigue el mismo resultado con cosas mas asequible!!

  12. says: Iker

    Me encanta tu blog! Lo leo desde hace un tiempo… Y también tienes seguidores masculinos! No podrías darnos unos tips de maquillaje masculino, asi disimulado por ejemplo? Gracias y un beso!

    1. says: Calipso

      Muchas gracias por tu comentario! Mi sección de cuidados para hombres es mi asignatura pendiente, siempre quiero ampliarla y mejorarla y saber que hay lectores como tú me anima mucho a hacerlo! Tomo buena nota de tu petición! Un beso para ti!

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.