La falta de sueño envejece y engorda



Dormir es importante, dormir es esencial para la salud. Eso lo sabemos ya todos: para que el sistema neuronal funcione correctamente, para no estar cansados durante el día y tener la mente despierta, para sentirnos en forma y de buen humor… porque sabemos que cuando tenemos sueño o no hemos descansado lo suficiente nos sentimos cansados, sin fuerzas físicas, nos despistamos y nos falla la concentración, estamos de mal humor… en fin, un desastre!

Dormir es importante pero no olvidéis desmaquillaros antes de dormir (no como en esta foto jejeje)

Dormir es importante pero no olvidéis desmaquillaros antes de dormir (no como en esta foto jejeje)

Pero es que además, hoy quiero comentar dos estudios recientes que indican además que la falta de sueño engorda y envejece. Terrible, ¿verdad? Os cuento un poco las conclusiones de ambos estudios:

La falta de sueño envejece…..

Uno de estos dos estudios que os quiero mencionar hoy lo ha encargado la firma Estée Lauder al UH Case Medical Center (Cleveland, Estados Unidos) y que ha sido el primer estudio científico que ha demostrado que una deficiente calidad del sueño acelera los signos de envejecimiento y debilita la capacidad de la piel de repararse durante la noche.

El estudio se realizó con 60 mujeres pre-menopáusicas entre 30 y 49 años, divididas en dos grupos, las que tenían un sueño de calidad y las que no dormían lo suficiente. Durante el test, se midió la duración media del sueño y su impacto en la piel mediante la evaluación visual de la piel y varias pruebas de estímulo de la piel como la exposición solar y la alteración de la barrera de la piel.

Los resultados fueron claros: Los investigadores encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las que tenían una buena y una mala calidad del sueño. Las mujeres que no dormían suficiente mostraron mayores signos de envejecimiento intrínseco de la piel incluyendo arrugas finas, pigmentación irregular y disminución de la elasticidad mientras que no se encontraron diferencias significativas en signos de envejecimiento extrínseco (los que se atribuyen principalmente a la exposición solar, como las arrugas marcadas y las pecas por las quemaduras de sol). Las mujeres que dormían lo suficiente no sólo mostraban menos signos de envejecimiento sino que además se recuperaban de forma más eficiente de las agresiones de la piel.

“Esta investigación demuestra por primera vez que un sueño de mala calidad acelera los signos de envejecimiento de la piel y debilita la capacidad natural de la piel de reparase durante la noche”, dice el Dr. Daniel Yarosh, Vicepresidente Senior de Investigación Científica y Desarrollo de la Compañía Estée Lauder.

sleeping2

La falta de sueño engorda

Por otro lado, leíamos en un artículo de El País SModa que los investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) habían realizado un estudio sobre la falta de sueño. En él, se analizaron imágenes de los cerebros de los participantes en diferentes momentos: tras haber pasado una mala noche y tras haber descansado bien y esos mismos sujetos fueron analizados cuando se les pusieron delante distintos tipos de platos: saludables como las ensaladas o menos saludables como una bandeja de pasteles. La conclusión fue que se elegía en mayor medida los platos menos saludables y que engordan debido a los “centros de recompensa” del cerebro, que nos hace tomar decisiones más impulsivas y menos racionales cuando estamos más cansados y con menos concentración (típico de haber dormido mal).

Todo el artículo es muy interesante y como no quiero “fusilarlo”, os recomiendo que lo leáis en este enlace de El País Smoda.

Lo que queda claro es que dormir (y dormir bien) no es un capricho sino que debemos tomarlo en serio para nuestro bienestar y nuestra belleza. ¡A dormir, chicas!



3 Comentarios

  • Ines dice:

    Hola!!
    De verdad,que envejecía,lo había leído,pero…lo de engordar…no tenía ni idea!!,

  • Valla!!! Conocía muchos efectos negativos de no dormir bien pero la mayoría se daban al día siguiente jeje 🙂

    Habrá que empezar a tomarselo mas enserio 🙂

    Muy buena tu idea de no “fusilar” el post del El País Smoda seguro que lo agradecen mucho Judith! 😀

    Un besazo.

  • Aunque algunos crean que dormir más o menos es una cuestión de preferencias personales, como vemos las investigaciones demuestran lo contrario. Tan sólo una hora menos de sueño te podría afectar la figura, y aumentaría tu riesgo de padecer de otra cantidad de enfermedades. Asi que mientras podemos demonos momentos de descanso y relajacion todo por nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.