Sobaquember o la moda de no depilarse las axilas

Madonna muestra sus axilas sin depilar y su apoyo al movimiento Sobaquember



Ya tenemos aquí la polémica curiosa de la temporada! El llamado “Sobaquember” o la moda de no depilarse las axilas. Se trata de un movimiento que algunas mujeres empezaron hace un tiempo cuestionándose la depilación de la zona de las axilas femeninas y con ello, yendo un paso más allá y poniendo en duda los cánones de belleza, las normas no escritas que han impuesto que las mujeres no pueden o no deben tener vello corporal, etc.

No se trata de algo nuevo puesto que desde que el mundo es mundo siempre ha habido tendencias en este aspecto, ya que desde la antigüedad las mujeres de las clases más pudientes buscaban modos de librarse del vello corporal. En algunas culturas como la árabe, la depilación total y absoluta del cuerpo es algo tan habitual e incorporada a la higiene y costumbres diarias como cepillarse los dientes y las chicas, desde muy jovencitas, se depilan completamente todas las partes de su cuerpo. En los años 60 y 70 las feministas ya reivindicaban el vello corporal como modo de respuesta a los cánones impuestos por una sociedad que consideraban machista. En fin, no es nada nuevo!

La cuestión es que hoy en día, al menos en el mundo occidental, estamos ya tan acostumbradas a librarnos del vello corporal en algunas zonas como pueden ser precisamente las axilas, que nos resulta curioso y llamativo que ahora haya famosas que elijan no depilarse y además hagan una bandera de ello. Quién sabe si es por convicción o simplemente por apuntarse a una moda que hará que se hable más de ellas…. Madonna ha sido la última en apuntarse al “sobaquember”, una tendencia de divertido nombre (en respuesta al movimiento “Movember” según el cual los hombres de medio mundo se dejan crecer el bigote en el mes de noviembre de cada año para sensibilizar a la población sobre el cáncer de próstata).

La semana pasada la propia Madonna mostraba esta foto en su cuenta de Instagram y encendió la polémica.

Madonna muestra sus axilas sin depilar y su apoyo al movimiento Sobaquember

Madonna muestra sus axilas sin depilar y su apoyo al movimiento Sobaquember

Pero son muchas las famosas que o bien ahora o hace unas décadas se han dejado ver con pelos en las axilas: fotos clásicas de la exuberante Sofía Loren mostrando pelo en las axilas o momentos más actuales de actrices como Drew Barrymore o Julia Roberts quienes han elegido no depilarse.

Imágenes de Sophia Loren con las axilas sin depilar

Imágenes de Sophia Loren con las axilas sin depilar

Julia Roberts y Drew Barrymore

Julia Roberts y Drew Barrymore

Desde Maquillaje y Otras Hierbas defendemos siempre la libertad de elección y estamos en contra de cualquier tipo de imposición estética o canon de belleza. Sin duda las mujeres (y los hombres) deben poder elegir y si no depilarse es una opción, me parece respetable aunque nos pueda parecer chocante, feo, antiestético incluso antihigiénico….. La polémica está servida, señoritas, ¿qué opináis?



3 Comentarios

  • Naoko dice:

    A mi también me parece que cada uno puede hacer lo que le plazca aunque es cierto que quizá como no estamos acostumbrados a verlo, nos resulta de lo más antiestético así a primera vista. Seguro que en muchos países no les parece así. A mi, personalmente, me resultaría incómodo y como que no me veo. Lo que me extraña es que ninguna de estas famosas se haya hecho la depilación láser, cusioso. Un besote!!

  • Naoko dice:

    A mi también me parece que cada uno puede hacer lo que le plazca aunque es cierto que quizá como no estamos acostumbrados a verlo, nos resulta de lo más antiestético así a primera vista. Seguro que en muchos países no les parece así. A mi, personalmente, me resultaría incómodo y como que no me veo. Lo que me extraña es que ninguna de estas famosas se haya hecho la depilación láser, curioso. Un besote!!

  • Aydita dice:

    Algo que llama la atención! besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.