La dieta del Dr Perricone

Este es el desayuno Perricone que disfruté en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona



Estos últimos días se ha hablado mucho de la dieta del Dr Perricone ya que ha trascendido que la Reina Letizia es una fiel seguidora de este tipo de dieta alimenticia y de modo de vida. Y coincide que yo tuve la suerte de poder conocer también la dieta del Dr Perricone además de sus tratamientos de belleza y sus productos cosméticos en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona.

¿Quién es el Dr Perricone?

El Dr. Nicholas V. Perricone es un dermatólogo clínico estadounidense y reputado nutricionista que creó la Teoría del Envejecimiento causada por la inflamación celular, creando una de las líneas cosmecéuticas anienvejecimiento más premiadas del mundo (que lleva su nombre, Perricone MD) y el programa nutricional conocido como la Dieta del Dr Perricone.

Uno de mis máximos orgullos como médico e investigador es haber descubierto el papel de ciertos nutrientes clave y su impacto sobre la belleza, salud y longevidad. CUando hablo de los “súper-alimentos”, me refiero a aquellos con destacables propiedades anti-inflamatorias, saludables y rejuvenecedoras, por desgracia muy olvidadas en el mundo de la comida rápida y procesada de hoy.

Dr. Nicholas Perricone

 

doctor_perricone

¿En qué se basa la Dieta del Dr Perricone?

Para el Dr Perricone, la inflamación celular es una de las causas principales del envejecimiento de la piel y es un tipo de problema que no podemos tratar sólo tópicamente (con el uso de cremas o protocolos de belleza en cabina) sino que hay que tratar desde dentro, vigilando lo que comemos.  Este inflamación celular es interna, no se ve a simple vista, se trata de una “irritación” microscópica interna que desemboca en un daño celular que se plasma a todos los niveles (nos encontramos mal, nos sentimos cansados, tenemos insomnio,..) y también en la piel (apareciendo signos de envejecimiento como arrugas y pérdida de firmeza)

La dieta del Dr Perricone no está pensada para perder peso realmente sino que se trata de un modo de comer y de vivir, de una filosofía de vida y un cambio de mentalidad. Dentro de la dieta del Dr Perricone se distinguen varios grupos de alimentos y nutrientes antiedad clave que pueden ser consumidos libremente:

  • Proteínas de alta calidad: se trata de alimentos como pescados frescos (aunque principalmente el Dr Perricone recomienda el salmón de Alaska, ya sea fresco, ahumado o marinado), pollo de corral y pavo (criados de manera libre, sin piensos), huevos (mejor orgánicos), tofu, kéfir y yogur natural (sin azúcar ni edulcorantes), la quinoa y las almendras.
  • Hidratos de carbono complejos y fibra: se limita exclusivamente a aquellos hidratos con bajo contenido glicémico como son moras, cebollas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones. Ojo, porque cualquier otro tipo de hidrato de carbono no está permitido (ni patatas, ni pasta, ni pan, ni arroz, ni otros cereales…)
  • Grasas “buenas” o ácidos grasos esenciales: productos ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3 (contenidos en el salmón, el atún, las sardinas, el aceite de lino y las semillas de chía). También son buenos los pistachos, el aceite de oliva, el aceite de onagra y las semillas de girasol.
  • Ácido Alfa Lipoico y Vitaminas antioxidantes: estos dos elementos presentes en alimentos como verduras y frutas como las espinacas, el brócoli, las fresas, los frutos rojos, las sardinas y las bayas de açaí contribuyen a producir energía en las células, protegiéndolas de la inflamación causada por los radicales libres.

 

Este es el desayuno Perricone que disfruté en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona

Este es el desayuno Perricone que disfruté en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona

Pues bien, para aclarar un poco todo esto, la dieta del Dr Perricone tiene su lista de 10 súper-alimentos que son los que se deben comer a diario para una dieta antiinflamatoria, antioxidantes, antiarrugas y antiflacidez:

  1. Salmón salvaje
  2. Aceite de oliva virgen
  3. Verduras verdes: brócoli, espinacas, espárragos verdes, lechuga y demás verduras de hojas verdes.
  4. Fresas y frutos rojos o del bosque: crudos y al natural (mermeladas y procesados no valen…)
  5. Lácteos naturales orgánicos: yogur natural (de cultivo orgánico y sin edulcorar) y kéfir. También están permitidos ciertos quesos como el feta o el parmesano. Nada de leche ni lácteos de otro tipo.
  6. Avena en copos
  7. Plantas aromáticas y especias: para aliñar y dar sabor a los platos, se permiten todo tipo de plantas aromáticas, hierbas y especias.
  8. Té verde
  9. Agua mineral
  10. Cacao puro en pequeñas dosis: sin leche y sin pasarnos en las dosis!

Y ahora toca la lista nefasta de alimentos prohibidos y desaconsejados por causar envejecimiento:

  • Azúcar: no sólo el azúcar en sí sino todo tipo de productos azucarados y procesados, además de alimentos que ayudan a la formación de la glicación como el arroz, los copos de maíz, el pan blanco y los frutos desecados (como las ciruelas pasas)
  • Café
  • Refrescos y zumos envasados: ni siquiera si son light o libres de azúcar.
  • Alcohol: el único alcohol recomendado es una copa de vino de vez en cuando, sobretodo si es tinto.
  • Tabaco

  alimentos_perricone

 

Filosofía global de cuidado en 3 niveles

Pero no sólo basta con la dieta, ya que el sistema holístico del Dr. Perricone tiene 3 niveles. El primero sería la dieta, que ya hemos comentado más arriba. El segundo serían los suplementos nutricionales y el tercer nivel serían los tratamientos tópicos con los productos cosmecéuticos de Perricone MD que se pueden usar en casa o en salones de belleza especializados. Los suplementos recomendados son ácidos Omega 3, vitamina C, ácido alfa lipoico, coenzima Q10, el DMAE (o dimethylaminoethenol, un ingrediente presente en el pescado y muy apreciado por el Dr Perricone, pero que en forma de suplemento no ha sido todavía autorizado en la Unión Europea)

En cuanto a los tratamientos cosmecéuticos, la gama de productos de Perricone MD es amplia y muy interesante. Yo pude probar un tratamiento antiedad de hidratación profunda y tengo algunos productos para probar en casa, pero todo esto os lo contaré en otro artículo, que ya me he alargado muchísimo!

Productos cosméticos Perricone MD en el Spa del Majestic Hotel & Spa de Barcelona.

Productos cosméticos Perricone MD en el Spa del Majestic Hotel & Spa de Barcelona.

¿Dónde puedo asesorarme?

El Majestic Hotel & Spa de Barcelona cuenta con el primer espacio de cosmética y tratamiento de cabina del Dr Perricone en Cataluña y ofrece un programa holístico en tres etapas que aúna tratamientos de belleza en cabina, dieta y suplementos nutricionales. En concreto ofrecen un plan de 3 días durante los cuales los especialistas en nutrición del Dr Perricone asesoran a las personas que se unan al plan para poder después seguir una Dieta completa de 28 días (ya que obviamente, 3 días no son para adelgazar sino para limpiar el cuerpo y acostumbrarlo a este tipo de dieta). El plan completo de 3 días del Dr Perricone en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona tiene un precio de 595€ y está disponible tanto para clientes que estén hospedados en el hotel como para otras personas.

¿Qué os ha parecido esta dieta?



Etiquetas

6 Comentarios

  • Elena García dice:

    Muy buen resumen, me parece muy interesante, aunque los superalimentos me gustan todos, me parece una dieta muy poco variada…

    Besos

  • Eli dice:

    muy caros para lo que realmente son… Envases abiertos donde todas las propiedades de la cremas se pierden y oxidan… No estoy muy de acuerdo.

  • Piel dice:

    Yo no soy partidaria de las dietas, pero en este caso me parece un prototipo ideal. Estoy totalmente de acuerdo en todo.Coincido en los Super Alimentos. Bueno excepto el café que a mi me encanta y creo que un par de tazas al día no hacen mal..
    Besos

  • Pilar dice:

    ups, en el comentario anterior el autocomplet puso piel, pero mi nombre es Pilar jejejej.

  • Que interesante dieta, no la conocia, tendre que revisarla y añadirla a mis favoritos. Muchas gracias por la informacion

  • MarysiaK dice:

    Od jutra zaczynam odchudzanie, kto sie odchudza ze mna? Nie bedzie lekko ale trzeba sie wziac za siebie. Mam juz dobry plan na chudniecie, wszyscy ktorzy sa chetni proponuje zaczac od wipisania w google – xxally radzi jak szybko schudnac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.