El pasado mes de noviembre tuve la suerte de poder conocer a Francis Kurkdjian, considerado el mejor perfumista del mundo. ¡Ahí es nada! El perfumista francés de origen armenio se encontraba en España para dar unas charlas en la inauguración de la exposición El Arte del perfume y además presentaba su nueva fragancia À la Rose, que se ha puesto a la venta a mediados de enero 2015 y de la que hoy os quiero hablar.
La fragancia À la rose es una declaración de amor universal hecha perfume, según nos dice su propio creador. Se trata de un perfume basado en la reina de las flores: la rosa, pero que sin embargo, no es la típica fragancia floral tal como la entendemos y por ese motivo me encanta presentárosla! Decían recientemente en la revista Allure (la biblia de las revistas sobre belleza) que tachar las fragancias de rosa como un aroma antiguo y propio de abuelas es algo trasnochado y que quien dice algo así necesita claramente oler À la rose de Francis Kurkdjian para sorprenderse y convencerse.
La fragancia arranca con unas notas cítricas muy breves (que debemos a la bergamota de Calabria y a la naranja de California) que pasan después a un corazón floral que combina dos absolutos de rosa. Se trata de la rosa Centifolia de Grasse (también llamada Rosa de Mayo) combinada con el aceite esencial de rosa Damascena de Bulgaria, además de incorporar toques de pera y lichi, acordes de violeta y de magnolia. En cuanto a las notas finales encontramos un acorde amaderado de cedro almizclado.
Cada frasco de À la Rose contiene 250 rosas de la variedad Centifolia y 50 de la variedad Damascena para que os hagáis una idea de la intensidad del aroma. Sin embargo no es un aroma pesado y fuertemente floral, como os digo sino que combina perfectamente con todos los otros elementos mencionados para un aire de jardín fresco, luminoso y primaveral pero a la vez con un toque femenino, sensual y carnal que no resulta antiguo ni empolvado.
Yo misma no soy amante de las fragancias florales y así se lo dije al perfumista cuando le conocí. Su respuesta fue “olvídate de esos convencionalismos”, me explicó que no debemos fijarnos tanto en los ingredientes de una fragancia sino en como están trabajados y combinados porque el resultado final puede variar tanto que nos cueste reconocer un ingrediente aislado. Si lo dice un genio de la perfumería como él, ¡habrá que hacerle caso!
La rosa es, sin duda alguna, uno de los temas más mitificados de la perfumería. Sin embargo, a mi me encanta precisamente esforzarme en reinterpretar a mi manera un elemento tan ineludible como la rosa.
Francis Kurkdjian
Para convertir esta fragancia en algo más mítico si cabe, merece la pena deternos en lo que inspiró su creación. Y es que Kurkdjian quiso crear un perfume que se pareciera al que él imagina cuando ve el retrato de la reina de Francia María Antonieta realizado por Vigée-Lebrun (que se encuentra expuesto en el Palacio de Versailles). ¿Interesante, verdad?
El perfume À la Rose de Francis Kurkdjian lo podéis comprar en Le Secret du Marais y tiene un precio de 145€. ¡Yo me estoy dejando convencer por el poder de la rosa y me está encantando!
Tiene que oler de maravilla, pero con ese precio…
Besitos
Quiero probarlo!!!
Besos