¿Qué es la manteca de karité?



Seguro que habéis oído hablar una y mil veces de este producto y hoy quiero dedicar este post a explicar qué es la manteca de karité, para qué sirve y qué propiedades tiene. Además, os hablaré de mi experiencia con este producto natural y os daré mis sugerencias de shopping.

manteca_karite

La manteca de karité (shea butter en inglés) es una grasa extraída de la nuez que produce el árbol del mismo nombre. Este árbol crece de forma espontánea en la sabana de África central y occidental donde, tradicionalmente, ha constituido una de las principales grasas de la dieta de las tribus de la zona. Encontramos karité en países como Burkina Fasso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. Los frutos usados para extraer la manteca son los que han caído al suelo, ya que este árbol se considera sagrado y por tanto no se le “roban” sus frutos cuando están en las ramas todavía.

 

¿Cómo se obtiene la manteca de karité?

El proceso de elaboración de la manteca de karate lo realizan siempre las mujeres de estas comunidades africanas y el proceso empieza al extraer la pulpa de los frutos y retirar la semilla o nuez, que se seca y se tuesta. Una vez están secas las semillas, se machacan hasta conseguir una pasta espesa que se mezcla con agua y se amasa a mano con mucha paciencia. La grasa coagulada se separa del agua y se hierve para separarla de los residuos. El aceite resultante se deja endurecer y se prepara para ser usado como manteca.

 

Frutos de karité

Frutos de karité

¿Cuáles son las propiedades de la manteca de karité?

La manteca de karité sido usado durante siglos como cosmético principal por las mujeres africanas sin acceso a la sofisticada cosmética que nosotras tenemos a nuestro alcance. Ellas lo han usado para la piel y también para el cabello, protegiéndolo de los agentes externos que los estropean y nutriéndolos.

Muy rica en ácidos grasos insaturados, la manteca de karité es un regenerador celular natural con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías , así como protector para labios y zonas especialmente sensibles. Es utilizado habitualmente, y con sorprendentes resultados, como alternativa natural a la cortisona, en casos de dermatitis atópica o eccema. Los principales usos de la manteca de karité en cosmética son:

  • Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. por ese motivo es un producto perfecto para hidratar en profundidad la piel del rostro y del cuerpo, aunque quizá para el rostro la encontréis incluso demasiado “intensa” y espesa.
  • La manteca de karité es muy adecuada para tratar los labios resecos por el frío y la nariz irritada por las alergias de primavera o los resfriados de invierno.
  • Posee un importante efecto antiestrías y antiarrugas , cuyo efecto se advierte en pocas semanas. Su uso continuado garantiza los efectos preventivos en el envejecimiento de la piel. Es perfecto durante el embarazo y la lactancia tanto en la tripita y cadera como en la zona del pecho.
  • También se puede usar como mascarilla para el cabello, siempre en el caso de pelo seco y cuero cabelludo reseco. Se aplica una mascarilla de manteca de karité y envuelves el cabello con una toalla durante aproximadamente 20 ó 30 minutos. Después lavas el pelo normalmente. Si tienes el pelo graso mejor no lo hagáis!
  • La manteca de karité es el mejor cosmético tratar y cuidar las zonas más secas y difíciles del cuerpo: rodillas, codos, pies y manos.

 

Cómo aplicarla

En el caso de productos que incorporan simplemente este ingrediente en su fórmula, que se encuentran diluidos, etc. se tratará de cremas “normales y corrientes” pero si usáis manteca de karité pura veréis que su consistencia es muy distinta y no se puede aplicar como una crema normal. Veréis que es una especie de pasta muy dura y espesa, con una textura muy parecida a la de la mantequilla cuando está fría. Por eso hay que aplicarla del modo adecuado: coged una cantidad de producto pequeña (para las manos por ejemplo, el tamaño de una avellana será más que suficiente) y presionad bien entre las dos palmas de las manos para que el producto se funda con el calor que desprendéis y se haga más untuoso, seguidamente aplicadlo por la zona deseada. Siempre hay que calentar la manteca de karité con las manos para fundirla un poco y volverla más cremosa.

Contraindicaciones

Aunque son pocas, también las tiene…. debéis tener mucho cuidado si sóis alérgicas al látex ya que la manteca de karité contiene látex natural en una pequeña proporción. Por tanto debéis ir con cuidado y evitar usar la manteca pura y los productos que la contengan.

Mis mantecas de karité favorita

Yo soy adicta a la manteca de karité, ¡lo reconozco! Siempre tengo manteca de karité pura en mi mesilla de noche y además me encanta usar productos cosméticos que incorporan manteca de karité combinada con otros ingredientes. os he hecho una selección muy personal de productos que yo uso o he usado en algún momento y que me han conquistado.

  • Manteca de karité pura en L’Occitane en Provence. Es una manteca de origen bio certificado producida en una cooperativa de mujeres de Burkina Faso que se presenta en un 99,8% de manteca de karité mezclada con un 0,2% de vitamina E antioxidante. La podéis comprar en la tienda onlinede L’Occitane en Provence, contiene 150 ml y cuesta 30€.
manteca_karite_occitane
Además L’Occitane dispone de una gama de karité para el rostro a base de manteca de karité en distintas composiciones. ¡No os lo perdáis!
  • Barritas de manteca de karité de Sabon: la firma israelí de cosmética tiene unas barritas de manteca de karité que me encantan por su aroma y su composición. Además de la manteca de karité incorporan manteca de cacao (perfecta para hidratar y reducir estrías y marcas), aceite de oliva, aceite de coco y cera de abeja. Lo que más me gusta es que incorporan aromas como la mezcla especial de Sabon (mi favorita, que es a base de pachulí, lavanda y vainilla), a coco y vainilla, a kiwi, a lavanda, a menta, etc. Se pueden comprar en las tiendas Sabon y tienen un precio de 13,75€.

manteca_karite_sabon

 

 

 

En el mercado hay infinidad de productos que incorporan la manteca de karité en su composición, pero en este post me he centrado en manteca de karité pura (o casi). Merece la pena tenerla cerca porque sus propiedades son inmensas, cunde muchísimo y en invierno es una aliada imprescindible!

¡Espero que os haya resultado de interés! ¡Gracias por leer y comentar!



4 Comentarios

  • Elena García dice:

    Es el mejor tratamiento después de un peeling corporal, por ejemplo.
    Yo también soy una adicta!
    Besos

  • Angeles Guerra dice:

    Me gustan las barritas.
    Besitos

  • yo he utilizado alguna vez las de The body shop, no sé qué te parecen a tí. Igual prueba alguna de las que recomiendas porque la verdad es que después del invierno me queda la piel muy seca y toca prepararla para el veranito 😉

    Besos guapa!!

  • Dans lesprit de ma question il n’était pas tent question de cacher une intervention mais de la façon de la nommer. Si votre diagnostic vous amène à penser qu’il faille réctifier la morphologie des dents, ne peut-on pas le dire aussi simplement sans évoquer le terme et le concept d’occlusion? On peut parler d’équilibrer les dents, de stabiliser la mandibule, de faciliter la mastication sans pour autant parler « d’occlusion ». On sait sait que c’est le terme d’occlusion en lui même qui est chargé de tous les maléfices liés au non concevable, non visible, non objectivable…alors que trop de gens et de patient l’utilisent.
    Comparison Shopping http://www.pandabuyer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.