¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático manual es una de las técnicas que puede ayudarte contra la retención de líquidos



Cuando hace años me hicieron mi primer masaje de drenaje linfático no me lo podría creer… en poquísimas horas noté el resultado y me aficioné enormemente a esta técnica de masaje que tantas buenas propiedades tiene, especialmente para las mujeres, que solemos sufrir retención de líquidos. Por ese motivo quiero compartir con todas vosotras mi afición por este tipo de masaje y por si acaso no lo conocéis, explicaros en qué consiste.

El masaje de drenaje linfático es un tipo de masaje que activa el funcionamiento del sistema linfático para evitar la acumulación de líquidos de distintas partes del cuerpo (piernas, muslos, caderas, brazos…).

¿Y qué es eso del sistema linfático?

El sistema linfático forma parte del aparato circulatorio y consta de varios órganos  y una red de vasos linfáticos que transportan la linfa, un líquido formado principalmente por aya (en un 90%) pero también por proteínas, grasas, bacterias, restos de células muertas y otro tipo de células presentes en la sangre. Esa linfa se transporta por lo vasos linfáticos y se depura y filtra por los ganglios o nódulos linfáticos antes de retornar a la circulación normal.

A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no dispone de un “motor” como el corazón y es por eso que en ocasiones la linfa no se mueve como debería por el cuerpo humano y se queda estancada en algunos puntos, ocasionando edemas linfáticos. Dichos edemas son acumulación de líquido que tienen un tacto blando y ocasionan problemas de salud además de ser antiestéticos. El mejor modo de eliminar dichos edemas y asegurarnos de tener una buena circulación linfática es acudir a un buen centro donde nos hagan un masaje linfático profesional.

drenaje-linfatico-manual-piernas

Masaje de drenaje linfático manual

Los masajes de drenaje linfático manual que los profesionales realizan activan el funcionamiento del sistema linfático mediante unos movimientos muy técnicos y muy suaves. La primera vez que lo pruebas piensas “es imposible que ese movimiento tan suave me haga algo, me están tomando el pelo”, ¡pero no!, es justo así como se activa la linfa para que deje de estar estancada y se mueva hacia los ganglios linfáticos para que efectúen el drenaje correcto y finalmente viertan al torrente venoso.

Las consecuencias beneficiosas del masaje de drenaje linfático son:

  • Principalmente hacer desaparecer la hinchazón y la acumulación de la retención de líquidos que a veces tenemos.
  • Devolver a la piel el aspecto elástico y terso que le corresponde
  • Sentirnos más ligeros y menos pesados, nuestros músculos trabajarán de un modo más fácil y al final del día notaremos que el cuerpo no ha sufrido tanto.

El masaje de drenaje linfático se puede realizar en varias partes del cuerpo y generalmente cuando no hay una afección concreta, los especialistas realizan un tratamiento completo de pies a cabeza. Las áreas donde se suele incidir con los movimientos manuales del drenaje linfático son: pies, tobillos y piernas, abdomen y brazos.

drenaje-linfatico-manual-brazos

El drenaje linfático para la celulitis

Seguro que leyendo esto habréis pensado que el drenaje linfático sirve para eliminar la acumulación de líquidos que se da cuando tenemos celulitis, ¿verdad? pues la respuesta es sí, pero con matices.

Recordad que la celulitis es una acumulación de grasa en forma de nódulos que además de dicha grasa, contienen agua acumulada también. Por ese motivo la lucha principal contra la celulitis debe ser eliminar esa grasa, aplicando técnicas que actúen directamente sobre ella (en este post os expliqué un plan de acción eficaz contra la celulitis). Justo al finalizar el tratamiento contra la grasa de la celulitis es conveniente intervenir en el sistema linfático, para movilizar la nueva sustancia agua-grasa y ayudar a eliminarla por el sistema linfático.

Por ese motivo el drenaje linfático manual es conveniente en el tratamiento de la celulitis pero siempre combinado con otras técnicas que actúen contra la grasa y por supuesto, con la ayuda de un equipo profesional. En Madrid os recomiendo el centro de belleza Germaine Goya donde yo me he hecho masajes linfáticos y he quedado encantada.

drenaje-linfatico-piernas

¿Tiene contraindicaciones?

Al tratarse de un tratamiento que no sólo es estético sino que afecta a la salud, hay que tener en cuenta que algunas personas no deberían someterse a masajes de drenaje linfático, pero son casos muy particulares.

Si hay cáncer o tumores no se debe realizar ya que el sistema linfático también mueve las células dañadas e infectadas por el cáncer, con lo que podríamos extenderlo. Tampoco debe realizarse drenaje linfático cuando hay infecciones de cualquier tipo (incluso un sencillo resfriado o una gripe) y también se desaconseja en afecciones como trombosis, flebitis, problemas cardiacos, arteriosclerosis, varices o patologías renales.

Espero que este artículo os haya enseñado alguna cosa sobre esta maravilla que supone el masaje de drenaje linfático y os haya aclarado alguna duda sobre el sistema linfático. En centros médicos y estéticos os pueden asesorar más si estáis interesadas y sobretodo, si tenéis dudas sobre si es aconsejable para vuestro caso, debéis consultar a un médico.



3 Comentarios

  • Claudia dice:

    trabajo de pie todo el dia, tengo retencion de liquidos en las piernas y acabo los dias super inflamada. me hago drenajes cada semana, unas veces manual, otras veces la presoterapia que es más barata, acabo nueva la verdad. como dices, lo importante es el profesional que te haga el drenaje, si sabe hacerlo se nota al instante, y si no sabe te puede complicar mas que ayudar. con la presoterapia, pues lo mismo, si la máquina es buena, la inflamacion te baja al momento, y si es de esas chinas, pierdes el tiempo y el dinero. Judith el artículo me ha encantado, enhorabuena guapa

  • Excelente articulo. nos sirve muchisimo para ir mejorando como empresa, afinar nuestros protocolos y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes

  • Muy buen artículo, la verdad que es un tipo de masaje que me viene de maravilla cada vez que tengo las piernas cansadas. Excelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.