Insuficiencia venosa crónica o Síndrome de Piernas Cansadas



Hace pocas semanas tuve la suerte de poder realizar una visita a la sede de los Laboratorios Cinfa en Pamplona junto a otras bloggers de belleza, farmacia y salud para conocer mejor la actividad que realiza esta empresa española y sobretodo, para informarnos sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) también conocida popularmente como “síndrome de piernas cansadas“. Laboratorios Cinfa acaba de hacer público el II Estudio CinfaSalud “Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)” y durante esta visita pudimos conocer en profundidad esta dolencia y el estudio.

Foto de familia: todas las bloggers asistentes a la jornada junto al equipo de Cinfa

Foto de familia: todas las bloggers asistentes a la jornada junto al equipo de Cinfa

¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una dolencia del aparato circulatorio, en el que las venas no son capaces de realizar el retorno de la sangre al corazón (es decir, la circulación no hace el trayecto de abajo hacia arriba como debería). La sangre se acumula en las piernas dando lugar a numeros síntomas y problemas que sufren nada más y nada menos que un 30% de los adultos españoles (según datos oficiales del Capítulo Español de Flebología). Además, esta patología aumenta con la edad, con lo cual, se estima que el 50% de personas mayores de 50 años la padecen.

¿Qué causa la Insuficiencia Venosa Crónica?

Hay varios motivos que pueden causar la IVC:

  • Factor hereditario: es una de las enfermedades que más se hereda así que si tu padre o tu madre tiene problemas circulatorios en las piernas, es muy probable que tú también los padezcas.
  • La edad influye en la aparición de la IVC ya que con el paso de los años, el revestimiento elástico de las venas se debilita y las venas se dilatan con mayor facilidad.
  • El sobrepeso y el sedentarismo son dos factores clave en la aparición de la Insuficiencia Venosa Crónica y para ello es recomendable seguir una dieta sana y equilibrada y tener un estilo de vida activo.
  • En las mujeres se da a menudo durante el embarazo y cuando hay problemas hormonales. Puede aparecer IVC al tomar anticonceptivos y muy frecuentemente, durante los meses de embarazo ya que las hormonas provocan la dilatación de las venas y la aparición de varices.
  • Estar muchas horas de pie o sentados favorece los problemas circulatorios. Si por motivos de trabajo debes estar mucho tiempo sentado es recomendable que hagas peques pausas para caminar y que realices pequeños movimientos de las piernas y los pies.
  • El calor también puede ocasionar episodios de IVC, por lo que hay que evitar las fuentes directas de calor en las piernas como braseros o estufas durante largo rato.

 

Síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica

Principalmente, las personas que sufren esta dolencia notan como al final del día sus piernas están muy cansadas, sienten hormigueo, les duelen las piernas y sólo un masaje y poner las piernas en alto les alivia un poco.

Las varices, las venas varicosas y las arañas vasculares son dilataciones de las venas y los capilares que, en mayor o menor medida, afectan a las personas con IVC y que deben vigilarse y tratarse para evitar problemas mayores.

Momentos de la visita de bloggers a las instalaciones de Cinfa

Momentos de la visita de bloggers a las instalaciones de Cinfa

Prevenir y tratar las piernas cansadas

Incluso para las que no sufrimos el síndrome de las piernas cansadas es esencial conocer todo esto que os estoy contando para precisamente, poder prevenir la aparición de la enfermedad. Para prevenir la IVC es recomendable como ya hemos dicho, seguir una dieta variada que contenga fibra (frutas, verduras, legumbres e hidratos de carbono integrales a poder ser), beber suficientes líquidos a lo largo del día (agua e infusiones), evitar estar en la misma postura durante mucho tiempo, no exponer las piernas a fuentes de calor directa como estufas, realizar ejercicio moderado y llevar medias terapéuticas en el día a día.

ejercicios_piernas_cansadas01 ejercicios_piernas_cansadas02

Cuando la Insuficiencia Venosa Crónica ya ha hecho su aparición, lo que hay que hacer es, por supuesto, tratarla adecuadamente. El médico os dará toda la información necesaria y os realizará un diagnóstico pero además de eso, hay algunas cosas que podéis hacer:

  • Caminar a diario.
  • A lo largo de nuestra jornada, realizar pequeños ejercicios para mejorar la circulación venosa (en las imágenes que acompañan este artículo encontraréis estos ejercicios que nos recomendaron desde Cinfa Salud)
  • Usar medias compresivas: esta es la parte que personalmente más me sorprendió. La marca Farmalastic pondrá en breve una serie de medias terapéuticas fantásticas (os hablo de ellas un poco más abajo)
  • Tratamiento farmacológico: existen suplementos nutricionales que no necesitan receta médica y que tienen un efecto flebotónico.
  • Aplicar cremas o geles de masaje: suelen tener un efecto frío y aplicados al final de nuestro día nos ayudarán a mejorar.
Farmalastic Novum vende pacos que contienen un gel para piernas cansadas y un suplemento alimenticio.

Farmalastic Novum vende pacos que contienen un gel para piernas cansadas y un suplemento alimenticio.

Medias terapéuticas Farmalastic

Como os decía, lo que más me ha sorprendido son las medias terapéuticas que la marca Farmalastic Novum tiene a puntito de lanzar al mercado. Olvidaos de medias incómodas, tupidas, de color marrón feo…. esta nueva gama tiene dos modelos básicamente: uno para prevenir (llamado Elegant) y otro para tratar la Insuficiencia Venosa Crónica (llamado Intelligent Plus). Cada uno de estos modelos está disponible en varias formas (calcetín, media hasta el muslo o panty completo), en varios colores y en una variedad de tallas que se adapta muy bien a todas las formas. Realmente son como medias “de lencería” normales que vemos en las tiendas pero incorporan un gradiente de compresión, elemento que las diferencia de otras medias compresivas que encontramos en tiendas de deporte por ejemplo. Es decir, medias compresivas hay muchas, pero medias compresivas que sean terapéuticas y realmente ejerzan un efecto curativo o preventivo, hay pocas… (las medias terapéuticas Farmalastic Novum estarán a la venta en farmacias en unos meses y tendrán un precio entre los 26€ y los 50€ en función del modelo, tendréis que esperar un poquito más para poderlas probar…)

Amplia selección de tallas, modelos y colores de las medias terapéuticas Farmalastic Novum

Amplia selección de tallas, modelos y colores de las medias terapéuticas Farmalastic Novum

Al final el artículo me ha quedado larguísimo, ¡pero son tantas las cosas que quería contaros sobre este tema de la Insuficiencia Venosa Crónica o síndrome de las piernas cansadas! Espero que os haya resultado de interés y hayáis aprendido algo nuevo que os ayude a prevenir este problema o a mejorar si ya lo tenéis.




Etiquetas

3 Comentarios

  • Iris dice:

    Gracias por los ejercicios, me van a venir de fábula proque soy de esa aprte de la población que lo sufre

    muackss

  • Angeles Guerra dice:

    Muy interesante.
    Besitos

  • ¡Un post de lo más interesante! La verdad es que el ejercicio es importante no solo para tener una vida saludable, sino también para evitar que se produzcan este tipo de imperfecciones en las piernas. Además, sin una correcta circulación de la sangre en las piernas se pueden producir varices. Por eso, es importante una correcta hidratación de la piel, además de llevar una vida saludable y hacer el ejercicio diario necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.