¿Qué es el vitíligo?

La elección de la modelo Chantelle Winnie (conocida como Winnie Harlow) para protagonizar la campaña y las pasarelas de Desigual ha supuesto un revulsivo en el mundo de la moda al poner como ejemplo de belleza una mujer cuyos cánones distan mucho de lo establecido. El principal motivo es que Winnie sufre vitíligo, una enfermedad de la piel de la que sabemos más bien poco y que sin ser grave, causa muchos problemas a las personas que la padecen. ¿Os gustaría saber un poco más sobre el vitíligo?

  WinnieHarlow

Pues bien, el vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por grandes manchas blancas en la piel causadas por una falta de pigmentación en algunas áreas. Esto se debe a la falta de melanocitos  (células encargadas de la pigmentación) que funcionen correctamente en las zonas afectadas por el vitíligo. Sin embargo, las causas de esta enfermedad no están claras y los expertos lo asocian generalmente a una dolencia autoinmune que hace que se destruyan los mencionados melanocitos. También se ha observado que puede agravarse en situaciones de estrés (en pacientes predispuestos) y cuando hay otras enfermedades como anemia perniciosa, diabetes, enfermedad de Addison o trastornos de tiroides.

El tratamiento del vitíligo depende del paciente y del grado de gravedad de la enfermedad. Desde tratamientos con láser para variar el color de la piel, medicamentos o injertos de piel son algunas de las opciones que los médicos barajan y que insisto, dependen del diagnóstico realizado por el dermatólogo. Lo más habitual es que las personas con vitíligo intenten disimularlo cubriendo las partes del cuerpo afectadas y usando trucos como maquillajes cubrientes.

Winnie_Harlow

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, sin diferencia de razas, edades o sexos aunque se ve mucho más en personas de piel oscura, por la diferencia que se percibe entre las zonas pigmentadas y las no pigmentadas. Es muy importante saber que no es una enfermedad contagiosa y que no tiene otras consecuencias para la salud más que las que se ven a simple vista; así que las personas con vitíligo tienen una vida totalmente normal aunque se ven muchas veces rechazadas por el resto de personas, complicándose algunos aspectos de la vida social.

Por ese motivo me parece muy importante el gesto de Desigual al elegir a Winnie Harlow que ayuda a normalizar esta enfermedad, dándola a conocer y demostrando que el vitíligo no es nada que haya que esconder y que no hay que estigmatizar a las personas que la padecen. ¡Apostemos por la diferencia y por la belleza en todas sus formas, estilos y colores!



3 Comentarios

  • Naiara dice:

    A mí también me parece muy bien el gesto de la marca. Que la gente conozca esta enfermedad rara y que acepten a esas personas tal y como son. Yo conocía la enfermedad de haberla visto, pero supe más de ella a través de esta modelo hace unos meses.

    Un beso!

    • Judith dice:

      efectivamente Naiara, somos muchas las que hemos conocido más sobre la enfermedad gracias a hacerla más visible. ¡Tiene mucho mérito esa labor!

  • miek dice:

    Hola
    efectivamente, está muy bien que se hable y se sepa qué es exactamente. Yo también tengo vitiligo, y bueno, hay que aprender a vivir con ello. No hay tratamiento ninguno para “eliminar o disminuir” el vitiligo, solo existe la aceptación. No es bonito, y menos en verano cuándo un@ se pone más morenit@ y destacan mucho las manchas pero siempre digo….es estéticamente diferente y, lo más importante, no duele.
    😉

    xxx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.