Aceite del Árbol de Té



El Aceite del árbol de té es un producto natural con multitud de beneficios para la belleza y que todavía es bastante desconocido, al menos en España (en realidad, como casi todos los productos de origen natural). Yo hace tiempo que tenía ganas de escribir este post y el 20 aniversario de la gama de productos de Aceite del Árbol de Té de The Body Shop me ha parecido un buen momento para explicaros cosas sobre este producto y algunas opciones que encontráis en el mercado si os animáis a probarlo.

En primer lugar hay que aclarar la primera confusión habitual con este producto: el Aceite del Árbol de Té NO proviene de la planta del té como podemos pensar de primeras sino que se obtiene de la destilación de las hojas de un árbol pequeño o arbusto originario de Australia llamado Melaleuca alternifolia. El motivo de la confusión es el origen del uso de esta planta, que se usa desde hace siglos en su país de origen y que descubrieron los marineros británicos que desembarcaron en la costa australiana en el siglo XVIII. Estos marineros, capitaneados por el mítico James Cook, echaban de menos el té de su tierra natal y usaron las hojas de este arbusto para hacer una infusión substitutiva, de ahí que le empezaran a llamar “árbol de té”.

Árbol del té australiano

Árbol del té australiano

El aceite del árbol de té se usa tópicamente para tratar varios tipos de dolencias y problemas de la piel y tiene grandes virtudes antisépticas protegiendo la piel ante infecciones causadas por bacterias, hongos y virus. Tradicionalmente se usa de maneta tópica como desodorante (para controlar las bacterias que causan que el sudor se oxide y huela mal), como antiinflamatorio, expectorante, para curar quemaduras y cicatrices, etc. Estos son algunos de los usos que le puedes dar al aceite del árbol de té:

  • Acné y granitos: por sus propiedades bactericidas, el aceite del árbol de té ayuda a limpiar la piel con tendencia acneica y mejora el aspecto de los granitos. Requiere constancia y se puede usar de varios modos: limpiar la piel con geles que contiene este aceite y usar aceite esencial directamente sobre los granitos más rebeldes con un algodón (con el aceite esencial hay que ir con cuidado ya que puede ser irritante en pieles sensibles, si es tu caso, mejor usarlo diluido).
  • Heridas y quemaduras leves: aplicar el aceite puro o diluido en una compresa o paño y depositarla sobre la herida o quemadura limpia ayudará a cicatrizar y evitar infecciones.
  • Verrugas: se aplica una gotita de aceite sin diluir sobre la verruga y se cubre con un apósito. Se deja actuar durante la noche y se repite varias noches hasta que la verruga desaparece.
  • Pie de atleta: por sus propiedades antimicóticas, el aceite del árbol de té es muy eficaz para curar el pie de atleta. En este caso se pueden aplicar unas gotas con un algodón sobre la zona afectada y también se pueden mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con otro aceite como el de almendras y masajear los pies todas las noches.
  • Hongos: también es un producto natural muy utilizado para tratar los problemas de hongos en las uñas de los pies. En este caso aplicaremos unas gotas directamente sobre la uña afectada un par de veces al día.
  • Higiene íntima: unas gotas de aceite del árbol de té pueden ayudar a resolver problemas de cistitis, picores genitales e incluso hemorroides. En ese caso hay que lavar la zona con agua templada a la que habremos añadido unas gotas de aceite.
  • Piojos: para prevenir los ataques de los temidos piojos en los niños, se pueden aplicar un par de gotas en la coronilla y masajear suavemente.

 

Unas gotas de aceite de árbol de té puede ayudar con los problemas de acné

Unas gotas de aceite de árbol de té puede ayudar con los problemas de acné

Si todavía no lo habéis probado, ya veis que sus propiedades son -casi- infinitas y es un producto que no debería faltar en un botiquín y neceser de belleza! En el mercado encontraréis varias opciones:

Gama de Aceite de Árbol de Té de The Body Shop

Es una de sus gamas best-sellers, no en vano lleva en el mercado desde 1995. Hoy en día encontraréis en todas las tiendas The Body Shop varios productos con este ingrediente: gel de ducha, espuma limpiadora facial y tónico, exfoliante e incluso BB Cream, ideales para pieles grasas y con problemas de acné  y una botella con Aceite de Árbol de Té puro para aplicar gotita a gotita. Podéis encontrar toda la gama en la tienda online de The Body Shop.

body_shop_arbol_de_te

La completa gama de The Body Shop a base de aceite de árbol de té

Gama de Aceite de Árbol de Té de Alqvimia

Esta firma catalana de cosmética natural tiene también sus productos elaborados a base de aceite de árbol de té: un gel de baño de propiedades bactericidas y un Aceite Corporal que lleva una exquisita mezcla de aceite de árbol de té con aceites de almendras dulces y de avellanas para un cuidado diario de la piel. Podéis encontrarlo en su tienda online.

aceite_arbol_te_alqvimia

Gel y Aceite a base de árbol del té

Spray Touch Express de Cattier

Un spray a base de aceite de árbol de té para purificar y controlar el exceso de sebo de las pieles grasas que podéis encontrar en la tienda online Cocunat, junto a otros productos de la misma marca como una mascarilla purificante y una crema hidratante en textura gel no grasa.

cattier

Productos Cattier a base de aceite de árbol de té

Aceite esencial de Árbol del Té Arko Esencial de Arkoharma

La firma de productos naturales que se vende en farmacias y parafarmacias dispone también de aceite de árbol del té puro y esencial si queréis comprarlo directamente en una farmacia.

arkoesencial-aceite-tea-tree-arbol-te-arkopharma-400x400

Aceite esencial de árbol del té de Arkoesencial

¿Habéis probado este producto? Si os ha parecido de interés y creéis que otras personas pueden encontrar interesante este artículo, os invito a compartirlo en las redes sociales pinchando en los botones que encontraréis justo al final. ¡Muchas gracias por leer, comentar y compartir!



5 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.