Por qué es tan importante limpiar tus brochas y pinceles de maquillaje



Haz este ejercicio: abre la bolsita donde guardas tus brochas y pinceles de maquillaje y échales un vistazo….. ¿están realmente limpios? Segunda parte del ejercicio…. ¿Cuándo las lavaste por última vez? Si la respuesta a ambas preguntas te hace sentirte un poquito avergonzada…. debes seguir leyendo este artículo. Y es que es bastante habitual que se nos olvide limpiar las brochas y pinceles de maquillaje tan a conciencia y a menudo como deberíamos. Las brochas y pinceles se quedan ahí día tras día, semana tras semana, acumulando productos cremosos y en polvo mezclados con el polvo del ambiente… y nada, luego nos las volvemos a poner sobre la piel, acumulando bacterias. ¿Terrible, verdad?

brochas02

Nunca hay que olvidar la importancia de mantener limpios nuestros utensilios de maquillaje

Cuando doy clases de automaquillaje o sesiones de este tipo hay varias cosas que me sorprenden…. y una de ellas es el mal estado de las brochas y pinceles de maquillaje! Además, como los temas relacionados con la belleza y el maquillaje me encantan siempre me fijo en todo lo que tenga que ver con este mundillo y eso significa por ejemplo que cuando una chica abre cerca de mi su neceser de maquillaje y se retoca, no puedo evitar “cotillear” con la mirada los productos que utiliza, las marcas que elige, como lo hace, etc… Y la suciedad y el mal estado de los pinceles y brochas me vuelve a sorprender negativamente. ¿Pero qué pasa, chicas? ¿Acaso no os dáis cuenta que os estáis aplicando maquillaje en el rostro con algo sucio que lleva bacterias, polvo y a saber qué porquerías mas? Es como ducharse con agua estancada o lavarse los dientes con un cepillo mohoso… ¿lo haríais? ¡seguro que no!

[show_shopthepost_widget id=”912480″]

No me canso de repetir lo importante que es tener brochas, pinceles y otros utensilios de maquillaje en buen estado, independientemente de la calidad que tengan, es imprescindible que estén por lo menos, limpios! La “excusa” de siempre es la falta de tiempo…… repasarlos a diario cuesta aproximadamente 1 minuto y hacerles un lavado semanal lleva unos 10-15 minutos… ¿de verdad que en el fin de semana no podéis encontrar 10 minutos para lavar las brochas y hacerle un gran favor a vuestra piel?

Tres motivos principales para limpiar las brochas y pinceles de maquillaje con frecuencia:

  1. Mantener los poros de la piel limpios. Si aplicamos productos limpios sobre una piel limpia pero con un instrumento sucio, la piel se ensucia también y eso provoca que los poros se obstruyan. Unos poros obstruidos son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de granitos, puntos negros y otras imperfecciones en la piel.
  2. Evitar bacterias. En la brocha se depositan bacterias en forma de motas de polvo por ejemplo, si a eso le sumamos que hemos usado varios productos (maquillajes en crema, polvos sueltos, coloretes compactos, sombras en crema o en polvo….) la mezcla de suciedad en los pelos de nuestra pincelería es explosiva y la bomba va directa sobre nuestro cutis!
  3. Mantener los colores impecables: si aplicamos un polvo suelto translúcido con una brocha sucia de otros productos como un colorete o un polvo de sol, obviamente mezclaremos colores y tonalidades y acabaremos con la cara como un mapa. Por no hablar de las sombras de ojos….  Usar una brocha para cada color y cada ocasión y después limpiarlas correctamente nos ayudará a que el maquillaje esté impecable siempre.

 

Limpiar las brochas y pinceles es esencial para mantener la piel limpia y sana

Limpiar las brochas y pinceles es esencial para mantener la piel limpia y sana

 ¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar las brochas?

¡Esa es una gran pregunta! Si las brochas o pinceles las usan varias personas hay que lavarlas después de cada uso, no hay vuelta de hoja en ese aspecto. Es el caso de maquilladoras profesionales, salones de belleza, etc. Jamás os dejéis maquillar con brochas que no tienen aspecto de no estar recién lavadas… ¡no sabéis en qué piel han estado antes y en qué estado se encontraba!

Pero si las brochas y pinceles son de uso personal y sólo las usas tú (que es la mayoría de los casos), lo ideal es lavarlas una vez a la semana. ¿Os parece mucho? Pues bien, digamos que una vez a la semana les damos un lavado “rápido” y cada 3 semanas un lavado más intenso, un baño con espuma y spa, como yo digo bromeando…..

Lavado y desinfectado rápido

Esto se puede hacer entre uso y uso de las brochas o por lo menos, una vez por semana. No lleva mucho tiempo y es algo que podéis hacer por ejemplo mientras estáis sentadas en el sofá viendo la tele o charlando por teléfono. Se trata de limpiar las brochas y pinceles con alcohol de 90º (el alcohol normal y corriente del botiquín). Sólo necesitaréis el alcohol y un par de hojitas de papel de cocina (otro tipo de papel como pañuelos y papel higiénico no valen porque no es resistente). Mojáis el papel con un chorito de alcohol y frotáis suavemente las brochas y pinceles hasta que quedan limpias y sobretodo, desinfectadas.

[show_shopthepost_widget id=”912490″]

Lavado “baño de espuma y spa”

Así es como yo llamo al lavado más intenso de las brochitas, cuando las mimamos más y las cuidamos como merecen! Si tenéis tiempo todas las semanas, mejor que mejor pero si no es así, podéis hacerlo cada dos o tres semanas. Este proceso requiere más tiempo y además, hay que contar con que hay que dejar secar las brochas de manera natural así que no vale para un apaño rápido! Lo haremos con agua templada y algún jabón en crema, ya sea uno específicamente formulado para las brochas y pinceles, un jabón suave con un PH neutro o directamente el detergente líquido que usamos para la vajilla (sí sí, el “Fairy” o similar, es perfecto para limpiar las brochas también).

No quiero enrollarme mucho más porque el post ya ha quedado muy largo, pero prometo otro post explicando paso a paso las dos técnicas de limpiado de brochas y pinceles que os he comentado: la rápida con alcohol y la profunda con jabón.

Y ahora confesad, o por lo menos, hacedlo interiormente… ¿Limpiáis vuestras brochas y pinceles de maquillaje tan a menudo como deberíais?

[show_shopthepost_widget id=”912500″]



3 Comentarios

  • Aydita dice:

    Es importantísimo para un buen resultado!
    Besos

  • Sonia dice:

    Hola! Pues fíjate si seré buena, que las lavo todas las semanas. Sobre todo porque en el momento en que pasa más tiempo, empiezan a salirme granitos por toda la cara…las lavo, al día siguiente las uso, y…adiós granitos. Tengo un detector de brochas sucias en la piel jeje.

    Un saludo guapa!

  • Patricia dice:

    Yo las suelo lavar con jabón cada semana o máximo cada 15 días (depende de lo que me halla maquillado esa semana). No suelo usar de si desinfectantes entre lavado y lavado, procuro tener varias brochas del mismo tipo para no reutilizar las sucias.
    Desde que empecé a lavarlas con esta frecuencia me di cuenta de que mi piel lucía mucho mejor y con menos granitos y poros sucios.
    No suelo llevar brochas en el neceser, sin embargo, pienso que es más difícil mantenerlas limpias, en este caso por que se olvidan sacarlas para su limpieza tras cada uso…
    Por cierto suelo lavarlas a temperatura ambiente, es decir fría ¿Hay algún problema por hacerlo así?
    Gracias por los consejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.