Verdades y mentiras sobre el exceso de peso



El exceso de peso es algo que afecta a muchísimas personas, no en vano 1 de cada 2 personas adultas tiene sobrepeso y 1 de cada 6 es obesa. Y es que, quien más quien menos ha tenido en alguna ocasión una etapa de descuido en la que nos ponemos encima unos kilitos de más sin casi darnos cuenta… justo al finalizar las vacaciones es uno de esos momentos en los que las paradas en el chiringuito, los mojitos veraniegos y los helados a media tarde pasan factura y al llegar septiembre nos encontramos con una talla de más….

¿Tarta o zanahoria? Esa es la cuestión

¿Tarta o zanahoria? Esa es la cuestión

Los Laboratorios Arkopharma y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la alimentación hacían públicos unos datos que creo que pueden ser de interés para todas, para no sentirnos las únicas que tienen que luchar contra el exceso de peso y sobretodo, para desterrar falsos mitos y aclarar algunas verdades y mentiras sobre el exceso de peso, la obesidad y las dietas de alimentación:

  • El agua no engorda: al agua no tiene calorías y de hecho es muy conveniente beber abundante agua entre las comidas para sentirnos más saciadas además de favorecer el drenaje y evitar la retención de líquidos.
  • Con la edad se engorda más fácilmente: lamentablemente es así porque al cumplir años disminuye el gasto energético y el tejido se va acumulando en forma de grasa, que es metabólicamente inactiva. Por eso es importante mantenerse activo también a partir de los 40 años y hacer ejercicio físico de acuerdo a nuestros gustos y posibilidades.
  • La menopausia engorda: efectivamente, igual que decíamos que con el paso de los años el metabolismo cambia, la menopausia supone un cambio brusco en el cuerpo de las mujeres ya que cambia la distribución de la grasa corporal y se une el hecho de que a partir de los 50-60 años disminuye el gasto energético de las mujeres.
  • La ansiedad y los nervios engordan: no es que engorden de por sí, pero los estados nerviosos, de estrés o de ansiedad nos hacen consumir más calorías y por ese motivo cuando estamos pasando por momentos complicados, es más fácil que engordemos.
  • Comer entre horas engorda: sin duda, picar entre horas es uno de los problemas más habituales, porque generalmente lo que comemos a deshora son alimentos muy calóricos como aperitivos, frutos secos o bollería, que deberíamos substituir por otros como frutas o yogures desnatados.
  • La fruta en el postre no engorda: el aporte calórico de cada alimento es el mismo independientemente del momento en que se tome. Hay dietas disociadas que desaconsejan mezclar alimentos, pero esa es otra historia…
  • Dejar de fumar engorda: así es y se debe a que al desaparecer el efecto estimulante de la nicotina, el metabolismo se ralentiza.

dieta

No hay que olvidar que para perder peso de manera eficaz y combatir el exceso de peso con salud, hay que basar el programa de pérdida de peso en 3 pilares básicos: hacer una dieta equilibrada y sin excesos, practicar ejercicio físico regularmente y ayudarnos con complementos farmacéuticos nutricionales. Si os apetece, otro día puedo dedicar un artículo a las plantas medicinales que nos ayudan en forma de complementos nutricionales, ¿os apetece?



2 Comentarios

  • Aydita dice:

    Gracias por los datos!
    Besos

  • Ginger dice:

    Gracias por los datos, efectivamente es cierto que en la menopausia engordas, tires por donde tires, y yo además dejé de fumar al mismo tiempo!!! ja ja ja, que osada!!! a pesar de que esto último no me creó ninguna ansiedad y que tampoco como mas de lo que comía antes de estas dos cosas, si que he engordado un poco!!! pero no es algo excesivamente ni alarmante ni llamativo, soy una mujer alta, y también de proporciones grandes así que casi nadie me lo nota excepto yo!!!!

    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.