Los perfumes de las grandes divas del cine

(ilustración de sookimstudio.com)

 

A partir de los años 40 aproximadamente el cine encumbró a la historia a las grandes divas del cine de Hollywood, cuyas vidas y obra eran (y siguen siendo) veneradas por medio mundo y sus figuras se han convertido en referentes culturales y estéticos. Marilyn Monroe encarnaba a la bomba sexy, Audrey Hepburn a la pizpireta elegante, Lauren Bacall a la femme fatale elegante, y así podríamos seguir… Pues bien, las fragancias que ellas amaban también se han convertido en mito y merece la pena detenernos un poco a conocer cuáles eran sus perfumes favoritos, pero de verdad, no los que anunciaban (como hacen hoy en día todas las celebridades)… ¿Os animáis a descubrir estas fragancias?

Marilyn Monroe y el Nº5 de Chanel

¿Quién no ha escuchado la historia de que Marilyn Monroe dormía sólo con unas gotas de Chanel nº5 encima? Pues así parece ser, la rubia más mítica del cine eligió el clásico Nº5 de Chanel y lo convirtió -mas todavía si cabe- en un perfume histórico. Poco puedo decir sobre el Nº de Chanel, os remito a este post en el que podréis disfrutar de un vídeo de la mismísima Marilyn hablando de este perfume.

Marilyn Monroe con su frasco de Chanel Nº5

Marilyn Monroe con su frasco de Chanel Nº5

Lauren Bacall, la femme fatale

En el maravilloso blog sobre perfumes El Tocador de Dorothy (¿qué hacéis si todavía no lo conocéis?) leí hace un tiempo que Lauren Bacall usaba el perfume Bandit de Robert Piguet cuando el guión le exigía meterse en el papel de una femme fatale. Robert Piguet fue el diseñador de moda del París de los años 30 y 40, el favorito de la alta sociedad parisina y el rey de la alta costura de la época. Pierre de Balmain, Hubert de Givenchy y el mismísimo Christian Dior tuvieron clara influencia de Piguet, quien en aquella época lanzó también su propia firma de perfumes que todavía hoy se pueden conseguir en tiendas nicho (como Le Secret du Marais). Bandit fue -y sigue siendo- el primer perfume femenino de la familia olfativa Chipre y estaba pensado para “las chicas malas”, como las grandes villanas del cine clásico.

Lauren Bacall

Lauren Bacall

 

Frasco vintage de Bandit de Robert Piguet

Frasco vintage de Bandit de Robert Piguet

Elizabeth Taylor, la primera en crear su propia fragancia

Elizabeth Taylor pasará a la historia (entre otras muchas cosas más) por ser la primera celebridad que dio nombre a un perfume. Algo tan habitual hoy en día (actrices, modelos, cantantes e incluso presentadoras de TV tienen su propia fragancia) fue una novedad en 1988 cuando Elizabeth Taylor presentó Passion, que era una versión de un perfume de los años 60 que a ella le encantaba (Bal À Versailles de Jean Desprez).

elizabeth_taylor

Posteriormente, en 1991 Elizabeth Taylor lanzó la fragancia floral chipre llamada White Diamonds a la que según cuentan, fue fiel hasta el final de sus días. ¡Qué diferente de hoy en día, cuando estoy segura que ninguna de las celebridades que tiene fragancia propia la usa! White Diamonds es una fragancia limpia, que gusta fácilmente y se adapta a los gustos de muchas mujeres, de ahí su éxito y según las personas que conocieron a la auténtica Elizabeth Taylor, representa bien el carácter bondadoso y generoso de la actriz. Esta fragancia se puede comprar todavía fácilmente en perfumerías de medio mundo a un precio asequible.

Detalle del tocador de Liz Taylor en 2011, poco antes de su muerte. (foto de Catherine Opie)

Detalle del tocador de Liz Taylor en 2011, poco antes de su muerte. En él se ven varios frascos de White Diamonds. (foto de Catherine Opie)

Audrey Hepburn, el mito y sus varias fragancias

Si hay una actriz mítica en la segunda mitad del siglo XX es Audrey Hepburn sin duda alguna. Y a una musa como ella no podemos sólo asignarle un perfume ya que de hecho son varios los perfumes asociados a su vida y a su estilo.

En primer lugar, sabemos que el perfume English Promenade 19 de la firma Krigler fue un favorito de juventud de Audrey, que lo descubrió durante el rodaje de la película We Go to Monte Carlo y que la acompañó durante largo tiempo. Se trata de una fragancia clásica, creada en 1919 a base de flor de azahar y neroli para el toque cítrico que combina con almizcle para un acabado femenino, atemporal y eterno, como la belleza de la actriz.

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn

También debemos mencionar el perfume Spring Flower de Creed, lanzado al mercado en 1996 pero que fue ideado especialmente para Audrey Hepburn en los años 50. Fue la propia Audrey quien solicitó a House of Creed (firma que data de 1760 y que es proveedor oficial de perfumes a la realiza británica desde hace siglos) un perfume que fuera único, hecho para ella y que además tuviera un envase alegre y bonito para decorar su tocador. Creed creó la fragancia floral, fresca y femenina en un frasco rosa brillante que hoy en día ya se puede comprar en Urbieta por 195€.

Y finalmente tenemos que hablar de L’Interdit de Givenchy, firma muy asociada a la actriz tanto en sus creaciones de perfumes como de moda. El mismísimo Hubert de Givenchy solicitó en 1957 a l perfumista Francis Fabron que creara un perfume especialmente inspirado en su clienta favorita: Audrey Hepburn. La actriz se enamoró inmediatamente de la fragancia y cuando Givenchy le habló de ponerla a la venta, cuenta la leyenda que Audrey le dijo “But I forbid you” (¡te lo prohibo”) y de ahí le viene el nombre. Hoy en día L’Interdit de Givenchy Eau de Toilette se ha renovado y se puede encontrar en algunos puntos de venta seleccionados dentro de la colección Les Parfums Mythiques.

Las 3 fragancias de Audrey Hepburn

Las 3 fragancias de Audrey Hepburn

Greta Garbo, algo en común con Brigitte Bardot

No se me ocurren dos estilos de belleza y encanto más diferentes que los de las actrices Greta Garbo y Brigitte Bardot, y sin embargo, además de talento y ser símbolos de una era, ambas actrices tienen algo más en común…. Tanto una como la otra confesaron en su momento ser fans absolutas del perfume Vent Vert de Balmain.

greta-garbo

Vent Vert de Balmain es una fragancia de la familia olfativa floral verde, creada en 1947 por la perfumista Germaine Cellier, quien consiguió combinar un 8% de gálbano (una resina usada en perfumería) con otros ingredientes para hacer una mezcla muy innovadora en su momento. Sus notas de salida son cítricas (lima, flor de azahar, melocotón, albahaca, limón, bergamota y neroli), el corazón floral a base de violeta, freesia, jazmín, jacinto, ylang-ylang y notas de fondo que contiene iris, sándalo, ámbar, almizcle, vetiver y algunas maderas. La presencia del gálbano marcó la diferencia en cuanto a otras fragancias florales del momento y eso conquistó a muchas mujeres a lo largo del siglo XX, como a las mencionadas Brigitte Bardot y Greta Garbo. Esta fragancia la podéis comprar en perfumerías especializadas.

vent_vert_balmain

Marlene Dietrich

La gran diva del cine de los años 30 y 40 era una gran amante de los perfumes y desde muy joven tuvo varios perfumes fetiche de los que se no se separaba y que han pasado a la historia como parte del mito de “la Dietrich”. Es difícil elegir sólo uno de los perfumes que usó así que os he seleccionado 2 de los que están intrínsecamente relacionados con ella y que llevó en distintos momentos de su vida.

Marlene Dietrich

Marlene Dietrich

En los años 20 Marlene Dietrich era una joven actriz veinteañera en el Berlín de entreguerras, una época convulsa y centro de Europa en muchos aspectos culturales. Marlene era una joven excéntrica y moderna que usaba un perfume original e intenso llamado Nº 37 Veilchen (Puré Violet) de Frau Tonis. Es un perfume que huele a violeta con mucha intensidad, un aroma que hoy en día se ha suavizado para adaptarlo a los gustos actuales y que todavía se puede comprar en la renovada tienda de Frau Tonis, la marca de perfumes berlinesa.

En los años 30 y ya triunfando en el cine europeo, la firma Creed (de la que hemos hablado más arriba) creó para Marlene Dietrich el perfume Angelique Encens. Se trata de un perfume basado en notas de tuberosa (nardo), jazmín y rosa de Bulgaria con notas de salida a base de notas de angélica pero lo que más destaca es la presencia de la vainilla y el incienso potenciados por el ámbar gris (proveniente, en su origen, del intestino del cachalote y usado tradicionalmente para fijar el aroma de los perfumes). Angelique Encens de Creed era un perfume intenso, muy personal y propio de una época, que lamentablemente ya no está a la venta. (dicen los expertos que Shalimar de Guerlain tiene notas olfativas parecidas)

Uno de los últimos frascos a la venta de Angelique Encens de Creed (foto del blog Blogdorf Goodman)

Uno de los últimos frascos a la venta de Angelique Encens de Creed (foto del blog Blogdorf Goodman)

Podría seguir y seguir con la lista porque me vuelvo loca con este tipo de cosas…. ¡me chiflan los perfumes! Yo me lo he pasado muy bien escribiendo este post, leyendo e investigando sobre este tema. Y tengo ya mi lista de perfumes para probar y poder llevar, de algún modo, la esencia de las grandes divas del cine en mi propia piel!



1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.