¿Qué son las cremas Cold Cream?



Quizá habéis oído hablar alguna vez de las cremas Cold Cream y si no es así, en el post de hoy vamos a dedicar un poco de espacio a este tipo de cremas: ¿qué son las cremas cold cream? ¿cuál es su origen? ¿para qué sirven las cold cream?. ¡Espero poder aclarar algunas dudas!

Las Cold creams no son un invento cosmético moderno, ¡ni mucho menos! Se dice que las inventó el médico griego Galeno en el siglo II y en Francia sigue conociéndose con el nombre de “cera de Galeno”. Existen referencias a ungüentos y cremas cold cream en escritos de los siglos XVII, XVIII y XIX y fue ya en el siglo XX cuando se empezó a usar la fórmula actual de las cremas Cold Cream.

Joan Crawford in a Woodbury Cold Cream advertisement circa 1950 © 1978 Paul Hesse

Joan Crawford publicitando la Cold Cream de Woodbury (años 50)
© 1978 Paul Hesse

¿Qué son las cremas Cold Cream?

Se trata de una emulsión de altas concentraciones de aceites minerales y ceras en agua, que tradicionalmente no emulsionaban en y sus fases de agua y aceite o cera se separaban, causando una sensación muy fría sobre la piel al aplicarlas. Ese es el origen del nombre que sigue usándose todavía hoy con su nombre original de “Cold Cream” o crema fría. Hoy en día las cold creams se elaboran con aceite de almendras dulces, cera de abeja y agua de rosas y en ocasiones incluyen otros ingredientes como la vaselina, la urea u otros aceites vegetales.

Cartel de la Cold cream Ponds con la actriz de cine mudo Lillian Hall-Davis (años 20)

Cartel de la Cold cream Ponds con la actriz de cine mudo Lillian Hall-Davis (años 20)

¿Para qué sirven las Cold Cream?

Las Cold cream son cremas altamente hidratantes especialmente indicadas para pieles secas, deshidratadas, sensibles, con episodios de deshidratación en épocas de frío por ejemplo o incluso con pieles atópicas y reactivas. Además de hidratar y cuidar la piel también la protege de las agresiones externas (aunque ojo, ¡no suelen contener protección solar!).

La base de las Cold cream se usa también en tratamientos para pieles con problemas de psoriasis, dermatitis y pieles atópicas y además, se recomiendan también para cuidar la piel de los bebés en su totalidad para nutrirlas y protegerlas de las irritaciones que provocan los pañales.

En el mercado encontraréis muchos productos a base de Cold Cream y cremas Cold Cream de todo tipo. Yo os destaco algunas de las que más me gustan:

  • Gama completa de Cold Cream Bio-Beauté by Nuxe: crema facial, loción corporal, crema de manos, stick labial, pastilla de jabón… todo a base de cold cream 100% natural para el cuidado de la piel de toda la familia. En farmacias y parafarmacias online.

Gama Cold Cream Bio Beauté

  • Crema Cold Cream de Avène: a la base habitual de la cold cream se le suman los beneficios del agua termal de Avène para esta crema facial para pieles sensibles y secas. En farmacias y parafarmacias online.

cold_cream_avene

  • Jabón de afeitar de Enebro de L’Occitane en Provence: otro uso interesante de la cold cream es la incorporación a este jabón de afeitado con aceite esencial de enebro para evitar las irritaciones típicas del afeitado. Lo encontraréis en tiendas L’Occitane por 11€.

jabon_afeitar_occitane

  • Cold Cream de Uriage: enriquecida con oligoelementos y sales minerales del agua termal de Uriage, esta crema multiusos sirve para el cuidado de la piel del rostro y del cuerpo y está especialmente indicada para cuidar la piel de los bebés. En farmacias y parafarmacias a un precio que ronda los 9€

cold_cream_uriage

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre las cold crems y si os animáis a probar alguna de las que os propongo, ¡me contéis vuestra experiencia!



5 Comentarios

  • Ginger dice:

    Me ha llamado mucho la atención la de Uriage, porque probé una hidratante normal y corriente y me encantó!!!!

    Besos

  • Yolanda Isabel Hurtado Garcia dice:

    gracias por el post tan completo, me ha encantado ver ese anuncio antiguo de Pond’s 🙂
    Desconocía que ese jabón de afeitar la incorporase.

  • Elena García dice:

    Interesante, gracias!

    Besos

  • Mapachito dice:

    No conocía el nombre, de hecho esperaba que te refirieras a las que recomiendan aplicar tras dejarlas guardadas en la nevera para un efecto más notable, como algunos contornos de ojos.

    Me parece interesante la versiónd e Avene, aunque tras mucho probar, para mi piel, atópica y sensible, yo me quedo con la cosmética sin agua: mezclas de aceites o mantecas vegetales enriquecidas con aceites esenciales. Creo que ya no volveré a las emulsiones.

  • Veronica dice:

    Tengo una cold cream de Daily touch y no se cómo usarla , mi piel es grasa y no he encontrado información que me ayude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.