Alicia Keys y otras famosas que deciden dejar de maquillarse

Alicia Keys (dibujo de Andrea Pippins)



Esta semana, la cantante y compositora Alicia Keys ha sorprendido con unas declaraciones que me parece que merecen un comentario o al menos, una reflexión en este blog, que como sabéis, está dedicado al mundo del maquillaje y la belleza.

Y es que Alicia Keys ha escrito una entrada en la revista femenina y feminista Lenny, creada por la actriz y guionista Lena Dunham, en la que declara que ha decidido dejar de llevar maquillaje y explica sus razones y sus reflexiones al respecto. El artículo original de Alicia lo podéis leer aquí en inglés. En dicho artículo, Alicia repasa la evolución de sus esfuerzos por “estar guapa” y seguir los cánones de belleza impuestos, desde que era una niña y llegando hasta el momento reciente en que una fotógrafa llamada Paola Kudacki le propuso fotografiarla tal cual Alicia había llegado al estudio para realizar las fotos promocionales de su nuevo álbum. Alicia Keys venía del gimnasio, llevaba un pañuelo en la cabeza y ni una gota de maquillaje. Al principio, cuenta la cantante, entró en pánico y pensó que no podía dejar publicar esas fotos “a cara lavada” pero al ver el resultado se sorprendió porque se vio bien, tan natural y tan fuerte, que tomó la decisión de no volver a usar maquillaje.

Porque ya no quiero cubrirme más. Ni mi cara, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada

Alicia Keys

Alicia Keys sin maquillaje (foto: RCA/Paola Kudacki)

Alicia Keys sin maquillaje (foto: RCA/Paola Kudacki)

La imagen de la mujer y especialmente, de las mujeres conocidas o populares ha estado siempre en el ojo del huracán y es cierto que se las juzga más duramente que a los hombres. Hay que recordar campañas reivindicativas que se han llevado a cabo en Hollywood como la que promueve el hashtag #askhermore, en el que se pide a los periodistas que a las actrices se les pregunte por otras cosas además de por su aspecto físico y los looks que lucen. También es habitual que modelos y actrices se revelen contra el uso excesivo del Photoshop, como lo han hecho Inma Cuesta en España o Keira Knightley en el ámbito internacional.

Ahora es Alicia Keys quien se une a este tipo de reivindicaciones y pide que se la valore por su música y por su trabajo y se la deje de juzgar por su aspecto físico. Insiste en que ahora que se ha unido a la tendencia #nomakeup se siente más fuerte, más empoderada, más libre y más bella. En este artículo podéis ver las fotos de Alicia Keys sin maquillaje.

alicia_keys_screenshot_h_2016

Durante la actuación en la Final de la Champions League de Milán (mayo 2016) Alicia Keys apareció también sin maquillaje

Durante la actuación en la Final de la Champions League de Milán (mayo 2016) Alicia Keys apareció también sin maquillaje

Y no es la única, justo hace poco leía en el famoso blog de la influencer Leandra Medine, conocida como The Man Repeller, un artículo en el que ella misma explicaba los motivos por los que no usa maquillaje. En su tono divertido, Leandra cuenta como una vez leyó un email que un contacto de trabajo le envió por error un correo electrónico en el que hablaba de ella diciendo que era una chica muy lista y divertida pero “muy fea” (bueno, en realidad usaba una frase bastante más ofensiva). También explica con mucho humor los continuos comentarios que debe leer en las redes sociales donde las personas que la siguen la critican por no llevar maquillaje y reflexiona sobre este tema. Leandra llega a la conclusión de que no lleva maquillaje por dos motivos muy claros: el primero por pereza y el segundo, porque se siente bien mostrándose tal como es, sin maquillaje.

La bloguera Leandra Medine (imagen del blog The Man Repeller)

La bloguera Leandra Medine (imagen del blog The Man Repeller)

Ambos ejemplos me han hecho reflexionar mucho sobre este tema ya que para mi, el maquillaje es también importante y al igual que Alicia y Leandra se sienten fuertes, cómodas y empoderadas sin maquillaje, yo me siento exactamente igual cuando llevo maquillaje. Por eso reivindico, a mi manera y sin ser tan famosa como ellas jeje, mi opción de llevar maquillaje siempre. Es decir, siempre que me apetezca. Y no porque la sociedad me lo imponga o porque “eso sea lo que se espera” sino porque me divierte, me  hace sentir bien, me gusto más maquillada y sobretodo, porque me hace feliz.

¿Y vosotras, qué opináis? Si os maquilláis, ¿por qué lo hacéis? Y si no lo hacéis, también, contadme vuestra opinión 🙂 Creo que este es un tema que de un modo y otro nos afecta a todas las mujeres y por eso me encantaría que si este artículo os ha gustado, os ha interesado o si os ha hecho reflexionar, lo compartáis en las redes sociales para que pueda llegar a más mujeres. ¡Gracias!

 



6 Comentarios

  • natalia dice:

    No estoy a favor ni en contra de llevar maquillaje. No suelo maquillarme todos los días y no me supone ningún problema o trauma que la gente vea mis ¡¡superojeras!!. Cuando me maquillo sigo siendo yo y no una desconocida hipermaquillada que distorsiona su imagen.

  • María. dice:

    A mí esto de la Alicia Keys y el bombo que le están dando me parece una estrategia buenísima de marketing para que vuelva a estar en boca de todos, ya que es una artista que obviamente es conocida, pero no llega a estar en el nivel de otras divas estadounidenses conocidas por sus escándalos o sus provocaciones. Así que le han tenido que buscar algo que vaya con su personalidad y que la coloque en el papel de las grandes estrella, algo rollo mujer con gran personalidad y carácter que pasa de los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Pero vamos, a mi me parece que personalidad cero, porque le han hecho falta un montón de años y fotos de una fotógrafa profesional para poder decir “mmm pues sin maquillaje tengo así un rollo hippie molón”.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera, a mí me encanta maquillarme, me gusta ese rato que me dedico a mí y sacarme partido, se ha convertido en un hobbie que comparto con otras chicas, y el momento de maquillarme es un momento mío de relax y dedicación a mí. Yo me siento bien maquillada lo que no quite que no me sienta bien sin maquillar.
    La verdad es que estoy un tanto indignada con todo esto del nomakeup. Me parece un tanto surrealista.

  • María. dice:

    Osea que no sé si ha quedado claro, me siento bien maquillada y sin maquillar, vamos que soy yo lleve o no lleve maquillaje, jeje!!! Me gusta tu blog!!!

  • Elena dice:

    Las mujeres -y muchos hombres- se maquillan desde hace miles de años, forma parte de ese ritual en que nos presentamos en sociedad, a los demás, y contribuye a crear la imagen que queremos dar, junto a la ropa, los complementos, el perfume, etc.
    Yo también creo que esta actitud obedece a una campaña de marketing, y habrá que ver cuánto dura…
    Yo me seguiré maquillando!
    Besos

  • Victoria dice:

    A mí todo me parece bien, siempre que se trate de una elección personal y no una imposición. Yo no suelo maquillarme, pero hay épocas en que me apetece “jugar con los colores”, no porque me sienta mal como estoy, solo por diversión. Es un recurso expresivo como la ropa, los accesorios ….Lo que me parece mal es que se critique a una mujer por llevar mucho o poco maquillaje. No podríamos ( por favor, en serio) ser más solidarias con nuestras congéneres? Y que conste que no lo digo por este blog, que leo siempre con avidez, es solo un grito al aire

  • Paula dice:

    Yo por mi parte desde la edad en la que otras chicas deciden empezar a maquillarse decidí yo misma que no lo haría. Mi madre por ejemplo ha intentado regalarme maquillaje y no ha servido para que cambie o mis amigas me han intentado convencer, hasta no se creen la edad que tengo porque al no llevarlo parezco más joven.
    Yo decidí no llevarlo porque lo consideraba taparme a mi, yo quiero que la gente que me vea le guste yo tal cual soy con mis defectos y me gusta mirarme al espejo y verme tal cual soy ,sin embargo, también me parece bien la otra postura y seguro que es muy divertido y hace a muchas chicas sentirse bien.
    Yo cuando veo a estas famosas que an tomado su decisión hace años y yo por ejemplo me he enterado ahora me siento menos sola y las tengo que aplaudir ya que si a mí me intentan convencer de que llevarlo es lo correcto a ellas aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.