Alimentos para ser felices



Comer nos aporta felicidad. ¡Que nos lo digan a los que nos gusta comer! La gastronomía es algo que forma parte de la vida de las personas y está muy presente en los momentos de felicidad ligados a las celebraciones, por ejemplo. Pero en este post no queremos hablar de esto sino mas bien de algunos alimentos para ser felices; alimentos que por su composición, tienen un efecto de “felicidad” en nuestro cerebro.

Tener una dieta variada y saludable es la clave de tener el cuerpo sano, eso a estas alturas ya lo sabemos, ¿verdad? Y si bien es cierto que darnos un capricho dulce o salado nos aporta felicidad también, la realidad es que atiborrarnos de comida azucarada, grasas saturadas o harinas refinadas no nos aporta nada bueno y la salud tanto física como psicológica acaba resintiéndose. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? pues como casi siempre, en el punto medio está la virtud y aprender a comer de manera saludable sin privarnos de esos alimentos que nos aportan felicidad es posible. Para hablar de todo esto recurrimos a los consejos de Pilar Vela, nutricionista y fit setter del Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort (a quien pude conocer personalmente, como os expliqué en este post). Pilar Vela nos explica de qué modo podemos incorporar a la dieta diaria alimentos que favorecen el metabolismo, no engordan y nos ayudan a estar más felices.

  • Fitocannabinoides: ¿Cuántas veces hemos escuchado que el chocolate es un eficaz antidepresivo? pues así es. El chocolate posee una sustancia del grupo de los fitocannabinoides, que produce un efecto reconfortante a nivel del sistema nervioso además de ayudar a prevenir ciertas enfermedades del corazón y reducir la tensión arterial. Esta substancia  se encuentra en concreto en el chocolate negro, que además es el que contiene menos grasa y menos azúcar, por lo que podemos incluirlo en pequeñas dosis en una dieta variada sin miedo. El chocolate ayuda a  además de ser estimulante y ayudarnos a tener más energía y prevenir la depresión.
shutterstock_71232085

El chocolate negro ayuda a subir el ánimo y combatir la depresión

 

  • Azucar e hidratos de carbono: vilipendiados por muchos y siempre en el punto de mira, los azucares e hidratos de carbono son necesarios para el cuerpo y, en su justa medida y forma, son beneficiosos para la salud. La nutricionista del Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort nos recomienda apostar por aquellos dulces de origen natural evitando la bollería industrial. La glucosa incide directamente en la serotonina, un neurotransmisor que participa en las señales neuronales y en la transmisión nerviosa, muy relacionados con el estado de ánimo, ayudando a la tranquilidad y relajación general.
Las galletas y bollería hechos en casa son la mejor opción para disfrutar de la glucosa.

Las galletas y bollería hechos en casa son la mejor opción para disfrutar de la glucosa.

  • Triptófano: se trata de un aminoácido que permite liberar serotonina también, reduciendo la ansiedad y la ira. De manera natural lo podemos encontrar en frutas como los dátiles o los plátanos, en las carnes magras como el pavo o el pollo y en la leche (¿cuántas veces habéis hecho eso de beber un vaso de leche caliente antes de acostaros para dormir mejor u evitar el insomnio?). Como veis son alimentos muy comunes que debemos consumir habitualmente, algunos de ellos con moderación por su alto contenido energético (como los dátiles o los plátanos) pero muy interesantes para la salud.
La leche y los plátanos, dos fuentes naturales de triptófano

La leche y los plátanos, dos fuentes naturales de triptófano

Yo os recomiendo también incluir suplementos nutricionales a base de triptófano para momentos en los que nos sentimos algo decaídos y “depresivos” o tristones. Antes de tomar medicación (que por supuesto debe estar  recetada y controlada por un médico) me parece muy interesante optar por un suplemento como Arkorelax Triptófano Plus, que además del triptófano contiene extractos de azafrán, griffonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc. Esta combinación en cápsulas contribuyen al balance emocional y nos ayudan a mantener un estado de ánimo positivo además de reducir el cansancio y la fatiga. Lo encontraréis en farmacias y parafarmacias por 13,5€

arkorelax-triptofano

  • Alimentos ricos en vitamina B: los alimentos que contienen vitaminas del grupo B están implicadas en multitud de procesos del sistema nervioso y por tanto son esenciales para mantener un buen estado de ánimo y evitar la sensación de tristeza. Algunas de las principales fuentes de vitaminas del grupo B son las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y sus derivados (avena, maíz, trigo, etc.) y otros ingredientes como las setas o las frutas o verduras en general.
Alimentos ricos en vitamina B, como las legumbres, los cereales, los frutos secos o ciertas frutas y verduras

Alimentos ricos en vitamina B, como las legumbres, los cereales, los frutos secos o ciertas frutas y verduras

  • Ácidos grasos: esta grasa buena está presente en pescados como el salmón, la truca, las sardinas o el atún (siempre es mejor tomarlos de origen salvaje en lugar de piscifactoría). El ácido graso esencial que contienen es necesario para la síntesis correcta de la serotonina, que aumenta la autoestima y la concentración. Varios estudios han asociado la carencia del ácido graso EPA (presente en estos alimentos) en la aparición de problemas de ánimo y depresión.
El pescado azul es rico en ácidos grasos (en la foto, lomo de atún del Hotel Barceló Sancti Petri Sa & Resort)

El pescado azul es rico en ácidos grasos (en la foto, lomo de atún del Hotel Barceló Sancti Petri Sa & Resort)

Como veis, el secreto de la felicidad está, entre otras cosas, en comer bien y tener en nuestra dieta ingredientes de todo tipo, siempre saludables y cuanto más orgánicos mejor. ¿Qué os parecen estos consejos para una dieta antidepresión? ¿Ya coméis a diario alimentos para ser felices?

Las imágenes de este artículo pertenecen al Hotel Barceló Sancti Petri o a Shutterstock.



1 Comentario

  • Mi desayuno de toda la vida desde que tengo uso de razón es una taza de chocolate negro, hecho con agua, acompañado de un par de tostadas, esto durante todos los días de mi vida!!! es una excelente manera de empezar el día, está lleno de buenas propiedades.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.