Por qué decir Sí a la cosmética natural

Si seguís el blog y mis redes sociales, sabréis que me gusta hablaros a menudo de la cosmética natural certificada aunque no sea una fanática de ella (de hecho en mi blog podéis encontrar menciones a todo tipo de cosméticos de calidad, naturales o convencionales). La cosmética natural certificada me parece una opción muy interesante y con el tiempo he ido conociendo marcas y productos que me han encantado y que voy compartiendo con vosotras en la sección de cosmética natural del blog.

Me gusta escribir sobre ello porque creo que es una alternativa necesaria e interesante y porque además me consta que es un tema que gusta mucho a mis lectoras y que siempre despierta gran interés. El post que escribí hace un tiempo sobre cosméticos veganos os gusta mucho y me estoy planteando seriamente hacer una revisión y ampliación.

cosmética natural certificada
Cada vez más mujeres eligen cuidarse con cosmética natural

¿Qué tiene de especial la cosmética natural certificada y por qué decimos SÍ a ella?

  • Certificada y con garantías: es importante que tengamos en cuenta que no todo es “cosmética natural”. Que un cosmético contenga un ingrediente de origen natural (como un aceite o un extracto de planta) no significa que sea “cosmética natural” si por ejemplo, lleva en su fórmula otros ingredientes químicos. Queremos cosmética natural certificada por organismos nacionales e internacionales (como Ecocert, por ejemplo) que certifiquen el origen de los ingredientes, la ausencia de elementos químicos, procesos de elaboración y packagings respetuosos con el medio ambiente, etc.

Os muestro algunos ejemplos de productos de cosmética natural fantásticos para el cuidado de la piel certificados con este tipo de sello que nos asegura su origen y  procedencia ecológica, para que así podáis distinguirlos de los que no lo son.

El primero es una limpiador purificador de la marca Yipsophilia. Es ideal para limpiar y retirar todas las impurezas de la piel, antes y después de ir a la cama. Un cuidado totalmente natural y libre de químicos. Como podéis observar tiene el sello BIO en la parte de arriba que lo certifica.

savias-oro-violetas-125ml

El otro es esta maravillosa crema de manos de hojas olivo de  cultivo ecológico perfecta para combatir el daño externo que causa el frío y otros agentes en nuestra piel. Contiene extractos de olivo y manteca de karité que ayuda a hidratar en profundidad. Y está libre de parabenos, conservantes y siliconas.  También lleva su sello de certificación en color naranja, como podéis ver.

crema-manos-hojas-olivo

  • Sin ingredientes químicos nocivos: la cosmética natural certificada huye de ingredientes de origen químico muy comunes en otro tipo de cosméticos más convencionales. Suelen ser elementos que contribuyen a alargar la caducidad de los productos, conservantes, colorantes, aromas, etc. Hablamos de ingredientes como los aceites minerales, los PEG (derivados del petróleo), las siliconas, los ftalatos, el Sodium Laurel Sulfate y muchos otros.
  • Más ecológica: no toda la cosmética natural es de certificación ecológica, pero sí es cierto que muchas marcas eligen principios activos cultivados de manera ecológica, asegurando el origen de dichos ingredientes.
  • Respetuosa con las comunidades: las marcas de cosmética natural suelen cuidar mucho el origen de sus ingredientes principales, favoreciendo el desarrollo de las comunidades locales y asegurándose que no se explota a comunidades indígenas por ejemplo.
  • Respetuosa con el medio ambiente: en la cosmética natural se cuidan enormemente los procesos de fabricación para reducir los residuos y la contaminación ambiental. De igual modo, se eligen packagings más sencillos que no generan muchos residuos plásticos o de cartón, substituyéndolos por envases de materiales reciclables y/o reciclados.

shutterstock_365438915
La manteca de karité y los aceites vegetales son ingredientes comunes en la cosmética natural.

Cosmética natural y cuidado para toda la familia

Hoy en día es fácil encontrar en el mercado infinidad de marcas de cosmética natural certificada, de origenes variados (hay muchas marcas españolas, por ejemplo, con lo que además favorecemos la industria y el comercio local) y que producen productos ecológicos de todo tipo. No sólo hablamos de cosmética sino también de productos para el cuidado diario, como geles de ducha, dentífricos, jabones y cremas específicos para bebés e incluso, para las mascotas. Entre los productos ecológicos de Tu Biotienda encontraréis infinidad de ideas para llenar vuestra casa de cosmética natural si habéis decidido cuidar vuestro cuerpo como un templo, como se suele decir!

Las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a Shutterstock.

Join the Conversation

7 Comentarios

  1. ¡Interesante artículo! La cosmética natural está cobrando cada vez más importancia. En este sentido, Laboratorios EDGAR ha formulado su aceite para masaje natural, formulado a base de aceites naturales hidratantes y emolientes, y que contiene karité, coco, cera de abejas y almendras. Deja una sensación agradable en la piel, sin emplear parafinas ni vaselinas.

  2. La cosmética natural es cada vez más importante y son cada vez más las personas las que la consumen. Esto es evidente porque la cosmética natural está elaborada únicamente a base de ingredientes naturales, no contiene conservantes y, por tanto, aporta grandes beneficios a la piel, para conseguir un rostro radiante, suave y sano.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.