Cada vez es más habitual optar por la cosmética natural a la hora de elegir los productos de cuidado facial, corporal y capilar. Eso es debido a que hay una mayor conciencia sobre la importancia de la cosmética en nuestra belleza y salud, así como cada vez hay más conocimiento sobre los ingredientes cosméticos por parte de los usuarios. Son también cada vez más las marcas que ofrecen productos de cosmética natural, algunas desde hace ya muchos años, como Weleda que lleva desde 1921 dedicándose a este segmento, son reconocidas por certificados que garantizan esta característica. Por eso, cuando buscamos cosmética natural hay que cerciorarse que estos productos son realmente lo son.
Es muy bueno que haya más donde elegir y que las personas tengan conocimiento para seleccionar aquellas marcas y productos que más les convienen y encajan con su manera de vivir. Pero todavía hay mucho desconocimiento y vemos con horror reclamos falsos en muchos productos que se anuncian como “ecológicos”o “naturales”, sin serlo realmente.
Entonces, ¿cómo podemos elegir de manera segura los productos de cosmética natural? ¿De qué modo elegimos los que realmente son naturales, de los que sólo usan ese reclamo como anzuelo publicitario?
Yo os recomiendo confiar en marcas de calidad reconocida, que podéis contrastar en internet buscando en blogs y páginas especializadas. Yo misma dispongo de una sección en el blog especializada en este tipo de cosmética (podéis revisarla aquí).

Sellos de calidad en cosmética natural
Uno de los elementos más importantes para saber si una marca realmente cumple con lo que promete es buscar los sellos de calidad de los que dispone. En el caso de la cosmética natural, son varias las instituciones y entidades que otorgan sellos para acreditar el uso de productos de origen natural. También certifican que evitan ciertos elementos químicos y que son responsables con el medio ambiente; incluyendo temas como elegir un packaging que no contamine más de la cuenta.

Como os digo, hay varios sellos porque no hay en el mercado unanimidad sobre qué se considera “cosmética natural”; aunque todos ellos son serios y fiables, uno de los considerados más exigentes es Natrue, que certifica la cosmética natural. ¿Qué requisitos deben cumplir las marcas como Weleda para conseguir la acreditación Natrue?:
- Al menos el 75% de productos de la marca deben ser considerados naturales.
- No permite ningún % de ingredientes sintéticos.
- El agua no contabiliza como un ingrediente natural.
- No permite organismos modificados genéticamente.
- Asegura que las marcas certificadas no venden sus productos en países donde es obligatorio testar en animales (por ejemplo, China).
- Exige transparencia en todos los ingredientes y procesos de elaboración de los cosméticos.
Otros criterios a tener en cuenta en la cosmética natural
Como decíamos más arriba, no todo es cosmética natural, no hay que dejarse engañar. Que un producto cosmético incluya algún ingrediente natural (como aloe vera o aceite de rosa mosqueta) no lo convierte en 100% natural. Ahí es donde muchas veces engañan a los usuarios…

Comprendo que las listas de ingredientes cosméticos (lo que se conoce como el INCI) no siempre es fácil. Pero en internet hay muchísima información sobre ingredientes y si os interesa el tema, creo que es necesario informarse y poder decidir con propiedad.
Espero haberos podido ayudar un poquito más a conocer este interesante sector de los productos de cosmética natural! ¿Cuáles son vuestras marcas de cosmética natural favoritas?
Muy buena información guapa. Besos
Me encanta tus artículos. La verdad que desde que utilizo cosmética natural he visto un gran cambio en mi piel. Muchas gracias por tus consejos!
Los productos de cosmética natural son increíbles he comprado muchos pero sin duda estos son los mejores.
Buenos días, trabajo en un centro de depilacion cera barcelona y me gustaría saber si me podrias recomendar algun producto de cosmetica natural para mis clientas despues de depilarse. Muchas gracias y feliz año nuevo!
Siempre el maquillaje con productos naturales sera muchos mejores, calidad, seguridad.
Estos consejos son estupendos para aquellas personas que quieren comprar cosmética natural y no saben cómo estar 100% seguras de que se trata de cosmética únicamente natural. Para saber que se trata de cosmética elaborada a base de ingredientes naturales, es importante que el producto tenga la certificación necesaria para comprobar que realmente es fiable. La cosmética natural es estupenda para la piel, aporta grandes propiedades para el cuidado intensivo del rostro y demás partes del cuerpo.