Todo lo que puede hacer la vitamina C por tu piel




Los innumerables beneficios de la vitamina C para la piel han convertido este ingrediente en uno de los más preciados hoy en día en cosmética. Seguro que habéis escuchado hablar de la vitamina C (independientemente de sus beneficios para la salud a través de los alimentos, que es otra historia…) pero también es posible que no tengáis claro para qué sirve realmente, para qué tipo de pieles es adecuada y en general: ¿qué puede hacer la vitamina C por tu piel?

 

Principales beneficios de la vitamina C para la piel

La vitamina C es un ingrediente clave esencial para mantener una piel sana, luminosa, rejuvenecida y con buen tono. ¿Por qué motivo? ¿qué es lo que hace que la vitamina C sea tan buena para la piel? Estos son algunos de los principales beneficios de la vitamina C aplicada de manera cosmética:

  • La vitamina C es un poderoso antioxidante, esencial para luchar contra el estrés oxidativo que nos causa en la piel el estrés, la polución medioambiental y los rayos UV. Ese estrés oxidativo genera radicales libres que impiden el correcto funcionamiento de las células, por eso es importante aportar ingredientes antoxidantes como la vitamina C.
  • Estimula la síntesis del colágeno. La vitamina C es imprescindible para que el colágeno ejerza su función conectiva de los tejidos (evitando por ejemplo la flacidez y el descolgamiento en el caso de la piel).
  • La vitamina C ayuda a mejorar el tono de la piel, por eso es un ingrediente muy recomendado en el caso de manchas y problemas de pigmentación. La vitamina C es un inhibidor de la tirosinasa, es decir, que ayuda a destruir los melanocitos causantes de las manchas oscuras de la piel.

 

Por todos estos beneficios, la vitamina C aplicada a nivel cosmético es un ingrediente esencial para tratar y prevenir problemas de falta de luminosidad en la piel, manchas de pigmentación y falta de tono, para tratar los signos de la edad como las arrugas y la flacidez y el descolgamiento.

 

¿Quién puede beneficiarse de las propiedades de la vitamina C para la piel?

Realmente los cosméticos con vitamina C son interesantes para todo tipo de pieles, independientemente de si son secas, mixtas o grasas. En el caso de las pieles sensibles, es posible que encuentren ciertas molestias cuando se trate de composiciones en un % alto, pero a priori -y a no ser que haya una intolerancia o alergia- las pieles sensibles pueden beneficiarse también de las magníficas propiedades de la vitamina C en cosmética.

Como hablamos de beneficios tanto para las arrugas como para la falta de tono, la luminosidad y las manchas en la piel, realmente la vitamina C está indicada para todas las edades. Sin duda alguna, ¡para mi es un ingrediente esencial a partir de los 30 años!

Algunas recomendaciones para usar la vitamina C en la piel

Como hemos comentado, la vitamina C aplicada en la piel tiene propiedades blanqueantes e iluminadoras y eso lleva a que muchas personas tengan dudas sobre si se puede usar la vitamina C en verano, si se puede usar durante el día, etc.. pues bien, aclaremos algunos conceptos:

  • SÍ se pueden usar los cosméticos con vitamina C por la mañana en el día a día. Siempre aplicaremos protección solar alta (SPF 30 ó SPF 50) para ayudar a proteger la piel de los rayos UV.
  • A pesar de lo que acabamos de decir, si vamos directamente a tomar el sol a la playa o a la piscina, es mejor NO aplicar productos con vitamina C y en este caso, optar directamente por la protección solar. Insisto en que si vamos a estar en un entorno urbano y no expuestos directamente al sol (vaya, en nuestro día a día) sí se puede usar vitamina C por la mañana.
  • Por la noche, podemos perfectamente combinar los productos con vitamina C con otros productos antiedad interesantes como el ácido hialurónico y el retinol. ¡No son incompatibles!

Como elegir un buen cosmético con vitamina C

Es importante entender que la vitamina C es un ingrediente que necesita mucha estabilidad para que cumpla su función correctamente y para ello se utilizan derivados de mayor o menor calidad. Por ese motivo os recomiendo confiar en cosméticos de calidad que contengan ácido L-ascórbico (hay otros derivados interesantes y válidos pero este es uno de los más utilizados) en una composición entre el 3% y el 15% aproximadamente.

En el mercado encontramos todo tipo de presentaciones con vitamina C: limpiadores, sérums, ampollas, cremas… os he hecho una sencilla selección de algunos de mis favoritos, que espero os resulte de interés!

  • Vita C Pure de Montibello: la gama de Montibello con vitamina C para tratar la falta de luminosidad de la piel y la aparición de las primeras arrugas es una maravilla y contiene varios productos como la crema de día (disponible en 2 texturas distintas y siempre con protección solar), un contorno de ojos fantástico, un sérum y unas ampollas intensivas. Podéis encontrar productos Montibello en salones de belleza especializados.

vitamina C de Montibello

  • Power C+ de Skeyndor: esta gama completa de la firma Skeyndor combina un derivado de alta absorción de vitamina C con extracto de granada para potenciar el efecto antioxidante. En la gama hay también varios productos para el cuidado global de la piel como una crema de día con protección solar, una emulsión más ligera, un sérum, un contorno de ojos y ampollas intensivas. Encontraréis los productos Skeyndor en salones de belleza especializados.
  • Vitamina C de The Body Shop: la firma de cosmética con ingredientes naturales también dispone de una gama a base de vitamina C. Se trata de una opción con ingredientes veganos para las que buscan este tipo de opciones en su cuidado cosmético. La encontráis en tiendas The Body Shop.
  • C-Vit de Sesderma: una de mis gamas favoritas de vitamina C que se puede encontrar en farmacias (como en esta con descuentos hasta 25%). Su Fluido Luminoso es uno de los productos top ventas y algo que nunca falta en mi neceser desde hace años, combinado con otros productos de la amplísima gama como la crema facial, ampollas intensivas, contorno de ojos, mascarilla, parches para ojos e incluso base de maquillaje y crema corporal enriquecida con vitamina C.

  • Vit C de Rodial: la firma británica Rodial tiene una magnífica gama de productos a base de vitamina C entre los que me gustaría destacar la limpiadora y las mascarillas en formato tissu, que me han encantado! La marca Rodial la podréis encontrar en perfumerias Douglas o en El Corte Inglés.

Espero que os haya ayudado a identificar algunos productos fantásticos a base de vitamina C y os haya convencido un poquito sobre la necesidad de incorporar este ingrediente en vuestra rutina facial.

 

 



7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.