Rojo de labios: ¡no hay excusas!



Dicen que en tiempos de crisis y recesión se venden más barras de labios rojas. Tiene sentido si pensamos que un tono tan intenso, vital y alegre nos hace cambiar de aspecto en un santiamén y que además una barra de labios es un accesorio asequible y un pequeño capricho que todo el mundo se puede permitir (hay barras de todos los precios!). Y como no se puede estar más en crisis de lo que estamos ahora mismo en España (o eso creo… espero que no vayamos a peor!!), creo que es buena idea dedicarle un post al rojo de labios. Sobretodo me gustaría que este artículo os sirviera para perderle el miedo al rojo de labios, para desterrar mitos y ayudaros a elegir el tono y textura adecuados para cada una de vosotras.

redlipstick

Algunos consejos importantes a la hora de maquillarse los labios de rojo:

  • Hay labiales rojos con subtonos cálidos (anaranjados, marrones) y rojos con subtonos fríos (azulados, pero ojo, no se trata de color azul sino de un rojo más frío). A ellos iré haciendo mención en los ejemplos más abajo pero para simplificarlo, podemos decir que si tienes la piel morenita puedes optar por subtonos cálidos mientras que si eres pálida deberás elegir subtonos fríos aunque insisto en que es una generalización y hay muchos matices….
  • Si tienes los dientes algo amarillentos, jamás debes optar por un labial anaranjado ya que un tono cálido haría que tus dientes se vieran más amarillentos. Si es tu caso, opta siempre por subtonos azules.
  • El delineado es esencial: os recuerdo que es importante no pasarse mucho de la raya, mejor seguir tu línea natural del labio haciendo pequeñas correcciones para igualar los labios por ejemplo pero no engordarlos a base de delineado porque eso queda muy feo y está muy pasado de moda. No delineéis tampoco con un tono ni más claro ni más oscuro que el labial, usad siempre un tono de lápiz rojo muy parecido al labial.
  • Para hacer que los labios parezcan más jugosos, puedes dar un toque de gloss con brillitos dorados o plateados en el centro del labio.
  • Si quieres que el color dure más en los labios, maquíllalos con un pincel aplicando el color poco a poco en lugar de hacerlo directamente con la barra  sobre el labio.

Y dicho esto, vamos a analizar los distintos tipos de mujeres (según el color del cabello y la piel y según el tipo de labio) con ejemplos de famosas que nos ilustrarán lo que quiero decir.

Las mujeres de cabello castaño y piel media (ni muy oscura ni muy clara) son mucho más privilegiadas de lo que piensan en cuanto a labiales rojos se refiere ya que pueden optar por distintas tonalidades… y como muestra vemos el rojo pasión más bien mate que luce Paz Vega, el tono anaranjado con brillo de la modelo Natalia Vodianova (quien es más bien rubia pero se ha pasado al castaño últimamente), el mate y mítico Russian Red (por supuesto!) de MAC que luce Lourdes Hernández (cantante de Russian Red) y un tono rubí más intenso que ha sido el elegido por Leighton Meester (actriz popular por la serie Gossip Girl)

Las mujeres castañas tienen varias opciones a la hora de elegir un labial rojo

Las mujeres castañas tienen varias opciones a la hora de elegir un labial rojo

==> Para las castañas recomiendo un rojo cálido con toques anaranjados y dorados precioso como es el tono Gisela de los Rouge G de Guerlain, así como el asequible tono 373  The Perfect Red de L’Oréal Paris.

Las morenas de piel clara son, probablemente, aquellas que más sofisticación destilan al maquillarse los labios rojos. El contraste del blanco de la piel, el cabello negro y los labios rojos nos recuerdan a Blancanieves directamente, ¿verdad? Si este es tu caso, opta por rojos de subtono azulado, más bien fríos y medios u oscuros, como hacen las protagonistas de estas fotos: la actriz Zooey Deschanel (a quien puedes ver en la serie New Girl), la actriz española Leticia Dolera, la aristocrática actriz Michelle Dockery (Lady Mary en Downton Abbey) y Dita Von Teese, quien ha convertido su estilismo y su labial rojo burdeos en un icono.

Las modernas Blancanievas de piel blanca, pelo negro y labios rojos

Las modernas Blancanievas de piel blanca, pelo negro y labios rojos

==>> Para las morenas de piel clara recomiendo el labial Velvet Matte Lip Pencil de NARS en el tono Dragon Girl (con un subtono azul y rosado y acabado totalmente mate) y el tono Red Carpet 963 de los Addict Lipstick de Dior (rojo intenso con ciertos toques fucsia)

En cuanto a las rubias, he decidido hacer dos grupos con fotos distintas para ilustrar dos estilos diferenciados. Primero de todo las rubias de piel clara y ojos claros o medios, que deben elegir tonos con ligeros toques dorados en el punto medio entre los cálidos y los fríos, como un rojo tomate o un rojo que tienda hacia el fucsia. Como muestra por ejemplo Gwen Stefani a quien es difícil ver con los labios de otro color que no sea el rojo (y fijaos que es de piel clara pero tiene los ojos muy oscuros), la actriz January Jones, Emma Stone o Taylor Swift (las tres de ojos claros azules o verdes).

Cuatro ejemplos de como llevar el rojo siendo rubia de piel clara

Cuatro ejemplos de como llevar el rojo siendo rubia de piel clara

==>> Algunos labiales recomendados para las mujeres rubias de piel clara son el Coromandel de Rouge Allure de Chanel, el  nuevo rojo lacado Joli Rouge Lacquer de Clarins y el Eden Rouge Mattene de MAC (más azulado que los otros dos mencionados)

Y también están las mujeres rubias pero de piel media, no tan pálida como las anteriores. En este grupo hay muchas chicas que llevan  mechas por ejemplo, con cabellos castaños claros que tiran a rubio pero que no son rubias naturales y pro tanto tienen un tono de piel algo más subido. En este caso recomiendo usar un tono rojo medio como rojo tomate y también rojos amarronados pero no anaranjados en exceso. Como muestra tenemos por ejemplo a Siena Miller, que haciendo gala de su discreción, opta por un tono rojo teja no muy intenso, Mena Suvari elige un rojo rubí mate para un look años 50, Christina Aguilera destaca por su atrevido estilo pin-up y Blake Lively combina la sofisticación y el atrevimiento con su rojo de labios.

Hay opciones para las rubias de piel media también

Hay opciones para las rubias de piel media también

==>> Algunas sugerencias para las mujeres rubias de piel media son: El rojo tomate del Nº 1 de las barras de labios Lasting Finish Rimmel London by Kate Moss tiene un color y una textura perfecta, así como el Lady Danger de MAC.

¿Y si eres pelirroja? Quizá sea el tono de cabello que más cuesta combinar con un labial rojo, pero como os prometí en el título del post “No hay excusas”, hay un labial rojo para todas las mujeres. Las pelirrojas deben evitar usar rojos de labios parecidos a su tono de pelo… es decir si tienes el pelo en un naranja claro pajizo, evita los labios naranja y opta por tonos rojo rubí, mientras que si tienes el cabello cobrizo o castaño rojizo puedes probar con un tono rojo tomate o rojo anaranjado. Para ilustrarlo, vemos a Jessica Chastain impecable con un labial rojo oscuro mate, a Emma Stone que está impecable con cualquier look (la hemos visto más arriba de rubia y ahora de pelirroja), Deborah Ann Woll (la vampira pelirroja de True Blood) también nos ofrece una lección de estilo con un labial rojo mientras que Christina Hendricks rompe las “reglas” y luce un labial rojo anaranjado con valentía!

Incluso si eres pelirroja puedes atreverte con el rojo de labios!

Incluso si eres pelirroja puedes atreverte con el rojo de labios!

==>> Para las pelirrojas recomiendo el tono Ruby Woo de MAC (mate y con subtono azulado) o bien el más neutral Nº44 de los Rouge Artist Intense de Make Up For Ever.

Las mujeres de origen asiático también pueden lucir el rojo de  labios con orgullo, eligiendo un tono de rojo subido como el rojo rubí o el rojo sangre (incluso tirando hacia burdeos). Como ejemplo he elegido estas 4 celebrities: Sandra Oh (actriz coreana-canadiense a quien podemos ver en Anatomía de Grey), Jaime Chung (actriz estadounidense de origen coreano), Du Juan (modelo china) y Fan Bingbing (actriz y cantante china).

Cuatro ejemplos de como llevar un labial rojo si eres de origen asiático

Cuatro ejemplos de como llevar un labial rojo si eres de origen asiático

==>> El tono Electra de NYX y el tono Dragon de los Rouge Allure de Chanel son dos buenas opciones para las pieles asiáticas.

Si tienes la piel oscura es posible que te hayas sentido vulgar probándote un labial rojo y pienses que no te sienta bien, pero verás como es cuestión de encontrar el tono ideal como nuestras famosas! La belleza latina de Jessica Alba, la belleza mediterránea de Inma Cuesta, la belleza de origen indio de Hanna Simone (actriz a quien puedes ver en la serie New Girl) y la belleza mulata de Rihanna lucen maravillosamente bien con un rojo tomate o un rojo rubí con ligeros toques dorados. En general recomendaría huir de anaranjados y tonos teja o con reflejos cobre pero de pronto te encuentras a Jessica Alba en los Golden Globe Awards con un labial naranja y está impecable así que aunque las normas serían las que os he comentado, es cuestión de que probéis 😉

Latinas, mulatas... las pieles oscuras también se pueden beneficiar del rojo de labios!

Latinas, mulatas… las pieles oscuras también se pueden beneficiar del rojo de labios!

==> Para destacar la belleza de las pieles oscuras recomiendo el tono Burnt Red de Bobbi Brown, el Dubonnet de MAC y el tono Nocturne de Shiseido Lacquer Rouge.

Si bien los labios rojos no los recomiendo a chicas muy jóvenes (a los 18 años quizá es mejor usar otros tonos para no parecer que vas disfrazada de femme fatale), los labios rojos SÍ se pueden usar en pieles más maduras… así que si tienes más de 50 años y te da miedo el labial rojo… cambia de actitud! La clave está en usar un buen perfilador primero de todo y optar por una textura más bien mate y cremosa, no demasiado brillante ni fluida para que no se marquen las arruguitas alrededor de los labios. Fíjate en estos 4 modelos de mujer que han rebasado los 50 años y siguen estando espléndidas con los labios rojos: Madonna, Isabelle Huppert, Iman y Carolina Herrera. ¿Quién se atreve a decir que cualquiera de ellas no son un ejemplo de elegancia?

Pasados los 50 años, también se puede lucir estupendamente el labial rojo

Pasados los 50 años, también se puede lucir estupendamente el labial rojo

==> El precioso rojo medio llamado Sequence of Love de Lancôme tiene una textura perfecta y el tono rojo puro (ni demasiado anaranjado ni demasiado azulado) Sangers de Illamasqua es una opción más intensa para las maduras más atrevidas.

Y ahora llegamos a un momento muy importante…. ¿cuántas veces has oido o has dicho eso de “No puedo pintarme los labios rojos porque los tengo muy finos“? o al contrario… “No puedo pintarme los labios rojos porque los tengo muy gruesos“…. Pues de eso nada! tanto si tienes los labios finitos como si los tienes carnosos, puedes llevar un labial rojo si lo deseas, elige el tono que mejor encaje con tu tono de piel y cabello (según lo que hemos ido viendo hasta ahora) y perfílalos correctamente. Debes perfilarlos justo por encima de la línea de tu labio… me explico: sencillamente delinea bien el contorno del labio corrigiendo las imperfecciones e irregularidades pero no intentes hacerlo más grueso ni más delgado ya que acabarás como una vedette de tercera categoría…. Si tienes los labios delgados, usa un toque de brillo o gloss en el medio de los labios para hacerlos visualmente más carnosos mientras que si los tienes carnosos, selecciona tonos mas bien mates sin mucho exceso de brillo.

Las actrices Rooney Mara, Kate Walsh, Kate Hudson y Gwyneth Paltrow son 4 ejemplos de mujeres de piel y cabello distinto pero con una característica común: los labios finos. Todas optan por el rojo de labios en sus estilismos de alfombra roja y los muestran sin pudor y con orgullo, ¡sigue su ejemplo!

Rubias, morenas o castañas de labios finos unidas por el amor al labial rojo!

Rubias, morenas o castañas de labios finos unidas por el amor al labial rojo!

==> Destaca unos labios finos con colores intensos y brillantes como el Rouge Lacque de los Vernis a Lèvres de YSL (un rojo cálido muy brillante) y el Cockney de MAC (cremoso y ligero en un tono rojo tomate). Si prefieres un gloss cubriente y rojo, os recomiendo el tono 006 de los Brillos de labios hidratantes de LOLA Make-up

Las celebrities de labios carnosos más famosas no se cortan un pelo a la hora de maquillarse los labios rojos, ¿por qué no ibas a hacerlo tú si la naturaleza (o la cirugía) te han otorgado unos sensuales labios gorditos? Sigue el ejemplo de Kim Kardashian, Jennifer Hudson, Scarlett Johansson y por supuesto, de Angelina Jolie!

Si tienes la suerte de tener unos labios carnosos, ¡lúcelos!

Si tienes la suerte de tener unos labios carnosos, ¡lúcelos!

==> El mítico Russian Red de MAC es mate e intenso y puede encajar con este tipo de labios carnosos, también el tono 400 de Rouge d’Armani.

Espero que hayáis leído atentamente el artículo y os haya servido de inspiración para por lo menos, darle una oportunidad al rey de los pintalabios: ¡el rojo!

 

Las imágenes de modelos y productos pertenecen a Shutterstock. Las imágenes de las famosas son de Pinterest.



28 Comentarios

  • Gadirroja dice:

    A mi no me hace falta que me convenzas, me encantan los rojos en toda su variedad! Interesantísimo el análisis tan pormenorizado que nos has hecho. Un besazo!

  • Cosuki Naru dice:

    Ainss que me gusta a mí un rojo, tengo muchos pero mis favoritos son los de Chanel, aunque también tengo debilidad por los de D&G y el Viva Glam I de Mac 🙂
    Un besazo!

  • Sissuka dice:

    Adoro los labiales rojos, tengo como unos….30¡¡¡¡¡¡
    Jajajjajaa

    El Russian Red es mi favorito¡¡

    Muacksssssss

  • Inés dice:

    Esta claro,al mal tiempo….labios rojos!!
    Love!!

  • Yo soy ultra fan de los labiales rojos, mi imprescindible 🙂
    Miauuuuuubesitos guapa!

  • Aydita dice:

    A mi me encanta el rojo para los labios! besos

  • Marieta dice:

    Me encantan los labios rojos pero no se porque me hacen mucho más mayor…

    • Calipso dice:

      No sé qué edad tienes, pero sí es cierto que en chicas muy jóvenes las hace parecer más señoras, por eso precisamente comento que no es un tono que recomiendo para chicas de 18 años por ejemplo…. La cuestión es sentirte a gusto con él pero si no encaja contigo, mejor un fucsia, un marrón, un burdeos….. Un beso!

  • Yayels dice:

    Según me dijo Baltasar Gonzalez Pinel “No hay leyes físicas que algún rojo sienta mal. Lo que puede haber es alguna predisposición psicológica a ese color o a odiarlo.” Por otro lado, cuando fui a comprarme EL labial rojo, pregunté si el subtono de la piel influía en la elección me dijo que no. Yo creo que este tipo de “normas” no estan mal, pero sinceramente, yo voy a elegir el color que me guste y con el que me sienta bien, lo demás, me es indiferente.
    Aun así, te doy mi enhorabuena porque el post se nota que esta MUY currado 😉

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels

    • Calipso dice:

      Sobre lo que dice Baltasar, está claro que los colores combinan o contrastan y mientras que unos tonos resaltan nuestras facciones, otros las apagan. Para mí eso sí son leyes físicas y se aplican continuamente en el maquillaje, incluidos los labiales rojos aunque entiendo que lo que él dice es que efectivamente hay mucho prejuicio contra el rojo de labios y eso son las predisposiciones psicologicas.

      Respecto a lo que te dijeron en una tienda, estoy radicalmente en contra. El hecho de que digas que eliges un color “que te guste y te siente bien” ya implica que has hecha una elección que destaca tus mejores rasgos y características y entre ellas está el tono de nuestra piel y su subtono (todas somos más bien cetrinas o más bien rosadas…) así que al final, dicho de un modo o de otro, la cuestión es que elegir un rojo es una cuestión de tiempo y análisis de lo que nos encaja mejor y lo que no 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y participación! UN besote!

  • Laura dice:

    Tengo un amor incondicional con los pintalabios rojos, siempre intento encontrar el momento para pintármelos porque me encantan, y además sientan estupendamente, aunque también creo que para que queden bonitos es importante saber pintárselos bien porque si no no lucen. Un besito! 🙂

  • Aina Köhler dice:

    Me encantan los labiales rojos. Para mí, son una apuesta segura!

    Besos, AK.

  • Lua dice:

    Madre mia vaya post! Felicidades! Me encanta como trabajas los posts, increible! Este blog es uno de mis favoritos.

    Tengo el 121 de rouge prodige de Clarins, me encanta, y aplicado con pincel ni te cuento!!!

  • Yolanda Isabel Hurtado García dice:

    qué buen post con tantas recomendaciones, decirte que me encanta ver los labios rojos, pero que a mi me sientan fatal, como dice mi madre parezco un put-ón verbereno, je,je,je,je, puede ser que no haya dado con el apropiado…gracias por compartir…

  • Star dice:

    Yo soy rubia de natural, pero lo cierto es que ya no es platino como cuando era peque, es un rubio cálido y puesto que además de ser muy blanquita con ojos verdes ando acomplejada con el tono de mis dientes, opto por el dragon girl de nars, haría bien?

    • Judith dice:

      El Dragon Girl es un tono muy versátil! yo siempre recomiendo que, si se puede, lo probéis y lo veais con luz natural y en situaciones “reales” antes de comprarlo!

  • Ari dice:

    No estoy nada de acuerdo respecto a lo de la edad. Soy de las que piensa que puedes llevar lo que te de la gana siempre que te gusto. (Independientemente del tono de piel y demás) Pero bueno, si hay quien quiere seguir esas cosas vale, pero eso de que si tienes 18 años no puedes pintarte los labios de rojo porque puedes parecer una femme fatale? Por favor… xD he visto a chavalas de 16 que las queda estupendamente y sin parecer femme fatales en absoluto (lo cual tampoco le veo nada de malo xD) pero vamos, que creo que el maquillaje y más en concreto el labial rojo NO TIENE EDAD. (Salvo si eres un bebe obviamente xdd) He visto a mujeres de 80 como a chicas de 16 que les queda genial. El resto del post no esta mal pero eso me parece una tonteria de proporciones gigantescas!

  • Luisa Maria Garcia Repiso dice:

    Hola guapa, el rojo te viste toda ella. Me encanta ese color. Besitos

  • aurisbel dice:

    Me encanta los labiales Rojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.