Cuidado esencial para prevenir el coronavirus

Vivimos tiempos extraños, ¿verdad? en el momento de escribir este artículo toda España y casi todo el mundo está confinado en sus casas para evitar el contagio del coronavirus que tantos estragos está ya causando.

Mucho se ha hablado de las medidas de higiene y seguridad, de lo que debemos y lo que no debemos hacer, de lo que sirve realmente y de los bulos que corren por internet. Yo voy a intentar poner simplemente en claro algunas ideas para cuidarnos al máximo y prevenir el coronavirus. No me he inventado estas ideas, me he basado en las recomendaciones de la OMS y de muchos científicos y expertos a los que sigo en redes sociales y cuya opinión contrastada es la que me interesa. No hago caso de bulos ni chorradas de esas que circulan por todas partes, lamentablemente.

Imagen de Martin Slavoljubovski en Pixabay

La medida más eficaz para prevenir el contagio del coronavirus es una correcta higiene de manos. Nos han dado muchas instrucciones para lavarnos las manos correctamente, sin dejarnos ninguna de sus partes (palma, dorso, todos los dedos incluyendo pulgares, uñas y hasta las muñecas). El lavado debe durar al menos 40 segundos y en esta infografía que os dejo un poco más abajo quedan claros los pasos.

Cuando no podemos lavarnos las manos con agua y jabón, podemos recurrir al gel higienizante como este que podéis comprar online en Akento, que tiene casi un 70% de contenido alcohólico y está combinado con glicerina y aloe vera para cuidar la piel. Los geles desinfectantes tienen exactamente las mismas propiedades que el jabón a la hora de prevenir el contagio del coronavirus, siempre que se apliquen correctamente. Aprovecho para recordaros que no se deben hacer geles desinfectantes en casa, dejemos la química para los químicos y compremos productos de calidad elaborados en las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

¿Son efectivos los guantes y las mascarillas?

Si tenemos que salir de casa, es importante que lo hagamos siempre con guantes protectores de plástico o de látex, preferiblemente de un sólo uso. En este caso, es importantísimo que cuando nos retiremos los guantes (al volver a casa por ejemplo), nos los quitemos evitando todo contacto con la piel y los tiremos directamente en la basura.

¿Y las mascarillas? es uno de los productos más controvertidos porque cuesta mucho encontrarlas y además, muchas personas insisten en hacer mascarillas caseras con muy buena voluntad, pero la verdad es que los expertos nos indican que no sirven realmente de mucho.

Como explica la química y divulgadora Deborah García Bello en su cuenta de Instagram, hay que usar solo mascarillas homologadas porque las que se fabrican en casa con todo tipo de materiales no protegen convenientemente del virus (no filtran lo suficiente) y además, no podemos asegurar la trazabilidad de dichas mascarillas y por tanto, pueden estar infectadas.

Imagen de panos13121 en Pixabay

Espero que os haya ayudado a aclarar algunos conceptos esenciales para prevenir el contagio del coronavirus. ¡Ya sabéis, quedaos en casa y extremad la higiene y las precauciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.