Los champús sólidos: reinventando el champú

Últimamente se habla mucho de los champús sólidos y es muy probable que los veas constantemente por todas partes: en las tiendas, en los anuncios de televisión y prensa y en las redes sociales! Muchas marcas los lanzan al mercado y además son muchas las influencers los usan y los promocionan.

Realmente no se trata de un producto nuevo ya que al fin y al cabo, es una pastilla de jabón pero pensada y formulada para usar como champú en lugar de ser para lavarnos las manos o la piel del cuerpo. Y ahí radica su éxito, ¡dentro de la simpleza del concepto!

A los beneficios del champú sólido para el cuidado del cabello se une la concienciación medioambiental que también es cada vez más frecuente. Al tratarse de champús sólidos no requieren de ningún tipo de plástico y suelen venir embalados en papel o cartón reciclado y reciclable ya que las marcas cuidan mucho también este aspecto. Tampoco hay que olvidar que el champú sólido, al ser compacto y ocupar menos espacio, nos cunde mucho más por lo que con una pastilla tendremos mas del doble de producto que con un champú líquido.

Beneficios de los champús sólidos

Realmente no podemos hablar solo de 1 tipo de champú sólido porque los hay de muchos tipos. Pero sí es cierto que suelen tener como característica en común el hecho de estar elaborados de un modo más artesanal, con materias primas naturales como aceites, mantecas naturales y muchos menos ingredientes de origen químico.

Los beneficios de un champú sólido no son ni más ni menos que los de otro tipo de champú líquido. Todo dependerá realmente de la formulación de sus ingredientes y de que esta sea adecuada para las necesidades de nuestro cabello.

Como decíamos, no todos los champús sólidos son iguales y por tanto, para elegir el nuestro deberemos conocer las características de nuestro cabello e investigar sobre los ingredientes y la formulación de los champús para elegir la combinación ideal para nuestra melena.

¿Cómo aplicar los champús sólidos?

Es importante tener en cuenta que deberemos aplicar los champús sólidos de un modo concreto. Estos serían los pasos adecuados:

  • Mojar bien todo el cabello
  • Deslizar la pastilla de champú por toda la melena con suavidad para que vaya generando espuma e impregnando todo el cabello.
  • Masajea el cabello (sobre todo la raíz) con la yema de los dedos como harías con cualquier champú líquido.
  • Acláralo bien. Con una aplicación de champú debería ser suficiente.
  • Aplica ahora el acondicionador o mascarilla si lo deseas, como en tu rutina habitual.

Es aconsejable dejar la pastilla de champú líquido secarse al aire, la puedes guardar en la zona de la ducha sobre una jabonera.

Mi selección de champús sólidos excelentes

Lush es una marca pionera en el uso de champús sólidos y durante las últimas décadas (sí, has leído bien, llevan al menos 3 décadas haciendo champús sólidos) ha incorporado muchísimas variedades de este tipo de producto. Realmente los tienen para todos los gustos. Todos ellos contienen sulfatos y combinan infinidad de ingredientes de origen natural como aceites, mantecas, lanolina, leche de coco, etc.

De entre toda la selección de champús sólidos Lush que podéis ver en su web os recomiendo uno de sus super ventas: New. Contiene canela, clavo, pippermint, canela, laurel y clavo que combinados ayudan a incrementar el flujo sanguíneo estimulando los folículos capilares y aportando volumen y brillo.

La marca española Vera & The Birds ha sido una de las marcas revelación del 2020, triunfando con todas sus gamas de cosméticos. Una de sus últimas incorporaciones son estos 2 champús sólidos elaborados con un sulfato suave e ingredientes como extractos florales, aceites vegetales y betaína. Están disponibles en 2 versiones: Oily Hair Solid Shampoo para cabello graso y Dry Hair Solid Shampoo para cabello seco.

Champús sólidos de Vera & The Birds

Matarrania es una marca de cosmética certificada bio elaborada con aceite de oliva virgen que todo el mundo debería conocer, probar y amar, porque es una maravilla. Tiene su origen en Teruel y se ha ido haciendo un hueco en el neceser y el corazón de muchas beautyvictims (como yo misma, en este post encontraréis mi experiencia con uno de sus productos que me enamoró!)

Disponen de varios champús sólidos y me gustaría recomendaros Vital, para cabello seco y fino (como es mi caso). Se trata de un champú sólido con un 70% de ingredientes Bio certificados y totalmente vegano; elaborado a base de aceites de oliva y de coco y de aceites esenciales de romero, lavanda e ylang-ylang.

Los últimos champús sólidos que han llegado a mis manos son los de la marca Kushala Style, un proyecto que me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una marca 100% orgánica que fabrica en Madrid cosméticos de coloración vegetal y cuidado del cabello que han obtenido el Certificado Halal y la Licencia Ayurvédica, ambos otorgados por organismos indios que certifican que los productos se elaboran siguiendo las normativas halal y las estrictas condiciones de la medicina ayurveda tradicional de la India.

En la tienda online Kushala Style encontramos 2 champús sólidos (BaoBab y Cassia) y un acondicionador también sólido (llamado Amla), todos con ingredientes naturales llenos de beneficios para el cabello.

Champús y acondicionador sólidos Kushala Style

Estas son solo algunas opciones de champús sólidos que conozco, que he probado y cuyas marcas son de referencia para mi. Por eso me atrevo a recomendarlas, pero me consta que hay muchos otros champús sólidos en el mercado, que sin duda son ya una tendencia que está aquí para quedarse. ¿Os animáis a probar este tipo de champú?

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.