¿Qué es el microbioma de la piel?

Es posible que hayas escuchado hablar del microbioma de la piel y te hayas preguntado ¿Y qué es eso?… Y es normal, porque son términos más bien científicos que de pronto empiezan a mencionarse a hablar del cuidado de la piel y referido a muchos productos cosméticos. No nos vamos a quedar con la duda y vamos a hablar, de una manera sencilla y llana, del microbioma de la piel.

Hoy en día muchas de las investigaciones sobre la salud y el cuidado de la piel se centran en el microbioma, por lo que es suficientemente interesante para que por lo menos, sepamos de qué estamos hablando! Parafraseando a la química Deborah García Bello, “El microbioma de la piel es un ecosistema de microorganismos (bacterias, hongos…) esencial para el correcto funcionamiento de la barrera cutánea. Entre otras cosas, inhibe la colonización de agentes patógenos y también regula nuestro sistema inmune.” Es decir, que nuestra salud depende en gran medida de esos microorganismos que viven en nuestra piel y a los que hasta muy poco no habíamos hecho ni caso (por desconocimiento!)

Cada persona tiene un microbioma único

El microbioma de la piel nos protege de muchas enfermedades

El microbioma de la piel forma parte del manto ácido de este órgano (recordemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo!). Nos ayuda a protegernos de agentes externos, como pueden ser el estrés, la contaminación, la luz azul, cambios en el pH, etc.

Cuando ese microbioma de la piel se ve afectado y no está debidamente protegido, aparecen enfermedades crónicas como la dermatitis, la psoriasis o el acné. Ese es uno de los motivos por los que muchos laboratorios están estudiando e investigando la manera de cuidar y proteger el microbioma de la piel mediante los cosméticos. Para ello, suelen echar mano de prebióticos y probióticos, otras dos palabras que hemos escuchado muchas veces pero quizá en otro entorno que no tenga que ver con la cosmética, ¿verdad?

El microbioma de la piel está formado por microorganismos que son beneficiosos para la piel

Los probióticos son microorganismos vivos y por tanto, ahora mismo no es posible incluirlos en formulaciones cosméticas (sí los puedes obtener mediante ciertos alimentos y medicamentos o suplementos nutricionales). Los prebióticos por su parte, contribuyen al crecimiento y desarrollo de microorganismos beneficiosos e inhiben a los que son perjudiciales para nuestra piel. Muchos cosméticos incluyen ya también postbióticos en sus formulaciones, ¿Y qué son los postbióticos? Son sustancias producidas por los micoorganismos probióticos para equilibrar y asegurar el buen funcionamiento de la microbiota.

Cosméticos que ya incorporan elementos de protección del microbioma

Cada día hay más cosméticos de calidad en el mercado cuyos laboratorios investigan sobre el tema del microbioma y aportan a sus cosméticos principios activos muy interesantes. Repasamos algunos de ellos:

  • Eucerin dispone de productos de limpieza de la piel con un pH5, que es el valor óptimo para una higiene eficaz con tensioactivos suaves que respetan la piel. Es importante empezar por aquí, evitando geles de ducha que agredan la piel y la dejen vulnerable. De Eucerin me gusta destacar: el Oleogel de ducha (en un formato grande y una textura de aceite no graso) y las lociones Hidratantes (la “normal” y la “ultraligera”).
  • La Roche-Posay es otra marca de venta en farmacias que dedica mucha investigación al microbioma de la piel. Todos sus productos son respetuosos con el microbioma; pero por destacar alguno, me quedo con la hidratante Toleriane Sensitive con prebióticos y toda la gama corporal Lipikar, especialmente formulada para pieles muy sensibles y atópicas, incluidos bebés y niños.
  • El mítico sérum Advanced Genifique de Lancôme es uno de los más avanzados cosméticos que incorporan la ciencia del estudio del microbioma en su desarrollo. Un sérum de cuidado facial todoterreno que se acaba de complementar con la aparición del nuevo producto de contorno de ojos.
Advanced Genifique Sérum y contorno de ojos, de Lancôme

Espero que haya quedado un poquito más claro el concepto del microbioma de la piel!

Etiquetas

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.