¿Te preocupa la caída del cabello?

Es normal que te preocupe la caída del cabello. Pero déjame decirte que también es normal que en algunas épocas del año (como por ejemplo, en los cambios de estación) notes que el cabello se te cae más. Es normal porque nos pasa a todos y no es grave, solo hay que tener en cuenta algunos elementos para ayudar a que esa caída no sea exagerada y sobre todo, vigilar si va más allá… en cuyo caso siempre será mejor acudir a un dermatólogo especialista.

Proceso de caída del cabello habitual

La Dra Borregón, dermatóloga y directora de la clínica Kalosia, nos cuenta que la caída del cabello es algo natural debido a su proceso de crecimiento. Lo habitual es perder entre 100 y 200 cabellos al día e incluso algunos más en momentos como comentábamos, de cambios de estación. Esa caída se debe porque el cabello pasa por 4 ciclos de los que hemos hablado con anterioridad pero siempre viene bien repasar:

  • Fase Anágena: se trata del crecimiento constante del cabello, la fase en la que se encuentra prácticamente el 85% de nuestro cabello. Esta fase dura años.
  • Fase Catágena: Se trata de la fase en la que algunos cabellos empiezan “a morir”, el pelo entra en fase de regresión, la raíz pierde volumen y deja de crecer. Esta fase dura entre 2 y 3 semanas y se calcula que el 5% de nuestros cabellos están en esta fase.
  • Fas Telógena: es el momento de la caída del cabello. Los cabellos que están a punto de caer permanenen unidos al folículo hasta que hay un substituto que empieza a crecer en su lugar, favoreciendo la caída y la renovación por tanto.
  • Caída y Rebrote: esos cabellos nuevos que nacen vuelven a la fase anágena, substuyendo a los que ya han caído.


Además de este proceso natural por el que todos pasamos, hay elementos que pueden favorecer una mayor caída del cabello. Por ejemplo la estacionalidad, ¿por qué se nos cae mas el cabello en otoño? suele deberse al descenso de las temperaturas, que hace que el cabello se debilite y pueda caer más y más rápido.

Durante la fase anágena, en la que ya hemos explicado que se da el crecimiento del cabello, pueden darse muchos otros problemas de todo tipo: hormonales, faltas de vitaminas y minerales o simplemente otros factores externos que debiliten la queratina o aceleren el proceso de crecimiento provocando una caída más rápida de lo habitual.

Recomendaciones para mantener el cabello fuerte

Por todo esto que hemos explicado es importante tener en cuenta unos consejos generales de cuidado del cabello durante todo el año:

  1. Alimentación equilibrada: es la base de todo, todo pasa por una buena salud por dentro para tener una piel saludable y un cabello fuerte. Así que no olvides incluir a diario la fruta y la verdura en tu alimentación, asegurándote de cubrir las necesidades de vitaminas, minerales y proteínas de calidad.
  1. Lavado suave: no hablamos solo de usar productos adecuado para tu tipo de cabello o lo que tu cuero cabelludo requiera, sino también de no frotar de un modo agresivo el cabello. Moja bien el pelo antes de aplicar el champú, aplícalo de manera suave y circular desde la raíz y aclara abundantemente con agua templada, finalizando con agua fría que te ayudará a estimular la circulación de la sangre.
  2. Nunca te acuestes con el cabello húmedo y evita dormir con el cabello recogido en coletas o trenzas. Así evitarás que se estropee y se rompa.
  3. El cepillado y desenredado también debe ser suave, evitando los tirones para que no se rompa el cabello. Te recomiendo cepillos como el Deslía si tienes el cabello rizado o el o el Natural Fiber para culaquier otro tipo de cabello.
  4. Ayúdate de tratamientos específicos, como suplementos nutricionales para nutrir correctamente tu cuerpo y también champús o productos de aplicación tópica que contribuyan a evitar la caída excesiva del cabello.

Forcapil® Anticaída de Laboratorios Arkopharma es el suplemento nutricional al que yo suelo recurrir durante el cambio de estación del verano al otoño ya que en mi caso, noto muchísimo la caída del cabello. Este producto de nutricosmética está compuesto por ingredientes de origen 100% vegetal, entre los que se encuentran 3 aminoácidos, dos plantas medicinas, vitaminas y minerales. Generalmente tomo las cápsulas pero hace poco lanzaron también su versión en formato de gominolas de caramelo que son mucho más divertidas de tomar! Os recomiendo siempre comprar los productos de nutricosmética en farmacias y parafarmacias.

Forcapil Anticaída de Arkopharma
Forcapil Anticaída de Arkopharma

Complementar estos suplementos con un par de productos de tratamiento como champú y ampollas especiales para este fin será la combinación ideal. Montibello dispone de una gama especial llamada Hair Loss Cryoactive indicada para activar la energía del cuero cabelludo y favorecer el crecimiento del cabello. La puedes comprar en peluquerías y tiendas online para usar en casa. En esta gama encontramos el champú Treat Naturtech Hair-Loss Control Cryoactive y un tratamiento intensivo en formato de ampollas. Se llama Treat Naturtech Hair-Loss Control Cryoactive Treatment Concentrate y son unas ampollas que se aplican en la raíz del cabello tras el lavado y sin aclararlo.

Hair Loss Cryoactive de Montibello
Hair Loss Cryoactive de Montibello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.