Write Her Future, proyecto de Lancôme por la alfabetización




Siempre que puedo, y el tiempo me lo permite, me gusta hacerme eco en el blog de proyectos solidarios capitaneados por las marcas de belleza que habitualmente tienen su lugar aquí. Y es que creo que el sector de la belleza y la cosmética pueden hacer mucho por el poder de comunicación que tienen y la influencia sobre las mujeres que consumen sus productos. Y cuando además, dicha acción social está especialmente dirigida a ayudar a otras mujeres y a mejorar su calidad de vida en algunos grupos desfavorecidos, considero que dar a conocer estos proyectos es casi casi una obligación!

Y es el caso del proyecto Write Her Future de Lancôme, que se presentó en sociedad el pasado mes de septiembre de 2018 coincidiendo con el Día Internacional del Analfabetismo. Y es que precisamente ese es el tema del que se ocupa este proyecto: trabajar con mujeres jóvenes que sufren analfabetismo en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. La UNESCO estima que el analfabetismo afecta a 76 millones de mujeres entre 14 y 25 años en todo el mundo. ¿Escalofriantes cifras, verdad?

Baptiste Beau, director de Lancôme en España junto a Penélope Cruz y Concha López, directora de Plan Internacional en España

Lancôme se ha unido a la ONG Care para llevar a cabo este proyecto a nivel internacional, que ayuda a mujeres jóvenes a obtener un nivel de alfabetización que les permita encontrar un empleo, gestionar su independencia económica y ganar en autoestima para tener una mejor vida adulta. Con este proyecto, la marca Lancôme destinará 2 millones de euros en 5 años para realizar proyectos en varios países, donde 8.000 mujeres se beneficiarán directamente de estas acciones y otras 40.000 personas lo harán de manera indirecta.

En cada país se realizan distintas acciones y en el caso de España, Lancôme trabaja con la ONG Plan Internacional para tratar los problemas de analfabetismo funcional que presentan muchas personas en nuestro país. En concreto estamos hablando de 656.000 personas, de las cuales dos terceras partes son mujeres. En un país como el nuestro, considerado desarrollado y en el cual la escolarización es gratuita y obligatoria, me parece terrible que haya tantísimas personas jóvenes en esta situación! Cuando hablamos de analfabetismo funcional nos referimos a que estas personas, a pesar de haber aprendido a leer y escribir, no han desarrollado de manera suficiente las capacidades para realizar actividades laborales o personales plenas. Esta situación les impide utilizar la lectura, la escritura y el cálculo de manera práctica en situaciones habituales de la vida, dificultando tener una autonomía plena y acceder al mercado laboral.

Actualmente, Plan Internacional y Lancôme ya han unido sus esfuerzos en este proyecto Write Her Future y ya han puesto en marcha un programa de formación a un grupo de 40 mujeres de entre 16 y 21 años en situación de fracaso escolar que no han concluido la ESO y presentan dificultados de lectura y escritura. Esta formación, de 40 horas, contiene talleres en grupo y tutorías personalizadas con profesores y personal experto que las ayudan a terminar sus estudios y recibir una formación para aprender un oficio.

Podéis informaros más sobre esta acción en la web y estar informadas mediante las redes sociales, donde las embajadoras de Lancôme como Julia Roberts, Kate Winslet o Penélope Cruz se hacen eco de la campaña “Write your Name so She Can Write her Future”.

 



1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.